Elecciones

Del Cid verá ahora si ser diputada es compatible con la MancomunidadIU se compromete a cambiar la ley que permite aplicar los ERE

  • Matiza a Bendodo, quien dio por hecho que dimitiría al frente de la institución supramunicipalGarzón, reunido con CCOO, cree necesario un plan de empleo público y de inversión

Parece que Elías Bendodo, presidente del PP en la provincia, se precipitó cuando, en la presentación de los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia, aseguró que Margarita del Cid, vicepresidenta general de la formación y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, abandonaría ésta última responsabilidad si obtenía un escaño en la Cámara Baja. Así al menos lo dio a entender ayer la propia afectada, quien dio un paso atrás y aseguró que habrá que ver si ambas responsabilidades son incompatibles. Del Cid dejó clara su intención de mantenerse en sus actuales responsabilidades en la institución supramunicipal al menos "a medio plazo", alegando su interés por poner en marcha y avanzar en las medidas de "transformación" planteadas a principios del mandato. No aclaró, en cualquier caso, cuándo dejará la Mancomunidad, si es que finalmente lo hace.

De otro lado, la número 1 del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, denunció ayer en rueda de prensa los incumplimientos del Ministerio de Interior en lo que a actuaciones en la provincia se refiere. A su juicio, este departamento "ha manipulado" las estadísticas sobre robos, hurtos y otros delitos, al tiempo que puso de relieve la mala situación de algunas dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia, sobre las que el ministerio se comprometió a actuar , sin llegar a hacerlo.

Por eso, se comprometió a, si llega al Gobierno el PP, impulsar las mejoras de las comisarías de la Policía Nacional de Vélez-Málaga y el distrito de Carretera de Cádiz, en la capital, así como a cuarteles de la Benemérita.

IU se comprometió ayer con representantes del sindicato CCOO a cambiar la legislación que permite en la actualidad aplicar expedientes de extinción de empleo (ERE) a empresas que tienen beneficios, según dijo el cabeza de cartel al Congreso de los Diputados por la provincia, Alberto Garzón, quien anunció que la coalición dará mayor peso real a los sindicatos en los comités de evaluación donde se deciden este tipo de expedientes.

Garzón se reunió, junto al cabeza de lista al Senado, Pedro Moreno Brenes, con delegados sindicales de CCOO para presentarles sus propuestas y recibir las demandas de sus anfitriones. El secretario provincial de la organización sindical, Antonio Herrera, destacó la "amplia coincidencia" entre ambos grupos sobre la prioridad por el empleo y la necesidad de potenciar los servicios públicos.

El número 1 al Congreso aseguró que se comparte las peticiones del sindicato y las calificó de viables ya que "sólo hace falta voluntad política para llevarlas a cabo" y recordó que "ésta no es una crisis financiera, sino una de desigualdad. Y hasta que no se resuelva la raíz del problema la crisis continuará". Sobre ello, añadió que existe "una élite económica que presiona para aprobar medidas de recortes, lo que llevará a un nuevo estadio de regresión social. Además se formula como el único camino posible. Se incrementará la desigualdad y la pobreza y se empeorarán las condiciones laborales". "Es necesario un plan de empleo público, un plan de inversión pública y un apoyo real a las pequeñas y medianas empresas", dijo Garzón. Moreno Brenes dijo que su formación no se va a quedar "con los brazos cruzados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios