Jaén

El PP gobernará en minoría frente a la oposición fragmentada de PSOE, C's y JeC

  • Fernández de Moya no repite el éxito de 2011 y los socialistas no aprovechan su deterioro

El PP de Jaén no se salvó de la sangría de votos y el revés que le ha dado el electorado este 24-M rebaja su grupo de concejales en el Ayuntamiento de la capital de los 16 que obtuvo en 2011 -mayoría absoluta indiscutible- a 12. Para seguir en el gobierno sin discusión, José Enrique Fernández de Moya tendrá que jugar la baza de Ciudadanos, que siente a tres ediles en el salón de plenos. Sumarían 15, y ese gobierno de coalición sí podría gestionar el Consistorio desde un dominio total, con una Corporación de 27 concejales. Si no, la capital será gestionada por un equipo en minoría -como lista más votada- teniendo ante sí el abanico de una oposición fragmentada.

Enfrente, la candidatura socialista que lideró Manuel Fernández no consiguió superar el listón de los 9 ediles, uno menos de los que obtuvo en los comicios de hace cuatro años. Continuará en la oposición, salvo que fructifique una más que remota -y prácticamente imposible- cohabitación de tres fuerzas. Demasiado exotismo para Jaén. Fernández no logró su objetivo, con un partido inmerso en una profunda crisis interna.

La fuga de papeletas sufrida por populares y socialistas tuvo el destino previsto: Ciudadanos, con Salud Anguita al frente, y Jaén en Común (JeC), cuya candidatura abría Manuel Montejo. Ambas formaciones tendrán tres representantes en el Ayuntamiento, del que desaparece Izquierda Unida, cuyos votos no han servido para mantener al único edil que tuvo durante la pasada legislatura. En la estrategia que desarrollen C's y JeC en los próximos días están muchas de las claves que darán forma al Ayuntamiento jiennense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios