Elecciones

El Gobierno recalca que, por ley, es imposible acortar el plazo de su relevo

  • José Blanco ha garantizado que el Gobierno dialogará con el partido vencedor del 20N si cree necesaria alguna medida urgente.

El ministro portavoz, José Blanco, ha explicado que la ley impide acortar el plazo previsto para que el Gobierno sea relevado por el nuevo Ejecutivo y ha garantizado que, hasta que eso ocurra, el actual Gabinete dialogará con el partido que venza el 20N si cree necesaria alguna medida urgente.

Blanco ha hecho esta consideración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por la posibilidad de que el nuevo Gobierno asuma plenas competencias antes de lo previsto para hacer frente a la situación económica que atraviesa España.

Ha explicado el ministro que los plazos para la formación del nuevo Gobierno están fijados en la ley y, por tanto, no es posible acortarlos. Así, ha recordado que el decreto de convocatoria de las elecciones recoge que la constitución de las Cortes se celebrará el 13 de diciembre y que, a partir de esa fecha, se pondrá en marcha el mecanismo para la investidura.

Ese paso ha reiterado que podría darse a la semana siguiente (tras las consultas del rey con los representantes de los partidos con representación parlamentaria) si existiera una mayoría clara de una fuerza política que no hiciera necesaria la negociación con otras. "El plazo y los calendarios están previstos en la ley y no se pueden alterar", ha insistido Blanco, quien ha reiterado que el calendario que ha apuntado es el más corto que permite la legislación porque hay que preservar los días necesarios ante posibles recursos.

El ministro ha explicado que el actual Gobierno entrará en funciones el próximo martes, aunque seguirá teniendo todas las facultades constitucionales para seguir actuando con responsabilidad. Sí ha reconocido que hay una norma no escrita por la que si existe una mayoría clara en las urnas y hubiera que tomar alguna decisión relevante hasta la constitución del nuevo Gobierno, lo normal es dialogar con los representantes de esa fuerza política.

"Este Gobierno va a hacer en los próximos días lo que es normal", ha garantizado antes de precisar que, en la actualidad, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no prevé adoptar ninguna decisión urgente. Ante la posibilidad de que durante su periodo en funciones algún representante del partido que gane las elecciones acompañe al Gobierno en cumbres internacionales, Blanco ha señalado: "En democracia hay que respetar los tiempos de la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios