Elecciones

El PP aboga por la creación de un nuevo modelo de financiación municipal

  • El portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, cree vital darle estabilidad a los ayuntamientos "con crisis o sin ella"

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, estuvo ayer en Jerez con el senador y vicesecretario de la dirección en Andalucía, Miguel Ángel Arauz, para apoyar en la campaña a la candidata de este partido a la Cámara Alta por Cádiz, María José García-Pelayo. En su intervención, Escudero lamentó que Jerez "a causa de la herencia que han dejado" haya sido ejemplo "por el volumen de la deuda en comparación con su número de habitantes y que tendrá que tener un tratamiento específico por las dificultades que está atravesando, aunque son muchos los municipios que también tienen problemas".

En su opinión, "esto ha ocurrido porque no hay un sistema de financiación adecuado. Cuando la economía va bien los ayuntamientos obtienen ingresos a través de las licencias, a través de sus tasas, los impuestos de apertura, la licencia de construcción... pero cuando la economía va mal entonces los ayuntamientos se resienten inmediatamente en su financiación".

Por este motivo, el PP ha estado pidiendo en el Senado en esta legislatura y en la anterior un nuevo sistema de financiación local. En este sentido, García Escudero recordó que "cuando Zapatero anunció la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica, en una sesión de control le pregunté que por qué no abordaba a la vez un nuevo sistema de financiación local donde se delimitaran claramente las competencias que les corresponde prestar a las entidades locales y a las comunidades autónomas, donde se diera estabilidad a la financiación de los ayuntamientos, independientemente de que haya crisis o no, igual que a las comunidades autónomas, participando de los ingresos de los impuestos directos, de los impuestos especiales, del IVA..."

En este sentido aseguró que "Zapatero se comprometió conmigo públicamente en el Senado a que efectivamente se iba a estudiar el nuevo sistema de financiación pero esas palabras se quedaron en nada y desgraciadamente uno de los principales problemas que tenemos ahora para abordar es el sistema de financiación de los ayuntamientos".

García Escudero recordó asimismo que "llevamos 30 años dedicándonos a construir el estado de las autonomías, a transferir competencias y presupuestos a las autonomías, a dotarlas económicamente, pero llevamos también 30 años olvidándonos de los ayuntamientos y se trata de racionalizar la estructura central, autonómica y local, racionalizarlas en competencias y en presupuestos. Que el mapa se quede perfectamente equilibrado".

María José García-Pelayo señaló además que "nosotros entendemos que este tratamiento específico a Jerez no tiene que ser solamente desde el punto de vista económico, no únicamente desde una transferencia de fondos. No hay que olvidar por ejemplo que nosotros tenemos un número muy importante de inversiones, de proyectos que están pendientes y pensamos que la inversión pública puede generar puestos de trabajo".

Por este motivo insistió en que "necesitamos que se salde la deuda histórica que hay con la ciudad en materia de inversiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios