Elecciones

"El Estado del Bienestar se acabará si siguen gobernando los socialistas"

  • El candidato popular asegura que "las políticas socialistas significan paro y pobreza" · Recuerda que con el Gobierno del PP se crearon más de cinco millones de empleos en el país, más de 100.000 en la provincia

Nacido el 24 de diciembre de 1959, Juan José Matarí Sáez vuelve a ser candidato del PP de Almería al Congreso de los Diputados. Es un político de raza, que milita desde 1982, y cuya trayectoria ha estado marcada siempre por su referente Javier Arenas. Matarí es abogado, está casado y tiene dos hijos. Entre su cargos están el de parlamentario andaluz, senador autonómico y en su partido secretario ejecutivo del PP. El actual diputado y candidato a la Cámara Baja es un firme aval del liderazgo de Amat en Almería.

-¿Por qué hay que votar al PP?

-Fundamentalmente porque Almería no puede seguir como está. Es la provincia de España que más ha sufrido las políticas socialistas durante los ocho años de Gobierno de Zapatero y Rubalcaba y es imprescindible un cambio para que Almería recupere confianza y los almerienses vuelvan a exprimir al máximo las posibilidades que tiene esta provincia como ya han demostrado en muchas ocasiones.

-¿La que más ha sufrido las políticas socialistas? ¿En qué se concreta ese agravio con el resto del país?

-En que es en este momento desgraciadamente y aunque parezca increíble la provincia con mayor tasa de paro del país. Un 35,5% de tasa de desempleo sitúa a la provincia en el primer lugar del ranking español de paro. La traducción son 126.000 parados. No hay ninguna otra provincia que haya pasado del 7% de paro que dejó el PP, prácticamente el pleno empleo, a un 35%. Es un auténtico drama social en nuestra provincia en el que el paro afecta a miles de familias y a combatir esa lacra se van a dirigir todas las políticas, acciones y el programa de gobierno del Partido Popular.

-Después de unos resultados históricos en las municipales y lo que dicen las encuestas, ¿está hecho?

-No hay nada hecho. Los almerienses tienen que votar el domingo 20 de noviembre. Es verdad que el cambio político se inició en mayo en las municipales con una gran victoria en nuestra provincia, con el mejor resultado de nuestra historia en número de concejales y alcaldes y con 18 diputados provinciales para que la Diputación Provincial vuelva a recuperar el prestigio perdido con una persona como Gabriel Amat que ha demostrado durante muchos años su saber hacer en política y va a darle a la Diputación ese prestigio que otros se encargaron de estropear en los últimos ocho años. No está hecho, es verdad que el PP tiene muchas opciones de ganar, pero estamos trabajando y pidiendo la confianza de los almerienses para que el grado de esa victoria sea importante para que tenga el mayor apoyo posible. Habrá que tomar medidas importantes, acometer grandes reformas y hará falta un Gobierno ampliamente respaldado. Por eso pedimos a los almerienses que se sumen al cambio del Partido Popular porque no puede haber un cambio de políticas con los mismos que han gobernado en España durante ocho años con unos resultados por todos conocidos en nuestra provincia.

-En las listas, además de diputados históricos como Rafael Hernando o Mar Agüero aparecen alcaldes y se incluye a Luis Rogelio. ¿Es un mensaje de experiencia a los electores?

-Los alcaldes son las personas que mejor conocen los problemas de los ciudadanos por su cercanía, están todo el día en la calle, atendiendo a las familias y, por tanto, incorporarlos a las listas tanto del Congreso y Senado como en su momento del Parlamento de Andalucía -de donde el PSOE pretende excluirlos antidemocráticamente chocando frontalmente con nuestra postura- es muy positivo para esas listas y su presencia en las Cortes ayuda a que los gobiernos conozcan mucho mejor las necesidades de la ciudadanía porque estos alcaldes tienen mucho que aportar a la hora de proponer soluciones y salidas a la crisis.

-¿Cuáles son los ejes de la campaña del PP en Almería?

-El primero es el cambio. Es necesario, imprescindible, aunque no suficiente. Un cambio de gobierno por sí solo no va a impulsar la creación de empleo, pero si es una condición necesaria para que vuelva la confianza en este país a través de un Gobierno que de confianza a los inversores, a los pequeños y medianos empresarios y que tenga credibilidad en el exterior y sobre todo en la Unión Europea. Hemos pasado de unos años gobernando José María Aznar respetado en la Unión Europea y que, por tanto, a la hora de negociar asuntos agrícolas o fondos europeos se partía de una situación muy buena a los años de un Zapatero nada respetado en Europa con las consecuencias que hemos visto en nuestra provincia: acuerdos con Marruecos que perjudican a nuestros agricultores, con la PAC que tanto daño le hace al campo andaluz o con la crisis de la bacteria E.coli en la que la actuación del Gobierno dejó mucho que desear. A partir de ahí poner en marcha una serie de medidas como un plan global contra la crisis. Todo el programa del PP está orientado a combatir la crisis y a la creación de empleo. Y también se contempla austeridad de las administraciones públicas y medidas a favor de las pymes que son las que crean empleo. Y todo eso irá dando certidumbre, seguridad en un Gobierno fiable que no cambia de opinión cada dos meses y volverá la confianza para que los empresarios inviertan y tengan crédito para recuperar el crecimiento económico.

-El trasvase del Ebro no aparece en el programa de Rajoy, pero Arenas ha garantizado que se hará...

-El compromiso del PP no ha cambiado en materia de agua. Nosotros aprobamos un Plan Hidrológico Nacional en 2004 que seguimos manteniendo y ese proyecto en concreto estaba ya en ejecución porque se puso la primera piedra en la provincia de Almería con la presencia de Chaves. A los pocos días se derogó la transferencia de agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias y el PP lo incluye en su programa electoral, de la misma manera que se hacía en el de 2008, porque el compromiso sigue siendo el mismo. Javier Arenas lo ha reiterado durante la campaña y mañana lunes viene a Almería otra vez a reunirse con los regantes en Huércal Overa para hablar del agua y de nuestros compromisos. Lo que se ha solucionado y avanzado en materia de agua ha sido gracias a las inversiones del PP en sus años de gobierno. Tuvimos un Plan Almería que fue estupendo con su trasvase del Negratín, con la desaladora de Carboneras y había un Plan Hidrológico que el PSOE se cargó para presentar uno alternativo, el Programa AGUA, del que nada sabemos. Las inversiones comprometidas por el Gobierno de Zapatero en nuestra provincia en estos ocho años han sido de 859 millones de euros y se han gastado 206. Es que hay más de 600 millones de euros que habían presupuestado para ejecutar obras hídricas que no se han gastado. No podemos admitir, por tanto, que pongan en duda lo que va a hacer el PP en materia de agua. Y ocurre igual con las políticas sociales, una cosa son los hechos contrastados de los gobiernos primero del PP y después del PSOE y otra son las elucubraciones, hipótesis e insidias que no se ajustan con la realidad de lo que uno va a hacer cuando llegue al Gobierno.

-Entonces, si el PP llega al Gobierno, ¿se acabará el Estado del Bienestar como dicen en el PSOE?

-Creo que el Estado de Bienestar se acaba si sigue gobernando el PSOE y las políticas socialistas. Pasó ya en la etapa de Felipe González cuando dejaron la provincia en 1996 con el 22% de paro. Políticas socialistas significan paro y pobreza. Políticas del PP significan empleo y bienestar. Hoy los riesgos de lo que conocemos como Estado del Bienestar (pensiones, subsidio de desempleo, sanidad, educación...) solo existen cuando gobiernan los socialistas. Chaves se equivoca. Lo que se vota el 20 de noviembre no es cómo salimos de la crisis, sino si salimos o no de esta crisis. Y para salir de esta crisis hace falta un cambio. No salimos de la crisis con las políticas que han llevado a España y Almería en la situación en la que hoy se encuentra. Y la señora Rumí dijo hace unos días que había que salir de la crisis sin perder un derecho social. ¿No han perdido ningún derecho social los 126.000 almerienses que están en el paro? ¿O los 60.000 almerienses a los que el PSOE les ha congelado la pensión? ¿o los 40.000 funcionarios que han visto rebajado su sueldo en un 5%? ¿o las familias que se han quedado sin cheque-bebé?.

-Pero recortes se tendrán que hacer por algún sitio dentro de sus políticas de austeridad...

-Nosotros tenemos un compromiso claro y contundente con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, también la sanidad universal y con la educación de calidad. No tenemos la doble moral de estar todos los días defendiendo la educación pública y que todos los hijos de los dirigentes socialistas estén en colegios privados. Dicen una cosa y hacen la contraria. Por mucho que digan los socialistas los ciudadanos no los van a creer porque en los ocho años en los que gobernó el PP se garantizaron las pensiones por ley y también la calidad de la educación. Se crearon en España cinco millones de empleos y cien mil en Almería, así que no nos pueden hablar de derechos sociales los que han llevado a cabo los mayores recortes sociales en la historia de la democracia.

-¿Cómo valora la evolución de la provincia en infraestructuras?

-Es negativo, no porque queramos ser especialmente críticos, sino porque los datos están ahí y dicen que el Gobierno de Zapatero ha presupuestado en estos casi ocho años 2.615 millones de euros y ha ejecutado 1.099 millones. Quiere decir que se han dejado de invertir en la provincia 1.516 millones de euros, dinero que estaba aprobado, existía y estaba en el cajón para gastarlo. ¿O es que no existía y nos engañaban todos los años los señores Martín Soler y Diego Asensio cuando nos anunciaban a bombo y platillo cientos de millones? La empresa que ejecuta el AVE ha dispuesto de 680 millones y se ha gastado 190, se han dejado de invertir 500 millones. No se ha dado el impulso proporcional al dinero del que se ha dispuesto. Ahí tienen que dar una explicación muy importante los candidatos del PSOE. ¿Por qué no se han gastado esos 1.500 millones? Con esa inversión las obras del AVE estarían mucho más avanzadas, y las conexiones de las desaladoras y la A-7. Nuestro compromiso es hacer un gran esfuerzo para recuperar el tiempo perdido, pero ya advierto que la situación económica que nos vamos a encontrar no es la misma que tuvo Zapatero cuando recibió la mejor herencia posible de los gobiernos del señor Aznar. Habrá que hacer un gran esfuerzo, pero nos hemos comprometido con las grandes obras que tiene pendientes la provincia y que son las mismas que dejamos hace ocho años. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos los cajones vacíos y proyectos sin hacer y ellos llegaron con los cajones llenos y proyectos hechos para ejecutar por valor de 3.000 millones de euros.

-¿Cómo ha vivido la renovación del PSOE en Almería?

-Con respeto porque los problemas internos de cada partido son una cuestión propia que debe resolver cada partido. Pero con cierta tranquilidad, sobre todo después de las elecciones municipales. Lo importante es que esos procesos internos convulsos como el que ha vivido el PSOE lo lógico es que se resuelvan estando en la oposición para que no interfiera en el funcionamiento de las administraciones y los intereses de los ciudadanos. El problema es que se esté gobernando y ya ocurrió con el PSOE en la Diputación, la Junta y el Gobierno. Estando en la oposición el PSOE tendrá tiempo de recomponer su organización porque cuando hay crisis internas no se ocupan de los problemas de los ciudadanos y eso es muy malo para el conjunto de los almerienses.

-¿Ha echado de menos al clan de Cuevas?

-La relación personal se va fraguando con el tiempo y me ha dado mucha pena que el señor Juan Callejón no esté en la candidatura al Congreso porque es una persona que representaba bien a la provincia y trabajaba bien por los almerienses. Por lo demás, que el secretario general sea Soler, Asensio o Sánchez Teruel me da lo mismo. Al final se trata de hacer políticas que sean buenas para la provincia y en los últimos tiempos no se han defendido los intereses de los almerienses. La prueba está en la marcha de Asensio reconociendo los agravios e injusticias de Griñán con Almería. Acertó plenamente porque el compromiso del PSOE con Almería ha sido nulo.

-En las municipales el PP consiguió un resultado histórico, ¿ha tocado techo en la provincia o puede seguir creciendo en las generales?

-Nosotros trabajamos para que la mayoría de los almerienses nos den su confianza. Si hacemos balance del 22 de mayo al día de hoy los almerienses tiene más motivos para votar al PP porque los ciudadanos están viendo como en ayuntamientos en los que no gobernábamos antes se está haciendo una gestión distinta, como lo primero ha sido poner en orden lo que nos hemos encontrado que ha sido sobre todo despilfarro y en la Diputación donde se ha cambiado el rumbo de la institución y se está haciendo una gestión transparente. Por tanto, después de cinco meses de gestión municipal y provincial, los almerienses tienen hoy para confiar en el PP y esperamos incrementar ese apoyo que recibimos el 22 de mayo para hacer presidente del Gobierno a Rajoy y hacerlo también el próximo mes de marzo con Javier Arenas en la Junta de Andalucía.

-¿Será presidente al gún día Javier Arenas de la Junta de Andalucía?

-Estoy seguro de que Arenas en marzo va a ganar las elecciones, con una amplia mayoría. Creo que si el cambio es demandado a nivel nacional, en Andalucía no es una necesidad, más bien una urgencia y Arenas es el político que mejor conoce la comunidad autónoma y tiene mejores ideas que ningún otro candidato. Estoy seguro de que los almerienses van a confiar en una persona que hará olvidar esa pesadilla de 1,2 millones de parados que tenemos en Andalucía después de treinta años de gobierno socialista. El fracaso de la gestión del PSOE es más que evidente y se le une un ambiente de corrupción y despilfarro al que hay que poner fin en marzo. Estoy convencido de que los andaluces van a confiar en el Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios