Elecciones

El PP aprovecha la debacle del PSOE y gana sus primeras generales en Cádiz

  • Aznar arrasa logrando la mayoría absoluta y la lista liderada por Aurelio Sánchez supera a la de Perales

En las generales del año 2000 la noticia estuvo en que las encuestas en esa ocasión no se equivocaron. Todos los sondeos anunciaban una victoria contundente del PP, y así fue. José María Aznar, tras cuatro años de un Gobierno precario sustentado por CiU, arrasaba en las urnas, lograba la mayoría absoluta con sus 183 diputados y causaba una debacle sin precedentes en las filas socialistas, donde su candidato, Joaquín Almunia, renunciaba esa noche a la secretaría general tras conseguir apenas 125 escaños.

A diferencia de lo sucedido cuatro años antes, en el 2000 la ola de votos a favor del PP también llegó a la provincia de Cádiz, donde la candidatura liderada por el hoy defenestrado Aurelio Sánchez superaba en 10.000 votos a la del PSOE encabezada por Alfonso Perales, consiguiendo de esta manera la primera victoria del PP en la provincia en unas generales. Perales ni siquiera logró estrenar su escaño en la Cámara Baja, ya que fue reclutado por Chaves para ser consejero de Gobernación, lo que permitió a José Fernández Chacón ocupar su lugar en Madrid.

Los dos partidos grandes empataban a cuatro diputados, y el escaño restante que en las dos legislaturas anteriores había estado en poder de IU pasaba ahora al PA, que, de la mano del ex consejero de Turismo José Núñez, lograba un representante en Madrid siete años después.

Sin embargo, la dicha del PP no fue completa debido a que ese mismo día se celebraban unas elecciones andaluzas en las que Chaves volvía a ganar pese al crecimiento notorio de la candidatura de los populares en la que se estrenaba Teófila Martínez como candidata a presidir la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios