Elecciones

"Mimitos" entre Rubalcaba y Chacón

  • El candidato del PSOE y la cabeza de lista por Barcelona ponen sordina a la última postulación de ella para liderar al partido

La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, no tuvo ayer nada más que palabras buenas para el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien hasta hizo unos "mimitos".

Fue justo el día después de que saltaran muchas alarmas en algunos sectores del PSOE después de que Chacón se preguntara el miércoles por qué no puede aspirar una mujer y catalana a liderar el partido.

Chacón y Rubalcaba ya tuvieron sus más y sus menos a cuenta de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, un puesto que finalmente fue para el segundo después de que la ministra renunciara a presentarse para no dañar al partido, recién salido de la debacle de las municipales y autonómicas de mayo. Pero la polémica volvió a reabrirse cuando Chacón respondió a una pregunta sobre su hipotética futura candidatura a liderar el PSOE y el supuesto inconveniente que le supondría ser mujer y catalana con otra pregunta. "¿Usted cree que una mujer o una catalana no pueden asumir las mismas responsabilidades?", espetó Chacón.

Unas palabras que algunos sectores interpretan como un aviso a Rubalcaba sobre una hipotética disputa del liderazgo del PSOE cuando se celebre el congreso federal que tiene que dar el relevo a José Luis Rodríguez Zapatero, si es que el candidato decide también pelear por ese cargo.

Pero, por ahora, hasta el 20-N al menos, la ministra está con Rubalcaba. "Todos los hombres y mujeres de mi partido -dijo Chacón-, del norte al sur y del este al oeste de los territorios de este país, los socialistas, estamos trabajando por una sola cosa: que el día 21 de noviembre, el de los dos que pueden ser presidente, el mejor, que es Alfredo Pérez Rubalcaba, esté trabajando en su discurso de investidura".

Poco después, en una comida mitin con mujeres del PSC, la cosa fue a mayores. La historia viene de largo, ya que Chacón lleva toda la campaña haciendo esos "mimitos", que denomina "cariño de mitin", a los dirigentes del PSC cuyos nombres suenan con más fuerza para sustituir a José Montilla en el próximo congreso. Ayer fue ella la que se encontró con las carantoñas de la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín. Cuando Chacón cedió la palabra a Rubalcaba en el estrado, su antiguo compañero en el Consejo de Ministros no pudo evitar un mimoso: "Y yo, ¿qué?",

La ministra no dudó en volver sobre sus pasos para dar satisfacción a la petición: "Alfredo tiene razón, se me han olvidado los mimitos. Todos nuestros mimitos y en particular los míos para Alfredo Pérez Rubalcaba", certificó.

Rubalcaba advirtió luego que si gana el PP volverán las épocas de machismo en la que se brindaba "con champán y con mujeres", como hace unos días anunció un dirigente del PP valenciano que celebrarían la victoria de su partido en las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios