Elecciones

Chaves declara que Rubalcaba debe seguir tras el 20-N

  • Chacón: "A ver quién se atreve" a decir que una catalana no puede liderar el PSOE

Primer pronunciamiento de un alto dirigente del PSOE sobre el futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba. El vicepresidente segundo del Gobierno y presidente federal de los socialistas, Manuel Chaves, consideró ayer que Rubalcaba debe continuar, aunque no gane las elecciones generales del próximo domingo. "Yo creo que sí tiene que seguir, hay que darle un margen de confianza y de respaldo", manifestó Chaves en una entrevista en la tertulia de Buenos días Andalucía, de Canal Sur, en la que el candidato al Congreso por Cádiz expresó que, pese a que las encuestas "no son favorables" para los socialistas, hay un "margen" de "centenares de miles de ciudadanos" que "no saben a quién van a votar o si se van a quedar en casa" y que son, a su juicio, "los que van a decidir las elecciones".

La opinión de Chaves sorprende porque es el primer dirigente socialista que se pronuncia sobre lo que debería hacer Rubalcaba.

En los próximos meses, los socialistas tendrán que acudir a un congreso (que podría ser incluso antes de las elecciones andaluzas) y renovar a la cúpula de la organización. Rubalcaba no se ha pronunciado sobre si aspira a sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero en la secretaría general, cuestión que probablemente dependerá de los resultados y, en el caso de derrota, de lo dulce o amarga que sea ésta. Lo único que el candidato ha avanzado es que no dimitirá en la noche electoral, aun cuando el resultado fuese peor que el cosechado por Joaquín Almunia en 2000 (125 diputados).

En el proceso de renovación del PSOE jugará seguro un papel importante la ministra de Defensa, Carme Chacón, retirada a última hora de la contienda por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. La candidata del PSC por Barcelona deja ver pistas para predecir su futura candidatura a mandar en el PSOE y ayer, en un desayuno-coloquio, se preguntó "a ver quién se atreve" a decir que una mujer catalana no puede liderar el PSOE.

"A ver quién se atreve a decir lo contrario", afirmó Chacón al preguntársele sobre la posibilidad de que, mujer y catalana, pueda liderar el PSOE. Chacón desafía así la corriente en el partido que hasta ahora ha pensado que un socialista del PSC no podía ostentar el poder del PSOE, al ser éste un partido asociado. Chacón expresó asimismo su sorpresa por el revuelo que se generó en febrero cuando diagnosticó que "España está preparada para una presidenta catalana", una declaración que alentó las especulaciones sobre su virtual candidatura para relevar a Zapatero en un hipotético proceso de primarias, lo que no se produjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios