Provincia de Cádiz

El PP no logra culminar la remontada y Zapatero vuelve a derrotar a Rajoy

  • Teófila Martínez sólo puede quitarle un diputado al PSOE, que gana por 13 puntos de diferencia en Cádiz

La remontada que buscó el PP en las últimas elecciones generales, las celebradas en marzo de 2008, se quedó a mitad de camino porque su avance fue insuficiente y porque el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió derrotar por segunda vez consecutiva al candidato de los populares, Mariano Rajoy.

Tras una campaña electoral en la que desde las filas del PP se advertía de los primeros efectos de la crisis económica en la sociedad española -algo que se negaba desde el PSOE por activa y por pasiva-, los socialistas consiguieron no sin esfuerzo un nuevo triunfo en España, en Andalucía - donde por cuarta vez consecutiva se celebró el mismo día las elecciones autonómicas de nuevo con mayoría absoluta de Chaves- y en la provincia de Cádiz.

En esta última circunscripción, donde Alfredo Pérez Rubalcaba tomaba el relevo del desaparecido Alfonso Perales al frente de la lista del PSOE, la candidatura del PP que volvía a liderar 12 años después Teófila Martínez tenía que conformarse con el único diputado que esta formación conseguía arrebatarle al PSOE. Así, del 6-3 de 2004 a favor de los socialistas se pasaba cuatro años después a un 5-4, un reparto que era bien recibido desde las filas socialistas, ya que la distancia de 17 puntos porcentuales lograda cuatro años antes se veía recortada a un 13% aún considerable.

Del resto de formaciones políticas, lo más significativo fue el batacazo sin discusión de IU, que en España cosechaba menos del millón de votos y se quedaba en el Congreso con apenas dos diputados. El experimento de Convergencia Andalucista también fracasaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios