Elecciones

Custodios de la democracia

  • Más de 2.000 operarios trabajan en el proceso electoral · En el almacén municipal se preparan 2.746 urnas · Son las últimas elecciones que se organizan en Marqués de Contadero

El almacén municipal del Paseo Marqués de Contadero es un hervidero las semanas previas a las elecciones. Decenas de operarios se afanan cada día para que todo esté listo y en perfecto estado de revista para el próximo domingo. Son los encargados de custodiar y distribuir las urnas, las papeletas, los soportes, las sillas o las mesas, de los 198 colegios electorales que hay en Sevilla. Su trabajo comienza dos meses antes de los comicios y concluye, con el desmontaje y almacenaje de todo el material, dos meses después.

Todo indica que éstas serán las últimas elecciones que se organicen en Sevilla desde este lugar. Próximamente tendrán que abandonar el local que ocupan desde 1987 por el proyecto turístico de la Junta de Andalucía. "Para nosotros esto es la cuna de la democracia", afirma José Antonio Suero, jefe de estadística del Ayuntamiento. Todo el material que se utiliza para los comicios es propiedad del Ministerio del Interior.

El trabajo de estos empleados municipales -2.002 forman parte del dispositivo en esta ocasión- comienza con la limpieza y preparación de todo el material. Aunque en el almacén guardan 5.200 urnas, en estas elecciones se utilizarán 2.746. "Las generales son las que más necesitan. Hay dos por cada mesa, además de una de reserva para el Senado, cuyas papeletas son más grandes". Lo último que reciben son las papeletas, "hay que esperar a la proclamación de las candidaturas". Las de las Generales llegan desde Valencia. Los operarios las empaquetan en lotes de 500. En cada caja se guarda un fajo de cada candidatura, 14 al Congreso y 13 al Senado, y se llevan a los colegios. "Se distribuyen proporcionalmente. Hay algunos con 11 mesas y otros con 2". También disponen de un equipo de inspectores, uno por cada dos distritos, para examinar los recintos: "En esta ocasión hemos tenido que cambiar dos porque no estaban operativos". El viernes, a partir de las 16:00, comienza el montaje de los colegios electorales. Esta tarea concluye en la madrugada del domingo para que a las nueve de la mañana esté todo listo para abrir. Otros 132 trabajadores distribuirán desde los juzgados, a las 5:30 del domingo, toda la documentación confidencial de las elecciones.

José Antonio Ojeda lleva 23 años al frente del almacén. Son muchas las anécdotas que ha vivido en todo este tiempo: "Un año el portero de un colegio de la calle Niebla se fue a la playa y tuvimos que romper la cerradura". José Antonio Suero también recuerda que muchas veces en las urnas, cuando se recogen, encuentran libros. "En 2004, por la alta participación, se acabaron las papeletas y la Delegación del Gobierno tuvo que facilitar más", añaden.

Desde 1987 se han organizado 17 comicios en estas instalaciones. El sábado, en plena vorágine, lo celebrarán con unas migas, y en enero se reunirán todos los trabajadores. El día 21, comenzará el desmontaje. "Se hace un inventario de todo". También comenzará la búsqueda de un nuevo local, "aunque este, por su ubicación y comodidad, es el mejor". Las opciones que se barajan están en la calle Baños y en una nave en Hytasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios