Encuentro digital · Javier arenas (PP)

"La actitud del PSOE es más propia de un régimen que de una democracia"

  • Javier Arenas ha respondido en la sede de el Día de Córdoba algunas de las cuestiones que los lectores de Joly Digital le han hecho llegar

El candidato del PP, Javier Arenas, ha respondido en la sede de el Día de Córdoba algunas de las cuestiones que los lectores de Joly Digital le han hecho llegar a través de los comentarios.

Ante la avalancha de preguntas que hemos recibido y la apretada agenda del candidato del PP, Javier Arenas, hemos realizado una selección de las cuestiones que nos han enviado los lectores y en la que se reflejan las diferentes sensibilidades de los mismos.

2 Jose luis 04.03.2008, 17:04 Hola. Usted critica al Señor Chaves por su poco patrimonio. Todos sabemos lo que gana y lo que tiene ¿Podemos saber algo de usted? Gracias

Todos mis datos están a disposición, son exactamente públicos. Tengo una vivienda en Sevilla pendiente de pagar la hipoteca, tengo un apartamento en Benahavís, fondos de pensiones, algunas acciones en una compañía telefónica. Y creo que en estos momentos sobre 20 y tantos mil euros de saldo en cuenta corriente. Estoy contestando de memoria, y puede acudir a la web del Parlamento de Andalucía donde están todos los datos.

4 Mamen 04.03.2008, 18:38. Al hilo del comentario de uno de los internautas, estaría interesado en conocer que opinión le merecen los pactos tan dispares que se hacen entre partidos como PP y PSOE en algunos municipios. Y si todos ellos se dan con el consentimiento del partido ¿cómo es posible que en estos momentos se defienda desde su postura otra cosa?

Yo soy partidario de modificar la ley electoral y que la fuerza política que gane las elecciones gobierne siempre, tanto a nivel local como autonómico y nacional. Creo que los cuidadanos no entienden los pactos de perdedores.

9 Pacifista 04.03.2008, 19:14. Usted estaba en el Gobierno que apoyó la guerra de Iraq, ¿se creyó que había armas de destrucción masiva?

Tuve el pleno convencimiento de que existían armas de destrucción masiva y así lo afirmaban los informes de Naciones Unidas.

12 Javier 04.03.2008, 19:27. http://lordvisnu.blogspot.com/. ¿Cuál es el futuro que le espera a la investigación en Andalucía si usted gana las Elecciones? ¿Legislará en contra del uso en investigación de células madres con fines terapéuticos? Si su respuesta fuese afirmativa, ¿qué le diría a aquellos enfermos que esperan un tratamiento eficaz a medio plazo? ¿Ir a Houston?

Yo no estoy en contra de las investigaciones siempre que estén absolutamente limitadas a la finalidad terapéutica y se lleven a cabo en la estricta legalidad. Nunca seré partidario de la clonación humana.

15 PILAR 04.03.2008, 19:42. Señor Arenas, el españolismo en Andalucía saca pocos votos ¿No cree usted que un cambio hacia el andalucismo por parte del PP-A en cuestiones como la descentralización de la Junta, la creación de empresas andaluzas para sectores claves, sería la solución para acabar con 25 años de socialismo en Andalucía? Un saludo desde Almería.

Nunca me he considerado nacionalista y sin embargo me siento profundamente andalucista. Mi andalucismo es un andalucismo de hechos porque quiero que Andalucía sea líder en España y Europa. Y mi andalucismo es español porque al igual que la inmensa mayoría de los andaluces me siento orgulloso de nuestra tierra y de la patria común española.

16 Lorena 04.03.2008, 19:44. ¿Qué piensa usted sobre las declaraciones arrojadas por la señora Mato y el señor Pizarro sobre Andalucía? ¿Tiene usted hijas? Al menos pida a sus compañeros un mínimo de respeto para todos los andaluces/as

Tengo dos hijos y una hija. Ha habido declaraciones que no han sido afortunadas pero que se dirigían contra la gestión de los socialistas y hechas con profundo respeto a Andalucía. El problema es que el PSOE tiende a confundir su gestión con el conjunto de Andalucía. Intenta apropiarse de lo que es de todos. Esta actitud es más propia de un régimen que de una democracia.

21 Luis 04.03.2008, 21:26. Sr. Arenas, en Bornos, un pueblo gaditano cercano a Olvera, y con alcalde del PP, están proliferando junto a las carreteras de acceso, multitud de construcciones ilegales, que están hipotecando la futura y ordenada expansión del pueblo. ¿Por qué se está permitiendo esto? ¿Es responsabilidad del Ayuntamiento? ¿De la diputación provincial?, ¿de la Junta?, ¿de todos?, ¿de nadie?

Conozco muy bien Bornos hace muchísimos años. Uno de los pueblos bonitos de nuestra de Cádiz. Tengo muy buena opinión de la gestión de Fernando, nuestro alcalde, que creo que está haciendo prosperar al conjunto de los vecinos de Bornos.

24 francisco 04.03.2008, 23:15. Aprovechando que Vd. parece una persona de buen talante me atrevería a aconsejarle que tendiera la mano sinceramente a los demás grupos y superara los complejos de derecha y se situara en la mitad del centro. Suerte.

Siempre me he considerado una persona decente. El centro no es una ideología. El centro es una actitud, el centro siempre es dialogar, el centro es saber que uno no posee la verdad absoluta. Creo que lo demostré en mi etapa del ministerio de Trabajo con acuerdos permanentes. En Andalucía hacen falta grandes consensos sobre cuestiones como la defensa de nuestros intereses en la UE, el pacto local, la Ley de Dependencia la aspiración al pleno empleo. Cuando sea presidente el primer diálogo lo tendré con el PSOE. En España y Andalucía hace falta recuperar los grandes consensos entre los dos grandes partidos.

26 JAVIER 05.03.2008, 00:28. 1º. - SI USTED GANARA LAS PROXIMAS ELECCIONES GARANTIZARIA UN SISTEMA DE ACCESO A LA ADMINISTRACION ANDALUZA BASADO EN CRITERIOS DE IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD. 2. - ¿QUÉ PIENSA UD. DE LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS? ¿SE ATREVERIA UD A ESTABLECER FORMULAS DE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PUESTOS DE LA ADMINISTRACIÓN? GRACIAS

Cuando sea presidente el único carnet que importará en Andalucía será el DNI. No voy a cambiar los beneficios del carnet del PSOE por el carnet del PP. Voy a evaluar la productividad de todos los servicios de la administración pública a través de auditorías externas fiables. Creo que permanentemente los ciudadanos tienen derecho a saber que hacemos autocrítica de los servicios que prestamos.

30 Angeles 05.03.2008, 01:05. Hola Presidente, mi pregunta es, si Gobernamos en Andalucía veremos los Campos Gibraltareños el estudio epidemiológico que tantos tiempo llevamos esperando. Gracias.

Es un compromiso firme nuestro, y de hecho así lo hemos exigido en varias ocasiones en el parlamento de Andalucía la pasada legislatura. Me preocupa el medio ambiente en toda nuestra comunidad pero de forma muy especial en Huelva y el Campo de Gibraltar.

33 Antonio 05.03.2008, 02:12. Sr. Arenas, me siento un español de segunda. ¿Por qué en unas comunidades los impuestos son distintos? Me refiero en concreto, al impuesto de sucesiones y donaciones, ¿qué diferencia hay entre un vasco, catalán, navarro… y un andaluz? ¿Se cumplirá lo prometido por usted si ganase las elecciones?

Suprimiré de inmediato el impuesto de sucesiones y donaciones. Reduciré la fiscalidad vinculada a la vivienda para compensar los incrementos de las hipotecas. Andalucía es hoy la comunidad autónoma de España en la que más impuestos se pagan. 23 millones de españoles ya no pagan sucesiones y donaciones. Si queremos pleno empleo tenemos que bajar los impuestos de inmediato.

34 María del Mar 05.03.2008, 02:22. Mi abuela es viuda y tan sólo recibe de pensión 500 €; ¿cómo compra comida, paga la luz y el agua al mes, ya que sólo de contribución tiene que pagar 400 €? ¿No se podría promulgar una ley para estas personas para eximirlas del pago de estos impuestos?

Nosotros planteamos el incremento como mínimo hasta 650 euros de cualquier pensión. Subir también hasta el 70% el cálculo de la pensión de viudedad y nosotros en Andalucía proponemos transporte gratuito, educación gratuita y 200 euros al mes por hijo a cargo para personas que, como su abuela, reciben pensiones mínimas.

35 Nerea 05.03.2008, 02:24. El Puerto Algeciras es uno de los más importantes. Sin embargo, las comunicaciones de carretera o ferrocarril casi no han avanzado. Borrell puso 17 rotondas en 50 km hasta Estepona. Para bañarme en Tarifa necesito dos o tres horas de ida y/o vuelta para recorrer 20 km. Las autopistas a Sevilla y a Málaga son de pago. En tren, sólo dos Talgos y se duda de la conveniencia o no de la alta velocidad ¿Hasta cuando estaremos más cerca de Marruecos que de Madrid?

Los gobiernos actuales de Chaves y zapatero se han ocupado más de Gibraltar que del Campo de Gibraltar. Allí las prioridades pasan por las infraestructuras y las comunicaciones. Es urgentísimo resolver la circunvalación de Algeciras. Es prioritario la Vejer-Algeciras, tantos años prometida, la red de cercanías del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol, así como la comunicación ferroviaria completa con el puerto de Cádiz. Yo recuperaré la alta velocidad para Algeciras, que ha sido suprimida en el proyecto de Magdalena Álvarez. E igualmente el aeropuerto del Campo de Gibraltar porque no podemos estar dependiendo permanentemente de las conversaciones con el Reino Unico.

37 anuel Ramírez 05.03.2008, 07:55. Pasado el tiempo, ¿cree usted que hizo bien en el anterior debate con Chaves en sacar la foto de la casa Sundheim para ilustrar cómo iba a "vivir" el Presidente de la Junta por contraposición a la gente que no le llega para una vivienda digna, o piensa que fue demagogia? ¿Cree necesaria o apropiada una residencia oficial para el Presidente de una región de 8 millones de habitantes.

Siempre uno se puede equivocar. Pero creo que mostrar esa foto fue un acierto. Considero que no hace ninguna falta que el presidente de la Junta de Andalucía tenga ningún tipo de residencia oficial. No supone ninguna necesidad.

39 Interina 05.03.2008, 08:34. Sr. Arenas ¿Que piensan hacer Uds. con los interinos de educación a los que durante más de 20 años han estado chupándoles la sangre y obligándolos a jornadas de coche de 200 km.? ¿Puede por favor concretar una respuesta? Ayer se volvió a matar otra compañera en la carretera, y lo cierto es que no podemos permitirnos tener dos casas, ni someter a nuestras familias a esta itinerancia. Gracias.

Tenemos una de las tasas de interinidad más altas de toda España en educación y en sanidad. Mi objetivo es poner en marcha de inmediato un plan de consolidación de plantillas pactado con las organizaciones sindicales y trabajadores.

41 Manuel 05.03.2008, 09:06. Sr. Arenas: Me gustaría su opinión para erradicar la problemática de la juventud, la mejor formada y la más esclavizada: sueldos mileuristas y viviendas de 240.000 Euros. Creo, que el sistema triplica el costo laboral y fiscal, no dejando vivir al empresario y el empleado, en la pinza de la legislación laboral, con sueldos de miseria. Los beneficiados, las multinacionales y macroempresas. El futuro es preocupante si no se dignifica el flujo laboral y empresarial.

Lo más importante que ofrecerle a un joven es una oportunidad de futuro. Y eso pasa por mejorar notablemente nuestro sistema educativo y neustro sistema universitario. Hay que vincular la universidad con al empresa. Hay que potenciar la formación profesional. Hay que bajar los impuestos vinculados a la vivienda. Pondré en marcha para jóvenes cupos especiales de vivienda de alquiler con opción de compra. Para mí lo más importante es que los jóvenes andaluces no tengan que salir de nuestra tierra para buscar empleo.

42 lucia 05.03.2008, 09:20 señor Arenas no soy de ningún partido pero usted me gusta. Ya está bien que Chaves siga en el cargo. Hay que renovarse o morir mi pregunta es ¿Por qué la seguridad social paga los gastos de cambio de sexo y no paga las operaciones de la boca? Yo tengo 40 años y llevo 6 que no se lo que es comerme un bocadillo a bocados, no tengo muelas y los dientes se me mueven todos.

La Seguridad Social lo que debe hacer es afrontar las grandes prioridades. Para mi lo más importante es que hoy los andaluces puedan disfrutar de cualquier tratamiento que se dé en cualquier otra comunidad autónoma de España, pagando la factura le Junta de Andalucía. Para mí, lo prioritario es que tengamos más hospitales, mejorar la atención primeraza y subir la ratio de médicos y enfermero. En concreto, creo que tenemos que reducir a 40 años los planes de mamografías para prevenir el cáncer de mama. Vamos a implantar de inmediato la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, a organizar unidades de reproducción asistida en las ocho provincias, y las ecografías tridimensionales.

47 KESPITO 05.03.2008, 10:16. Sr. Arenas, le voy a votar el próximo domingo, pero tengo una duda: usted siempre afirma que en Andalucía llevamos ventitantos años con el mismo gobierno, ¿a qué cree que se debe? Gracias.

Pues creo que el PP tenía que resolver su falta de apoyo en los municipios del interior de Andalucía. Hemos sido un partido que ha ganado en las grandes ciudades y en los municipios del litoral. A partir de las elecciones municipales hemos empezado a resolver ese problema con un crecimiento muy importante en el ámbito rural. Eso nos permite intentar la victoria el próximo domingo.

66 GermanG 05.03.2008, 12:37. Señor Arenas, varios dirigentes del PSOE se han decantado por Córdoba como candidata idónea a la Capitalidad Cultural en 2016, por encima de Málaga, mi ciudad ¿Usted, su partido, por cuál se decantan?

Me decanto por las dos ciudades. Si uno tiene ocho hijos no puede establecer privilegios o favoritismos entre ellos. Creo que Córdoba y Málaga deben alcanzar acuerdos para resultar beneficiadas ambas independientemente de quién obtenga la victoria final. Creo que el señor Chaves ha engañado en este asunto a los cordobeses y a los malagueños.

68 Absorto 05.03.2008, 12:45. ¿Por qué no cuantifica usted la deuda histórica? ¿Teme que si Rajoy gana no la vaya a pagar? En ocho años de gobierno, el PP no lo hizo pese a que usted la cuantificó en 500.000 millones de pesetas en el Parlamento.

El único gobierno que ha pagado algo de la deuda histórica fue el gobierno del PP en 1996. La cualificación sólo puede hacerla el gobierno de la Junta de Andalucía que dispone de los funcionarios y los medios técnicos imprescindibles. Es lamentable que Cataluña si la haya cerrado en esta legislatura. No recuerdo haber hecho nunca una estimación personal de la deuda histórica. En el Parlamento se barajó la cifra de 1.100 millones de euros.

69 Desencantado 05.03.2008, 12:46. ¡Cuánto perdió el PP con la marcha de Pimentel! ¿Dónde y quién representa al centro en su partido?

El PP es un partido de centro reformista con todas las consecuencias. Si no, no tendríamos diez millones de votos en una sociedad que, afortunadamente, mayoritariamente es moderada. Manuel Pimentel hizo un trabajo muy valioso en nuestro partido y en el gobierno.

72 MARIO 05.03.2008, 13:04. Señor Arenas, en estos últimos años se le ganó al PSOE en las capitales de provincias, pero es en los pueblos dónde no estamos bien ¿Por qué no empezáis la casa por los cimientos, renováis las listas con personas incluso independientes y relevantes? Si no será una pena, y no le quepa duda que ahí es donde están los problemas. Piénselo señor Arenas.

Como se puede imaginar, lo que es pensarlo, lo he pensado muchas veces. En las pasadas elecciones municipales renovamos el 50% de las candidaturas del PP en los municipios. Creo que el proceso de renovación tiene que seguir siendo permanente, y que siempre tendrá resultados favorables.

Mensaje de despedida: Os agradezco mucho a todos que os hayáis interesado por mis opiniones y proyectos, a la vez que pido disculpas a aquellos que se han tomado la molestia de enviar su pregunta y el tiempo no nos ha permitido abordarla. Mi deseo es que nos volvamos a encontrar en la Red, y espero que sea en mi condición de presidente de la Junta de Andalucía. Muchas gracias y os pido vuestro apoyo para el cambio que merece la pena y que no supone un riesgo absolutamente para nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios