Jerez

Pelayo gana pero pierde cuatro concejales y la mayoría absoluta

  • Ganemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza y Foro, el partido que fundó Pacheco, se esfuma

La alcaldesa popular de Jerez, María José García Pelayo, ganó ayer las elecciones municipales (11 concejales), aunque lo hizo de forma amarga, pues aunque su partido fue el más votado dichos resultados no le valdrán para gobernar. La pérdida de casi 15.000 apoyos ciudadanos respecto a 2011 le ha supuesto decir adiós a cuatro de sus 15 concejales y tener prácticamente imposible un pacto de gobierno. Un tripartito de fuerzas de izquierda -compuesto por un curioso cóctel entre PSOE, Ganemos Jerez (5) e Izquierda Unida (2)- sumaría la mayoría suficiente como para que un pacto entre PP y Ciudadanos (2), que alcanzaría los 13 concejales, fuera efectivo. El alcaldable de IU ya se ofreció ayer mismo para que sus votos sirvan para desalojar a García-Pelayo de la Alcaldía.

Los grandes partidos no pueden salir satisfechos de estos comicios. Ni mucho menos. Si el PP perdió 14.000 votos respecto a hace cuatro años, el PSOE se recuperó en parte del brutal batacazo de Pilar Sánchez en 2011 (ha sumado 7.000 votos más), pero dicho resultado se erige en el segundo peor conseguido por los socialistas en lo que llevamos de siglo, a años luz de aquellos 46.671 votos de 2007.

Izquierda Unida, por su parte, también ha vivido un castigo enorme, severo, por parte de sus votantes, buena parte de los cuales se marcharon con Ganemos Jerez. En 2011 consiguieron nada menos que 11.272 papeletas, mientras que ayer apenas se quedaron por encima de las 6.500. En lo que se refiere a Foro Ciudadano, el partido que fundó el ex alcalde Pedro Pacheco, tan sólo señalar que más que caer se ha despeñado, pasando de 13.763 votos de las últimas elecciones a apenas 3.000.

Los grandes protagonistas de la jornada fueron Ganemos Jerez, que en su primera concurrencia a las urnas logró más de 14.500 papeletas, y Ciudadanos, que se llevó 8.009 apoyos. Todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios