Elecciones

Los populares ganan en seis de las ocho diputaciones y gobernarán en cinco

  • Los socialistas pierden, contra todo pronóstico, las de Cádiz, Córdoba; y sólo gana en Jaén y Sevilla

Los populares ganaron anoche en seis de las ocho diputaciones andaluzas, un éxito que refleja el importante vuelco electoral de anoche y que anticipa una futura extensión de los populares por estas provincias, debido a la influencia de estas instituciones sobre los pueblos más pequeños, aquellos que aún se le resisten a este partido. El PP gobernará en las diputaciones de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz, ya que tiene mayoría absoluta en sus plenos. En Huelva, donde también ganó el PP, será posible un pacto entre el PSOE e IU. Habrá que ver si su actual presidenta, Petronila Guerrero, que ha perdido las elecciones municipales en la capital sigue en ese cargo.

De este modo, los socialistas sólo han ganado en Jaén y en Sevilla, que siguen siendo las provincias con más apoyos al PSOE. No obstante, los socialistas han perdido 40.000 votos en la provincia de Sevilla, y la diferencia con el PP se ha recortado desde los 14 puntos de las municipales del año 2007 a los dos de anoche.

La conquista de las diputaciones de Cádiz y de Córdoba no figuraba entre los planes más ambiciosos de Javier Arenas. En Cádiz, se da la circunstancia de que el presidente es el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que a partir de ahora reducirá su cargo institucional a alcalde de Benalup-Casa Viejas. En Córdoba, era su secretario general socialista, Juan Pablo Durán, quien aspiraba a convertirse en presidente de la Diputación. Incluso en el caso de haber conservado la institución, el pésimo resultado obtenido en su candidatura en Córdoba capital lo hubiera deslegitimado para este ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios