Córdoba

Arenas propone un estatuto para los municipios rurales andaluces

  • El líder del PP regional asegura que la paridad en los consejos de administración no es una prioridad social frente a las oportunidades de conseguir un empleo.

El presidente andaluz del Partido Popular, Javier Arenas, propuso ayer la creación de un estatuto específico para los municipios rurales de la comunidad autónoma con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la mejora de equipamientos de toda índole, específicamente para la mujer. Arenas realizó esta propuesta en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y organizado por Afammer, una organización que trabaja por el desarrollo de las familias y las mujeres del medio rural, en el que se debatía sobre las nuevas oportunidades y las necesidades de este sector de población. En el acto de Affamer participaron otros responsables del PP como el alcalde, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, o la regidora de Fuente Obejuna y parlamentaria andaluza, Isabel Cabezas.

Arenas puso en tela de juicio las políticas de paridad sostenidas hasta el momento por el Partido Socialista, en el sentido de conseguir una representación equitativa en consejos de admininstración o cargos directivos. El jefe de filas de los populares aseguró que, en cuando viaja por Andalucía, "ninguna mujer me ha pedido estar en ningún consejo" aunque no se privó de criticar a la Junta porque, dijo, no ha respetado esa regla en las empresas públicas.

A cambio, ante un auditorio compuesto casi en su totalidad por mujeres de Andalucía y Castilla-La Mancha, el presidente andaluz del PP y candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas autonómicas reclamo "paridad en la igualdad de oportunidades". Arenas dijo que, en estos momentos, una mujer española lo tiene más duro que una europea, una andaluza lo tiene peor que una señora del resto de España y que a una chica del medio rural se le plantean más dificultades que una mujer que resida en una capital. Por ello, reclamó inversiones y mejoras en servicios básicos de apoyo a la conciliación de la vida familiar. Criticó duramente, por ejemplo, que existan municipios sin guardería, lo que hace imposible la conciliación de la vida familiar y laboral de miles de mujeres.

Arenas no hizo referencia alguna a los partidos oponentes ni a cuestiones de dialéctica partidista. Sobre las encuestas, aseguró que la única que le preocupa es la de Población Activa, que señala trimestralmente los datos de desempleados. "La batalla y el compromiso se encuentran en el desempleo", aseguró el político, quien estuvo acompañado de un nutrido grupo de altos cargos del PP en las instituciones cordobesas.

El presidente andaluz de los populares aseguró que su partido intensificará las ayudas a la familia, "que es la primera organización no gubernamental de España". Criticó duramente los recortes en formación y capacitación laboral que aparecen en el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para el año próximo. Además, aseguró que su partido llevará a cabo un plan de vigilancia personalizada a mujeres víctima de violencia de género usando a empresas privadas de seguridad "si fuese necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios