Debate a cuatro

Chaves cree posible el pleno empleo en 2015

  • Los candidatos del PSOE, Manuel Chaves; PP, Javier Arenas; IULV-CA, Diego Valderas, y CA, Julián Álvarez, han protagonizado un debate en Canal Sur emitido en diferido.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha defendido su gestión económica, que ha tildado de "buena" en todos los indicadores, y ha opinado que es "posible ir" al pleno empleo en 2015, una visión que la oposición ha tildado de "triunfalista" y de "carente" de autocrítica.

Durante el primer y único debate televisivo en el que participarán los cuatro aspirantes a la Presidencia de la Junta, celebrado en Canal Sur, los candidatos han evidenciado, en el bloque de Economía y Empleo, la disparidad de medidas y proyectos de sus respectivos partidos.

El candidato socialista, que ha comenzado replicando al recordatorio inicial de Javier Arenas, candidato del PP, sobre los años que lleva en el Gobierno andaluz, ha afrontado este apartado centrándose en los datos macroeconómicos, al recordar que la economía andaluza crece más que la media española o que "llevamos" 13 años creando empleo.

Después de subrayar los 600.000 nuevos empleos creados y los 129.000 parados menos, Chaves ha aseverado que, "sin duda", Andalucía converge con la renta media española y europea.

Según el dirigente socialista, es "falso", como plantea la oposición, afirmar que Andalucía no converge, ya que es la segunda región española en crecimiento económico, a la vez que ha dicho que con estos indicadores es "posible" conseguir el pleno empleo en el 2015, y ha tildado al PP de "catastrofista" en sus planteamientos. De mismo modo, ha recordado que la política económica de la Junta ha sido concertada con los sindicatos y los empresarios.

Javier Arenas ha rechazado esta acusación y ha señalado que Andalucía ha mejorado en estos años, pero "no lo suficiente" y ha acusado a Chaves de "insultar" a los andaluces con su "triunfalismo".

"Tenemos más de dos millones de mileuristas; los ciudadanos padecen la subida de los tipos de interés hipotecarios, los precios han subido el doble y tenemos 100.000 parados más que hace 25 años", ha sentenciado. Ha insistido en la idea de que Andalucía es la "última en casi todo", y ha afeado el compromiso de Chaves sobre el pleno empleo al sostener que "ya lo adquirió en 1987". Además, ha acusado al presidente andaluz de ser el "líder del paro, el despilfarro público, del exceso de altos cargos o en poner impuestos".

El líder popular se centró también en datos como la media de renta los andaluces o el paro femenino (19 por ciento) para afirmar que el problema es que "para tomar medidas hace falta ver la realidad".

Diego Valderas, candidato de IU, que antes de comenzar el debate ha dicho a los medios de comunicación que estaba "amañado" entre el PSOE y PP, ha recriminado a ambos su defensa del modelo "capitalista y especulativo, que ha beneficiado a los poderosos". "IU confronta con la derecha y el problema es que Chaves ha ocupado con sus políticas este espacio", ha denunciado, a la vez que ha abogado por la reforma agraria o por potenciar la inversión ecológica.

La alta siniestralidad laboral, el empleo precario y el paro es la "factura" que presenta Chaves, según Valderas, que ha recordado que la concertación social "no siempre da resultados". Valderas ha pedido medidas eficaces para que la crisis no golpee a las economías más modestas y un giro a la izquierda en la política de la Junta.

El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha admitido también el crecimiento económico, aunque lo ha tildado de "insuficiente y no convergente en todos" los indicadores, por lo que ha abogado por cambiar un modelo del que, a su juicio, también es responsable el PP.

Álvarez ha recriminado a Chaves que "no haya sabido" utilizar los miles de millones provenientes de la UE durante tantos años y ha asegurado: "si usted ya no sabe hacerlo, lo que se precisa es un cambio de gobierno". Igualmente, ha propuesto un pacto de todas las fuerzas para dar respuesta a las familias ante la "recesión" económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios