Elecciones

PSOE y PP escogen Sevilla para sus congresos nacionales y abrir la batalla

  • Ambos partidos comienzan a concentrar en Andalucía todos sus esfuerzos a cuatro meses de las elecciones autonómicas · Los probables candidatos socialistas meditan

Serán dos congresos muy distintos, pero ambos se celebrarán en Andalucía con un mismo objetivo: las elecciones autonómicas andaluzas, previstas para el próximo mes de marzo. Y en Andalucía, PSOE y PP han escogido Sevilla, la única circunscripción andaluza donde los socialistas lograron ganar en las elecciones del 20-N y donde se puede decidir el color del futuro Gobierno de la Junta. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que su partido ha elegido la ciudad de Sevilla para celebrar este congreso nacional, en el que se debe votar quién será su próximo secretario general, una figura de segundo nivel en este partido, donde es el presidente, en este caso Mariano Rajoy, el que ostenta la máxima responsabilidad de la organización. En la actualidad, la secretaria general es María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, y es posible que se produzca un cambio. El congreso del PP será, en realidad, un cónclave dedicado al festejo del triunfo de Mariano Rajoy, un paseo del flamante Gobierno para apoyar a Javier Arenas en Andalucía, la única comunidad autónoma junto a Cataluña donde el PP carece de Gobierno ni de pacto. Se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de febrero.

El del PSOE será muy distinto. Será un congreso muy propio de los socialistas: de ésos de los que se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale. Se trata de elegir a la nueva directiva que suceda a la de José Luis Rodríguez Zapatero, y la que vote a su nuevo secretario general. No obstante, el hecho de que los socialistas andaluces se hayan traído el congreso a Sevilla indica que confían en una reunión de donde salga una Ejecutiva muy respaldada y dirigida por alguien que cuente con apoyo andaluz. De otro modo, si el congreso deriva en polémica y se cierra en falso, escaso rédito podrían obtener los andaluces de esta reunión.

Toda indica que, esta vez, el PSOE andaluz respaldará a Rubalcaba si éste, finalmente, se decide a dar el paso. El comité federal se reúne este sábado, y será éste órgano el que decida la fecha y la ciudad. No obstante, fuentes de la sede socialista de Ferraz fijaron la fecha como el fin de semana del 10 al 11 de febrero, uno más tarde del que anunció Zapatero. Aun así, no está cerrado del todo y podría ser la primera semana de febrero.

En Sevilla, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, insistió en que Andalucía acudirá unida al congreso y, como el día anterior hizo Griñán, elogió a Rubalcaba por la campaña electoral que ha hecho en la comunidad. "Se ha dejado la piel", dijo. Griñán, en una entrevista en Canal Sur, repitió su agradecimiento al candidato y, aunque no se posicionó sobre si lo prefiere a él como secretario general, todo hace suponer que en Andalucía se ha forjado un pacto con los más críticos para ir unidos y apoyar a Rubalcaba. Sin embargo, ni éste ni Carme Chacón han decidido si se van a presentar sus candidaturas.

El secretario general de Madrid, Tomás Gómez, aliado de Carme Chacón desde las frustradas primarias, aseguró que trabajará para que en el congreso haya más de un candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios