Córdoba

IU se prepara para lograr dos escaños en las autonómicas

  • El sábado hay Consejo Provincial en Aguilar para hacer un "balance sosegado" de los datos · Martínez califica de "tonterías" la interpretación de Durán de los resultados.

Izquierda Unida está satisfecha de los resultados electorales del pasado domingo, pese a no conseguir el acta de diputado para su candidato, Bartolomé Caballero. Las cifras, en cambio, según la organización, son positivas para la próxima cita con las urnas, puesto que la extrapolación del número de votos indica que se podrían obtener dos parlamentarios por la circunscripción de Córdoba.

El coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, explicó ayer que esta circunstancia les hace que empiecen a trabajar "desde ya". Por tal motivo, se ha convocado un Consejo Provincial ampliado que se celebrará el próximo sábado en Aguilar de la Frontera. Aparte de hacer un "análisis sosegado" de los datos se aprovechará la ocasión para marcar los objetivos de las autonómicas. Martínez comentó que cada cita con las urnas tiene unas peculiaridades distintas, por lo que no se pueden comparar los datos.

Cuando se convoquen las elecciones autonómica se pondrá IU a perfilar su propio calendario para la elaboración del programa y para la confección de las candidaturas. Mientras tanto, queda el trabajo en los distintos municipios donde se han conseguido unos resultados de los que se sienten "sinceramente satisfechos", en opinión de Martínez. En la comparecencia de ayer, los dirigentes de IU criticaron en varias ocasiones que la ley electoral vigente haya mermado la representación de esta formación. Como ejemplo, expuso el hecho de que Córdoba es la provincia andaluza con un porcentaje más alto de voto y no ha logrado representación en el Parlamento nacional. "La ley es injusta y es lamentable que ahora la gente levante la voz contra la ley electoral", señaló Francisco Martínez.

El coordinador provincial entró también en responder a las valoraciones que de los resultados del 20-N se han hecho desde otras formaciones políticas. Francisco Martínez no comprendió la euforia de los populares, porque "con estos resultados el PP no ganaría en Andalucía, ya que los votos no van a ser los mismos". El máximo dirigente expuso que esta circunstancia ya está asumida por el presidente del PP-A: "La cara de Javier Arenas en la noche electoral lo decía todo, porque si no gana le quedan dos telediarios y medio".

Sobre el análisis realizado por el PSOE en la Ejecutiva Provincial celebrada en la tarde del pasado lunes, Martínez mostró su radical disconformidad. Allí, el secretario general de los socialistas, Juan Pablo Durán, explicó que "hay votantes de IU que no han confiado en su marca y han preferido cambiar al Gobierno votando al PP". El dirigente provincial de Izquierda Unida rechazó de plano esta teoría porque "no tiene veracidad científica ni sociológica", aunque añadió que no podía descartar que hubiera personas fieles al voto de IU "que lo hagan, como que Rosa Aguilar se haya pasado al PSOE".

De nuevo la exalcaldesa volvió a estar presente en una comparecencia de su antigua formación. En esta ocasión fue para hablar de la influencia que ha tenido su inclusión en la candidatura del PSOE. Martínez señaló que "el efecto Rosa Aguilar no se ha conseguido, porque la ciudadanía no olvida; hay votantes del PSOE de toda la vida y hay otros que no perdonan y se van a la abstención". El dirigente de IU estuvo tranquilo a la hora de hacer esta valoración, puesto que en esta ocasión no le ha mermado número de votos el cambio de formación de la exalcaldesa, algo que sí les hizo daño en las municipales de mayo en donde esta formación pasó de once a cuatro actas de concejales.

Pero a IU no le ha salido gratis el aumento de casi tres puntos en el respaldo del electorado en los comicios del domingo. El coordinador de campaña, Francisco Urbano, señaló que ésta ha sido "la más austera, con menos medios materiales y casi nulos recursos económicos". Las vallas publicitarias y los carteles electorales han sido sufragados por la dirección federal de la federación, mientras que en la provincia de Córdoba "se ha suplido todo con mucha imaginación y con unos compañeros con una disponibilidad impresionante que han sido capaces de compensar esa falta de medios".

Izquierda Unida ha vivido una campaña electoral en la que el papel de la militancia "ha sido fundamental", ya que en esta ocasión se ha volcado en diversas actividades. Más importante aún que el reparto de propaganda, algo que se ha realizado con el rigor de toda cita electoral, ha sido el contacto de los militantes con la sociedad "para convencer a cuanta más gente mejor y lo han conseguido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios