Elecciones

IU se marca como reto romper la brecha digital

  • La coalición se muestra a favor de derogar la Ley de Propiedad Intelectual

El candidato de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, Alberto Garzón, participó ayer en unas charlas sobre el derecho de autor en la era digital, que tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. "Estamos jugándonos muchos derechos y la Cultura es uno de ellos", dijo Garzón, que recordó a los asistentes que los jóvenes son grandes usuarios de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, uno de los grupos más afectados".

Amanda Meyer, número dos de la candidatura, profundizó en la denominada brecha digital, situándola en cuatro ejes fundamentales: la clase social, ya que la renta condiciona el acceso a la tecnología; de género (la red sigue siendo una espacio mayoritariamente de hombres); de edad y por la diferencia entre ciudad y mundo rural. "Nuestra propuesta es poner en marcha misiones cibernéticas que tengan como fin romper la brecha digital en esos cuatro ejes para extender lo que hoy es una condición necesaria del pleno ejercicio de ciudadanía", expuso.

En cuanto a la actual Ley de Propiedad, IU apuesta por derogarla y elaborar una nueva normativa de manera participativa con todos los actores implicados. "El actual modelo español es incluso criticado fuera de nuestras fronteras y la Unión Europea considera que los intermediarios no tienen sentido", comentó Garzón, que recordó que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) impide a los propios autores el uso de su trabajo intelectual y cobra derechos por conciertos en beneficio de alguna causa.

Por tal motivo, la coalición de izquierdas apostó por crear entidades públicas de gestión con el objetivo sea dar "el servicio y no el lucro, asegurar la adecuada contribución de los operadores de telecomunicaciones y de las industrias de tecnologías de la información a la justa remuneración de los creadores, para que esta no se base en un sistema como el canon digital, que penaliza indiscriminadamente a los ciudadanos independientemente del uso que estos den a soportes y dispositivos digitales y electrónicos".

También se apuesta por reconocer las alternativas al copyright tradicional, como las licencias Creative Commons, y dejar en manos del autor la cantidad de derechos sobre los que quiere licenciar su obra, así como la capacidad del autor de renunciar a estos derechos.

En la charla, además de los dos candidatos de IU, participó Juan Pedro Bolívar, activista del software libre. Tras las intervenciones, los asistentes preguntaron sobre diversos asuntos. Una poetisa se interesó por fórmulas para distribuir su obra con licencias libres, garantizando la libre circulación con derechos; un profesor universitario preguntó por la relevancia del procomún en las creaciones con subvención pública. Además, varios estudiantes criticaron los esfuerzos del Gobierno por limitar "la compartición en internet, así como la violación de la separación de poderes mediante legislaciones corporativistas como la ley Sinde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios