Elecciones

"Este PGOU no es el que necesita la ciudad"

  • El PSOE arremete contra el Plan General de Ordenación Urbana, que obtuvo el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el mes de octubre

Federico Pérez Peralta ha presentado esta mañana algunas de las 100 alegaciones que desde el grupo socialista hicieron en su momento al Plan General de Ordenación Urbana presentado por el PP.

Acompañado por Marta Meléndez, Pérez Peralta ha recordado que aún sigue vigente el PGOU socialista de 1995 "tras 16 años de gobierno del PP por lo que tan mal no trabajamos los socialistas" y ha asegurado que este nuevo plan es "una oportunidad perdida". 

Peralta ha repasado algunas de las alegaciones más destacadas realizada por el grupo municipal socialista. En tema urbanístico ha destacado que es un plan "poco ambicioso y que no soluciona los problemas de vivienda en la ciudad". "No habla de las viviendas vacías, ni del parque municipal de vivienda ni tampoco de rehabilitación en los barrios". Afirma Peralta que el PGOU habla de un máximo de 3.115 viviendas a desarrollar en los próximos años "pero sólo llegan a desarrollar 1.520 viviendas de VPO" cuando el PSOE en su momento proyectó 3.000 nuevas viviendas en Loreto, Zona Franca y estadio.

También han criticado los socialistas los 150.000 metros cuadrados que el PP pretende destinar a superficie comercial, algo que terminará "matando al comercio tradicional" y que, están convencidos, no se desarrollará por ser "excesivo".

Peralta asegura que el PGOU es un documento de "propaganda" y que ni tan siquiera la Agenda 21 "aguanta la prueba del algodón". En este sentido, ha recuperado el tema del trazado de los carriles bici proyectados por el Ayuntamiento, catalogándolos de "fraude". Asegura que el diseño municipal  no garantiza su viabilidad ni como medio de transporte, ni como ocio o deporte porque "carece de proyecto unitario, ya que hay 14 actuaciones de urbanización" y no hay continuidad. "Al final", sigue Pérez Peralta, "han resuelto el tema subiendo el carril a la acera, lo que ha terminado provocando conflictos entre ciclistas y peatones".

Los socialistas también platearon la necesidad de conocer las previsiones futuras de demanda energética pero, en este sentido, aseguran que el PGOU "tampoco aporta nada con garantías". También materia energética plantearon la necesidad de reducir las zonas de iluminación y la intensidad.

Otro de los temas ha sido el tranvía. Peralta apunta que mientras que los socialistas defendían la circunvalación "porque es más barato, más moderno y se puede compatibilizar con la bicicleta", el tranvía llegará a la plaza de Sevilla. 

La cuestión de los Palafitos ha sido calificado por Peralta como una "derrota tremenda" y ha añadido que sólo ha servido para "engañar a los jóvenes".

Marta Meléndez, por su parte, ha asegurado que el plan "es el PGOU del PP y no de los ciudadanos". Según Meléndez, mientras que el PGOU del 95 ha servido para modernizar la ciudad y se planteó según las necesidades de los ciudadanos, el de 2011 no sirve para cubrir las necesidad económicas ni de vivienda, ni protege la singularidad de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios