Elecciones

Un total de 163.459 ciudadanos están llamados a votar en Jerez

  • Las mesas electorales disponibles son 272, distribuidas en 102 colegios · Este año han sido censadas 3.600 personas más que en los últimos comicios locales celebrados en mayo de 2007

Un total de 163.459 electores tienen este domingo una cita con las urnas en Jerez con motivo de las elecciones municipales 2011, 3.600 más que en la última convocatoria electoral de estas características, el 27 de mayo de 2007. Del total de electores llamados a votar, 163.138 son españoles censados en Jerez; y 321 son extranjeros de la Unión Europea más nacionales de países con acuerdos bilaterales con España que residen y tienen derecho a votar en Jerez.

 

Jerez contará el domingo con un total de 102 colegios electorales y 272 mesas, distribuidas en 10 distritos, y 161 secciones. La Corporación municipal se constituyó en pleno extraordinario el día 25 del pasado mes de abril para realizar el sorteo de mesas electorales con motivo de las próximas elecciones municipales que se celebran hoy.

 

 El sorteo se realiza de manera totalmente aleatoria, según un sistema informático realizado por la empresa municipal Jesytel, de forma que cualquier ciudadano mayor de 18 años y con derecho a voto pueda formar parte de las 272 mesas electorales habilitadas para los comicios municipales del 22 de mayo. Este sistema informático permite determinar la composición de las mesas, presidente y vocales, y sus suplentes. 

 

Los componentes de cada mesa electoral comprobarán el material electoral y recibirán las credenciales de los interventores hoy a las ocho de la mañana. A las ocho y media se procederá a la confección del acta de constitución de cada mesa y las votaciones se producirán desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche. A partir de ese momento, se procederá al escrutinio de cada mesa y elaboración del acta electoral.

 

Jerez contará con 149 representantes de la Administración, que trabajarán con un total de 78 PDAs. Del total de mesas electorales, 24 son únicas (hay una sola mesa en el colegio electoral), en cuyo caso los datos se trasladarán telefónicamente. En los 78 colegios restantes, los datos se trasladarán a Madrid por vía telemática a través de las PDAs. En el caso de la zona rural, los datos se recopilan desde la Junta de Andalucía.

 

Por otra parte, los ciudadanos interesados en recabar toda la información de interés relacionada con las elecciones municipales 2011 pueden seguir haciéndolo a través de www.jerez.es, que cuenta con un apartado en el que se recogen diversos servicios de interés, así como los enlaces correspondientes con las páginas web del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística.  

 

La página web municipal cuenta desde el inicio del proceso electoral con el botón 'Elecciones Locales 2011', donde los ciudadanos pueden acceder para consultar el censo electoral y conocer en qué colegio y mesa les corresponde ejercer su derecho al voto. Este apartado de la web municipal también permitió hasta el pasado 11 de abril la posibilidad de presentar las reclamaciones pertinentes al censo electoral. Los jerezanos pueden consultar también en este especial dedicado a las elecciones municipales 2011 la proclamación de candidaturas presentadas para la ciudad por la Junta Electoral de Zona.

 

También ofrece acceso a la información del Instituto Nacional de Estadística y la Oficina del Censo Electoral. La Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, es el órgano encargado de la formación del censo electoral y ejerce sus competencias bajo la dirección y la supervisión de la Junta Electoral Central. La Oficina del Censo Electoral tiene delegaciones provinciales. El Ayuntamiento de Jerez, al igual que los restantes consistorios españoles y los consulados, actúa como colaborador de la Oficina del Censo Electoral en las tareas censales.

 

Por otra parte, la web municipal tiene un enlace con la página de Elecciones Locales 2011 del Ministerio del Interior, en la que además de una información amplia y variada respecto al calendario electoral, las elecciones en cifras, o resultados de elecciones anteriores, los ciudadanos podrán consultar hoy un apartado especial dedicado a los resultados de estas elecciones 2011, así como de los índices de participación a lo largo del día. En esta página web, los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse para recibir en su móvil mensajes con información sobre datos de participación y resultados provisionales. 

 

Resultados

www.jerez.es ofrecerá a partir de las ocho de la noche, una vez que  cierren los colegios electorales, los resultados provisionales de las elecciones en Jerez y pedanías. Estos resultados se irán actualizando constantemente hasta que el escrutinio se complete en su totalidad. A toda esta información, y a la de los resultados electorales, se accede desde un icono existente en la portada de la web municipal, alusivo al proceso electoral. También los resultados electorales registrados en las entidades locales autónomas de Jerez y el resto de la provincia, podrán consultarse en la página web de la Consejería de Gobernación y Justicia, que tiene ya un botón denominado Elecciones a Presidente/a de Entidad Local Autónoma de Andalucía 2011, en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/opencms/portal/portada.jsp

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios