Elecciones

El voto inmigrante será clave en varios municipios

  • Los pueblos freseros tienen más extranjeros y diez de la Sierra, ninguno

La inmigración que se ha asentado en la provincia de Huelva en los últimos años será clave a la hora de decidir el resultado de las elecciones municipales del próximo domingo, debido al alto porcentaje de personas extranjeras con derecho al voto que viven en los pueblos freseros de la provincia.

Según datos de la Junta Electoral, la ciudad de Lepe es la que cuenta con un mayor número de extranjeros con derecho a voto, 1.214, lo que supone casi un 10 % de los 17.000 vecinos de la localidad convocados a las urnas.

Esto quiere decir que si todos los inmigrantes votasen a la misma opción política en el municipio, esa opción conseguiría dos de los veintiún concejales del Ayuntamiento. Tras Lepe, el pueblo con más inmigrantes con derecho a voto es Moguer, que tiene 915, y un tercer pueblo con una alta demanda de mano de obra para la recogida de la fresa, Almonte, cuenta con 682 personas en esta lista.

El aumento de la población inmigrante más llamativo se da en la localidad también fresera de Lucena del Puerto, que en las elecciones de 2007 tenía veintiún extranjeros censados, y que el próximo domingo convoca a 144.

Que la fresa es el principal reclamo de estas personas lo avala el dato de que en Huelva capital la cifra es casi testimonial, con menos del 0,4 % de sus electores.

La palma se la lleva Sanlúcar de Guadiana, pueblo que tiene convocados a 366 vecinos a las urnas, de los que el 17 % son extranjeros asentados en la localidad, aunque en esta ocasión no se trata de una localidad fresera, sino de un lugar que multitud de turistas británicos han convertido finalmente en su casa.

De los 79 municipios de la provincia de Huelva, sólo hay diez que no cuentan con extranjeros convocados el domingo a las urnas: Arroyomolinos de León, Berrocal, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, La Granada de Riotinto, Hinojales, Puerto Moral y Valdelarco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios