Elecciones

El CIS augura el vuelco

  • El PP rompería su techo y los socialistas tocarían fondo, un descalabro que se escenifica sobremanera en Andalucía.

El PP obtendrá el 20 de noviembre la mayor victoria electoral de su historia si se cumplen las estimaciones de la encuesta del CIS, que le da una holgada mayoría absoluta de entre 190 y 195 diputados, frente a un PSOE que se acerca a su peor resultado, entre 116 y 121 escaños.

Si se cumple este cálculo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP de Mariano Rajoy conseguirá en estos comicios un resultado superior al que logró José María Aznar en 2000, cuando obtuvo 183 diputados.

El sondeo preelectoral concede a Izquierda Unida un fuerte ascenso hasta los ocho escaños y pronostica que entrarán en el hemiciclo del Congreso tres nuevas formaciones, incluida Amaiur -la coalición en la que está integrada la izquierda abertzale- con tres diputados.

Es en Andalucía, principal campo de batalla de estas elecciones junto a Cataluña, donde el PSOE siente más la hecatombe.

La encuesta predice que el PP logrará en Andalucía diez escaños más que el PSOE en los comicios del 20-N. IU sólo obtendría un diputado en la comunidad.

El PSOE únicamente obtendría mayor número de escaños que el PP en la provincia de Sevilla, seis frente a cinco. En ésta, además, IU obtendría el único escaño que, según predice el CIS, logrará en la comunidad.

En las elecciones de 2008, el PSOE obtuvo en Andalucía 36 diputados al Congreso mientras que el PP consiguió 25.

Ahora, con 60 escaños en juego -Cádiz pierde uno en favor de Madrid-, la predicción da la vuelta a la tortilla: el PP tendría unos 35 y el PSOE unos 25. El PSOE perdería diputados en todas las provincias con respecto a las pasadas elecciones. Serían dos en Sevilla (uno para IU) y todos los demás en favor del PP: dos en Granada y otros dos en Málaga y uno en Almería, Cádiz, Córdoba y Jáen. En Huelva podría empatar o perder uno.

Así el PP arrasaría en Málaga (siete a tres) y gana en Granada (cinco y tres), Cádiz (cinco a tres) y Almería (cuatro a dos). Según los datos del CIS, además, el sondeo vaticina que en Huelva tanto PP como PSOE se moverían en una horquilla de entre dos y tres escaños y, en Córdoba y en Jaén, el reparto electoral daría un empate con tres diputados para cada uno en cada una de ellas.

Los resultados fueron tan contundentes que el presidente del PP-A, Javier Arenas, en la línea de su partido, desacreditó la encuesta y la vinculó a "una estrategia del PSOE para desmovilizar a los votantes del cambio". "No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo", dijo.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, apeló a la movilización y aseguró que "se le puede dar la vuelta a los sondeos". "Las encuestas no nos van a arrugar", subrayó Díaz, quien argumentó que "quedan 14 intensos días de campaña para darles la vuelta".

En el arco parlamentario que augura el CIS, Convergència i Unió gana tres diputados y se coloca en trece; el PNV pierde la mitad de los escaños logrados en 2008 y se queda en tres, y UPyD obtiene tres escaños, dos más que en las pasadas elecciones.

ERC, Coalición Canaria y el BNG repiten resultados con tres, dos y dos diputados, respectivamente, y el Congreso de los Diputados se completa con un escaño para Compromís-Equo por Valencia y otro para el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.

En esta encuesta, elaborada en octubre a partir de 17.236 entrevistas personales, el CIS apunta que aún hay un 31,5% de indecisos entre los que admiten tener claro ya que van a ir a votar o que probablemente lo hagan.

Los ciudadanos ven al PP más capacitado que el PSOE para gestionar la mayoría de los problemas de España y tan sólo piensan que los socialistas pueden afrontar mejor la política social, el medio ambiente o la igualdad entre hombres y mujeres.

Además reprueban duramente la política del PSOE en la legislatura en materias como el empleo o la economía, y sólo valoran su gestión en igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios