Elecciones

El PSOE admite que ha sufrido una derrota "sin paliativos"

  • La Comisión Provincial dice que ahora hay que centrarse en las autonómicas

Al PSOE provincial le tocó ayer analizar el doloroso revés que recibió el pasado domingo en las elecciones generales. Lo hizo en la Comisión Ejecutiva Provincial que se celebró por la tarde. Su punto de partida fue reconocer la victoria nacional, regional y provincial del Partido Popular y su derrota "sin paliativos".

No obstante, la ejecutiva socialista consideró que el triunfo de los populares en la provincia no responde tanto a un incremento de votos de ese partido, que ha registrado una subida de poco más de 19.000 votos más que en las elecciones generales de 2008.

La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, precisó que "la subida del PP ha sido menor de lo que vaticinaban las encuestas. En el peor escenario posible hemos perdido votantes que el PP no ha ganado, pero que han ido a parar a otras siglas y hemos obtenido mejores resultados que los que nos otorgan los sondeos".

"La ciudadanía ha castigado o no ha compartido la gestión que el Gobierno de España ha hecho con la crisis. En un alto porcentaje, nuestra derrota ha sido fruto de la actual situación económica, las medidas anticrisis y especialmente las altas tasas de paro", añadió la dirigente socialistas.

También señaló que los resultados electorales en la provincia -aún a falta del recuento de los granadinos residentes en el extranjero (35.872 electores con derecho a voto por la circunscripción de Granada)- evidencian que los votos que ha perdido el PSOE han beneficiado a otras fuerzas políticas, fundamentalmente UPyD e IU, así como otras fuerzas minoritarias que han concurrido por primera vez a las elecciones. "El voto de la izquierda se ha dispersado frente al PP, que aglutina a toda la derecha", precisó.

La secretaria general del PSOE subrayó que la agrupación provincial de Granada trabajará de manera cohesionada de cara al Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de febrero, que deberá elegir al nuevo líder del partido y diseñar un proyecto de futuro para afrontar la nueva etapa que se inicia en el partido.

Pero previamente, y a partir de ahora, el PSOE de Granada se va a centrar en las próximas elecciones andaluzas, agregó Teresa Jiménez. "Vamos a redoblar esfuerzos, a trabajar con cercanía y aportar soluciones para recuperar a nuestros votantes. Más de 184.800 electores nos han dado su confianza y no los vamos a defraudar. Vamos a responder con responsabilidad y eficacia, trabajando más y trabajando mejor".

Para la representante socialista, "la línea de trabajo ha de centrarse inmediatamente en preparar una buena precampaña y campaña electoral para ganar las elecciones andaluzas y para ello vamos a relanzar nuestro proyecto y nuestro diálogo con la sociedad".

Destacó que al PSOE le toca ahora trabajar como oposición. "Y lo vamos a hacer como hasta ahora hemos ejercido el gobierno, con rigor y defendiendo los intereses de Granada y de los granadinos, comprometidos con los proyectos de esta tierra y con nuestro programa federal y provincial".

"Vamos a ejercer desde el minuto uno una oposición leal, firme y continuada sobre los compromisos del PP, que yo dudo de que los haya a corto plazo, porque hasta ahora han sido incapaces de ponerlos encima de la mesa. Vamos a vigilar y a exigir que concluyan las grandes infraestructuras, como la A-7 o el AVE, que nosotros dejamos en su recta final, con todos los tramos en obras o licitados, salvo la llegada a Granada de la alta velocidad y la nueva estación que ha obstaculizado el PP", concluyó.

José Antonio Pérez Tapias, miembro de la coordinadora federal de Izquierda Socialista y diputado del PSOE por Granada hasta la disolución de las Cortes, señaló a Europa Press que ahora es el tiempo de reflexionar sobre la derrota, sobre las políticas que se han desarrollado y sobre los mensajes que se han lanzado a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios