Elecciones

Los que pasan a la historia

  • Juan Enciso, Félix López y Luis García Collado, tres de los alcaldes más populares de la provincia por sus años de gobierno, tendrán que dejar libre el sillón de mando y dar paso a una oposición que ahora ya es mayoría

Algunos contra todo pronóstico, y otros con su salida voceada desde hace meses, más de una docena de alcaldes de la provincia de Almería no han conseguido mantenerse en el poder. Han luchado por la supervivencia hasta el último minuto pero el cariño de los ciudadanos se perdió hace meses o incluso años, a tenor de los resultados.

Con el mapa político en la mano, sin duda alguna, nombres como el de Juan Enciso (El Ejido), Félix López (Vera) o Luis García Collado (Huércal-Overa) son los que más peso tienen si se tiene en cuenta los años que llevan gobernando los ayuntamientos de sus respectivos municipios. El pueblo soberano ha tenido la última palabra y ha decidido democráticamente que ya no debían estar más en el sillón de mando, que era tiempo de cambio y que había que abrir nuevas puertas para dejar paso a otras formas de gestionar, y que había personas más válidas.

En el caso de Enciso, la Operación Poniente y su paso por la cárcel, como él mismo manifestó, ha sido sin lugar a dudas el hecho que lo ha catapultado a un rincón del Ayuntamiento de El Ejido, pasando de tener once concejales a apenas cuatro. Ha sido hasta hace dos años el alcalde de los ejidenses, aclamado por donde pasaba, desde 1991. La fama se apagó.

No menos popular y apoyado por sus ciudadanos era el que ha sido durante diez años el primer edil de Huércal-Overa, Luis García Collado. Un alcalde socialista, casi emblemático en la Comarca de Levante, y que el domingo vio cómo se derrumbaba todo un proyecto de trabajo y, por qué no, también una forma de vida. Es el único alcalde de la provincia de Almería que ha hecho un pacto con el PP para gobernar dos años cada uno. Ocurrió hace 12 años.

Félix López, también ha sucumbido a las elecciones municipales del 22 de mayo, aunque aún no lo tiene todo perdido para mantenerse en el gobierno del Ayuntamiento de Vera si suma los siete ediles que ha conseguido con el PA a los dos del PSOE. Algo que por el momento parece poco probable. El alcalde andalucista del Levante almeriense no ha tenido más remedio que aceptar la derrota aunque considera que ha hecho "un buen trabajo".

María Dolores Muñoz, alcaldesa de Pulpí; Francisco Guil, alcalde de Alhama de Almería y Antonio José Lucas, primer edil de Olula del Río, son otros tres gobernantes que parecían fuertes y que las urnas no le han sido favorables. El resultado más catastrófico ha sido sin duda el obtenido por el alcalde de Olula del Río, cuyos resultados han dado la vuelta por completo a la composición de uno de los ayuntamientos más importantes de la Comarca del Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios