Elecciones

Indiferencia absoluta ante la "capucha blanca" de ETA

  • Los candidatos se niegan a hacer la campaña a los terroristas tras su anuncio de que contemplan el desarme

ETA ha vuelto a intentar dinamitar la campaña con esa entrevista que publicó ayer el diario Gara en la que portavoces de la organización terrorista vinculan el desarme con la vuelta a casa de los presos. El vacío fue la respuesta unánime de las fuerzas democráticas.

El guiño a Mariano Rajoy, del que ETA celebra que "rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora" al valorar el anuncio del cese definitivo de la violencia del pasado 20 de octubre, cayó también en saco roto y el candidato del PP se limitó a afirmar que no va a hacer la "campaña electoral" a ETA ni a su entorno. "Lo único que importa es el anuncio de la disolución irreversible", agregó.

La indiferencia ante los pronunciamientos de ETA fue también la gran divisa de la reacción del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Lo único importante es que es la primera campaña electoral en democracia sin violencia".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, denunció por su parte que hace cuatro años ETA estuvo presente en la campaña de las generales "con un muerto", al asesinar dos días antes de los comicios al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, y que ahora pretende influir nuevamente "aunque sea con una capucha blanca".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que ETA "busca la prima electoral al abandono de las armas", mientras que el titular de Interior, Antonio Camacho, valoró que en la entrevista ETA reafirma su decisión de abandonar la violencia y "pone de manifiesto que ha renunciado a la consecución de cualquier objetivo político".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, rehusó también entrar en detalles de la entrevista y, además, emplazó a la banda armada a disolverse "y punto".

Para la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, se demuestra que "ETA sigue ahí tutelando y queriendo tutelar la democracia", en plena campaña electoral y tratando de decirle "lo que hay que hacer a las instituciones democráticas".

Desde el Gobierno Vasco, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, consideró que el único objetivo de la entrevista es "estar presente en la campaña electoral". "No voy a contribuir a amplificar esa entrevista y pido a los representantes de los partidos políticos y de las instituciones que hagan lo mismo", declaró.

El candidato de Amaiur Rafael Larreina, perteneciente EA, se limitó a afirmar que desde esta coalición "respetan lo que puedan decir esas dos personas de ETA", aunque "ése es un campo que corresponde hablar entre ETA y el Gobierno".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha apostado por hablar "muy poco" sobre ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios