Almeria

El PP necesitará a Ciudadanos para seguir gobernando

  • La lista de Rodríguez Comendador obtiene 13 concejales, 9 el PSOE, 3 Ciudadanos y 2 IU

De 18 concejales a 13 y de 44.000 votantes a 29.935. El Partido Popular pierde fuelle en la capital pero no deja de ser la fuerza más votada. Eso le da a Luis Rogelio Rodríguez Comendador para cumplir su promesa electoral: completar un ciclo de 16 años en el que planear y ejecutar su proyecto. Pero hay que ir por partes. Primero tendrá que dialogar, negociar y, si cabe, pactar. Es posible que Ciudadanos se termine convirtiendo en llave y parte de gobierno, y ello a pesar de las pullas e improperios que ambos se han cruzado durante la campaña electoral.

La rivalidad ha sido mayor, y además de forma considerable, entre los populares y el partido de Miguel Cazorla que en lo que por historia ha sido la afrenta tradicional entre PP y PSOE, donde el asunto ha estado más tranquilo. Luis Rogelio lo tiene claro, Almería necesita estabilidad y está dispuesto a hablar con el resto de candidaturas.

Pero hay más, las posibilidades de gobierno van más allá del pacto más sencillo entre dos fuerzas. Se puede dar la convergencia del otro extremo, la del vuelco histórico y la que supondría un cambio en la capital, pero es también la más complicada, aunque no por ello es menos posible: esta situación la trae consigo un pacto a tres bandas entre PSOE, Ciudadanos e IU. Y quien ha aguantado el tipo es Izquierda Unida, a quien los precedentes electorales no le colocaban en la mejor situación. Las fuerzas surgidas del intento frustrado de confluencia de la izquierda (Ahora Almería y Ganemos) se quedan fuera del Ayuntamiento, a pesar de los sondeos favorables de los últimos meses. Sólo hay sitio para los partidos de siempre más el estreno de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios