Elecciones

Manuel Cárdenas (IU) defiende los derechos y la democracia por encima de "los mercados"

  • "El Gobierno debe implantar un plan de empleo y de ayuda a las pymes con ideas de izquierdas"

"El Gobierno debe dirigir la salida de la crisis con una política que elija entre la democracia y los derechos de los ciudadanos por encima de los mercados y pagar la deuda. Para eso tiene que ser valiente". Para eso, además, tiene que poner en práctica políticas de izquierda, defendió ayer el número uno de Izquierda Unida (IU) por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Cárdenas. Clave, de hecho, para tomar medidas que permitan la creación de empleo y favorezcan a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) "verdadero motor para salir de la crisis económica".

Plantea la formación izquierdista la necesidad de desarrollar un plan de empleo, que incluya además un plan específico para ayudar a las pymes. Estas propuestas, que definen como básicas, permitirían, según sus cálculos, reducir el número de parados drásticamente. Necesitarían, eso sí, una inversión de 40.000 millones de euros, que financiarían, también dejan claro, a través de la recaudación de más impuestos (redefinidos) y una banca pública.

Unos 300.000 empleos, calcula el partido, que pueden crearse relacionados con la conservación y mantenimiento de los espacios naturales, en la mejora de la sostenibilidad. El segundo sector donde se actuaría sería en la construcción, a través de la rehabilitación de viviendas. La potenciación de los servicios sociales (ya sea dependencia, educación o sanidad) es la tercera pata de este plan de empleo. La cuarta se centra en la ayuda a las pymes y los autónomos, que se divide en tres vertientes: la creación de un programa de incentivos por la creación de puestos de trabajo, el pago de las administraciones de la deuda que tienen contraída con estos empresarios y la puesta en marcha de un plan de mejora de la financiación a través de la banca pública. "Sin la circulación de dinero no se puede salir de la crisis", apuntó el número uno de IU por la provincia de Cádiz al Congreso, que recordó además que las pymes deben retomar su papel de "verdadero motor de empleo y riqueza".

El dinero necesario para estas prácticas saldría de una fiscalidad remodelada, "diferente". El Impuesto de Sociedad debe cambiar, a juicio de IU. "Las empresas que ganen más de un millón de euros deben pagar más", explicó. De esta manera, consideran que recaudarían unos 10.000 millones de euros. Crearían un impuesto para la banca, "que son el verdadero problema en esta crisis", afirmó. Reformarían el Impuesto de Patrimonio. La lucha contra los paraísos fiscales y contra el fraude fiscal -las empresas defraudan unos 42.000 millones al año- formaría parte también de las medidas de este apartado.

Manuel Cárdenas pidió a los ciudadanos que voten, "la abstención no es una alternativa"; y presentó a su partido como "la alternativa al bipartidismo que pide la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios