Elecciones

Así votaron los jerezanos

  • El PP venció en nueve de los diez distritos de la ciudad · El PSOE sólo en uno, y fue en la Zona Rural · En el macrodistrito Granja-Delicias, foro socialista por excelencia, la lista de Pilar Sánchez quedó la cuarta

El triunfo del Partido Popular sobre el PSOE fue tan arrollador que dicha victoria se fraguó en 9 de los 10 distritos electorales de la ciudad. Victoria clara e incontestable. Los socialistas tan sólo ganaron en uno de ellos. En la zona en que lo consiguieron, para colmo, no fue urbana, sino rural. Se trató en concreto del distrito 9, donde se ubican pedanías y barriadas rurales tales como Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro, Las Tablas o Gibalbín. El triunfo, en lo que hasta ahora era un feudo socialista se repitió, pero con una mínima ventaja de 126 votos sobre el PP. Hace cuatro años, el PSOE sacó 5.500 votos de ventaja al partido de la gaviota. La ventaja quedó prácticamente dilapidad en un cuatrienio.

En un análisis pormenorizado de las votaciones del pasado domingo se sacan curiosas conclusiones, como que el PSOE —partido que no debe olvidarse venía de gobernar cuatro años con mayoría absoluta— llegó a ser no la segunda ni la tercera fuerza en número de votos en tres distritos sino la cuarta, por detrás del Foro de Pedro Pacheco e Izquierda Unida. Eso pasó, concretamente, en el distrito 1 (centro histórico), distrito 4 (Plaza del Caballo) y, lo más destacado, en el macro-distrito 6 (La Granja-Delicias), feudo donde el PSOE amasaba su fortuna electoral y donde vota uno de cada tres jerezanos. Nada más y nada menos que 51.001 jerezanos. Allí, en esa zona electoral que va desde las inmediaciones del solar de la vieja cárcel a las inmediaciones de la carretera de Arcos los socialistas cosecharon hace cuatro años 15.844 papeletas con su anagrama. El domingo sólo fueron 4.354. Se perdió la confianza del 75 por de los votantes de una zona donde convive buena parte de la clase media y trabajadora de la ciudad. El PSOE fue la organización más votada, como ha quedado dicho, en el 9, y fue la segunda en los distritos 5 (Zona Oeste), y 10 (Zona Rural 2) y tercera fuerza en los números 2 (Centro-Madre de Dios), 3 (Icovesa-Santiago), 7 (Zona Sur) y 8 (Montealegre-La Cartuja)

El 27-M de 2007, el PSOE basó su mayoría absoluta en el triunfo holgado en siete de los diez distritos. Donde perdió lo hizo por escaso margen. Tanto fue así que consiguió 3.136 apoyos en el más popular de los distritos jerezanos. Cuatro años más tarde este distrito le ha dado la espalda. De esos más de 3.00 votos tan sólo han conservado 733. Izquierda Unida y el Foro fueron más votados que la opción de la mano y la rosa, especialmente la primera con 955 papeletas.

El Foro de Pedro Pacheco también merece análisis aparte. Fue el segundo partido en número de votos en 5 distritos, concretamente en los número 1, 2 (Centro-Madre de Dios), 3 (Icovesa-Santiago), 6 (Granja-Delicias) y 7 (Zona Sur). Eso sí, en ninguno de ellos llegó a disputarle la victoria a los populares de García-Pelayo. Tan sólo en la Zona Sur se quedó a 1.541 votos. Eso sí, el PP superó los 3.800. El Foro consiguió su mayor porcentaje en el distrito 10, una zona electoral donde vota buena parte de la población rural, caso de Las Pachecas, La Ina, Torrecera o Majarromaque. El más bajo lo obtuvo en el ‘popular’ distrito 4, con el 7,01% de los votos emitidos.

Como dato curioso, cabe destacar que la hecatombe socialista en la Zona Rural al menos sí facilitó una serie de votos que resultaron esenciales para que el PSOE local sumara a ultimísima hora ese quinto concejal que, aunque no endulzó la noche, sí al menos le dio a este partido la condición de segundo más votado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios