Elecciones

Griñán se pica con Arenas y visitará dos veces cada provincia

  • El equipo de campaña del PSOE despierta del letargo y rellena la agenda orgánica del presidente de la Junta · El PP pondrá el foco en Cádiz por la tasa de desempleo

La distancia a recorrer se ha popularizado como un medidor de campaña electoral. Pérez Rubalcaba prevé 15.000 kilómetros. Rajoy responde que igualará esa cifra, e incluso más. Arenas anuncia dos vueltas a Andalucía, es decir, más de 5.000 kilómetros. Y Griñán envida e iguala: también visitará dos veces cada provincia.

La agenda electoral del presidente de la Junta es todavía una incógnita, salvo las citas en las que acompañará al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Pero el equipo de campaña asegura que en los últimos días se ha completado y Griñán recorrerá Andalucía "de cabo a rabo", con al menos dos visitas a cada provincia. Una agenda "intensa", subrayan. Pero también incierta.

El itinerario es un boceto: no se sabe dónde estará Griñán la mitad de los días, pero su equipo quiere resarcirse de las críticas por el nulo ambiente de campaña que se percibe entre las filas socialistas y explica que, salvo tres días -los dos martes de los Consejos de Gobierno y el miércoles 9 en el que se celebra en el Parlamento andaluz el debate a la totalidad de los Presupuestos-, Griñán participará en actos de partido.

Griñán inició a medianoche su periplo junto a la ministra y candidata al Congreso por Córdoba, Rosa Aguilar, y prosigue mañana en el acto central: Rubalcaba, González y Guerra juntos en el simbolódromo de Dos Hermanas.

El PSOE pretende superar los 25.000 asistentes, con más de 450 autobuses "sólo de Andalucía, no de Extremadura o de Castilla-La Mancha, como hizo el PP", apostillan. En septiembre de 2009, el PP tomó prestado el tradicional bastión socialista y convocó a más de 30.000 simpatizantes, en lo que bautizaron como el "inicio del cambio". Continuaron con actos en Antequera, el Aljarafe sevillano, Linares... y ahora algunas de esas plazas les pertenecen tras las municipales. Tras el acto de Dos Hermanas, la próxima semana Rubalcaba irá a Córdoba y la última tendrá actos en Granada, Jaén, Málaga (junto a Rodríguez Zapatero), Huelva y Jerez de la Frontera, el último día. Se intentará que pase por Sevilla antes de cerrar por la noche en Fuenlabrada.

Arenas también pondrá el cuentakilómetros a cero (y se surtirá de bocadillo y cerveza para cenar en el coche) y, menos un vuelo en avión a Almería, será conducido para participar en actos en dos provincias cada día, incluso tres, o cuatro como el último día en el que estará en Huelva con Rajoy, Cádiz, Sevilla y Málaga, donde cerrará.

Cádiz tiene una especial importancia en el calendario popular. Es la provincia con mayor tasa de paro, tiene como número uno socialista al Congreso a Manuel Chaves, ex presidente andaluz, y durante esta legislatura ha sido la tierra cunera de Rubalcaba, además de las expectativas electorales que albergan los populares. Rajoy estará tres veces en Andalucía, tras suspender su presencia en Sevilla el domingo. Actos con mujeres, empresarios, autónomos o jóvenes están programados en el tradicional modelo de campaña del PP.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, estará en Málaga el día 15, en Cádiz el 16 y en Sevilla el 17, acompañado del coordinador regional, Diego Valderas, que visitará al menos una vez cada provincia en los 30 actos que tiene programados. Lara y Valderas participarán además el domingo en la Marcha a Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios