Elecciones

La mayoría apoya el proceso de regularización de viviendas en Chiclana

  • Las obras del tranvía dividen en dos a los ciudadanos, pendientes las obras del tramo más delicado · El plan para la renovación y mejora de la red de alcantarillado logra un voto positivo casi unánime entre los chiclaneros

La necesidad de regularizar las miles de viviendas que en las últimas décadas se han levantado en Chiclana en terrenos no autorizados ha provocado intensos debates a lo largo del mandato corporativo que ahora concluye, hasta el punto que el acuerdo entre el Ayuntamiento y las asociaciones que reúnen a buena parte de los afectados se ha cerrado hace escasas semanas.

En todo caso, tantos meses de negociaciones han sido bien visto por una mayoría de la ciudadanía, según se refleja en el sondeo elaborado por Commentia para Diario de Cádiz.

El 57,8% de los ciudadanos dan su voto favorable a este proceso, frente a un tercio de la población, el 31,5%, que lo rechaza. Destaca que los que consideran esta actuación como 'muy positiva' alcanzan un porcentaje del 18%, que supera a los que se manifiestas de forma 'negativa' o 'muy negativa'. Apenas hay un diez por ciento de los ciudadanos que prefiere no manifestarse.

Son las mujeres las reflejan una valoración más positiva pues superan en diez puntos al voto favorable de los hombres registrados en el muestreo.

En cuanto a los grupos de edad, y como viene ocurriendo en otras cuestiones planteadas por el sondeo realizado por Diario de Cádiz, son los colectivos más jóvenes (18-29 años) y más mayores (60 y más años) los que aportan una valoración más positiva, superando en ambos casos el 64% del total. Por contra, el grupo de ciudadanos con edades entre 45 y 59 años no ofrece una posición mayoritaria clara pues los que están a favor, el 47%, apenas suponen cinco puntos más de los que están en contra de esta actuación.

Por lo que se refiere a la opinión atendiendo al voto municipal en 2007, sobresale el apoyo de los seguidores del Partido Andalucista, pues alcanza la cifra del 85% del total en favor de la legalización de estas viviendas. Contrasta con quienes votaron a la otra formación nacionalista, el PSA, que son los que más desconfían de esta actuación pues la valoración favorable empata con la negativa con un 33%.

El PSOE, partido que impulsó esta operación, logra el respaldo del 56,9% de sus pasados votantes, pero cuenta con un elevado porcentaje de postura negativa, el 39%.

Simpatizantes del PP y de IU mantienen posiciones muy parejas entre los favorables y los contrarios a este proyecto, empatados unos y otros en los 45 puntos porcentuales.

Junto a la legalización de las viviendas, ha sido la construcción del tranvía metropolitano la otra gran operación urbanística desarrollada en estos últimos años en Chiclana, aunque hasta el momento las obras no han tocado de lleno al término urbano.

Pendiente de estos trabajos que afectarán de forma más directa al día a día de los vecinos, el proyecto del tranvía gana en cuanto a voto favorable pero con un nivel de aceptación extremadamente ajustado pues no llega ni a la mitad de los encuestados: el 49,4% considera que es una obra positiva para la localidad.

Frente a ello, los contrarios a esta operación se mantienen muy cerca pues suponen el 44,3% del total de los participantes en este estudio demoscópico. La división social que este controvertido proyecto causa en la sociedad chiclanera es un fenómeno que ya se vivió en San Fernando hace cuatro años, cuando las obras en la calle Real no se habían iniciado y que aún se mantiene hoy día, cuando los trabajos en el centro de La Isla ya están prácticamente finalizados.

Aunque el tranvía ha sido un proyecto impulsado desde el PSOE, tanto en el gobierno de la Junta como en el propio Ayuntamiento, son quienes reconocen que votaron a IU hace cuatro años los que dan un apoyo más alto a esta operación: 68% frente a 27% en contra. Los votantes socialistas de hace cuatro años rebajan este apoyo hasta un 61,8%, mientras que elevan su rechazo hasta alcanzar al 30%.

Son los simpatizantes del Partido Popular quienes sí rechazan con una cierta claridad el interés de la obra. En sentido negativo vota el 53% mientras que el 42% de los encuestado reconocen estar a favor del tranvía.

En cuanto a las formaciones andalucistas  hay una clara diferenciación entre una y otra. Frente a quienes votaron en 2007 al PA, con un elevado apoyo del 57%, desde el PSA el rechazo es más que rotundo pues alcanza al 66,7% de sus votantes.

A la hora de hacer un análisis atendiendo al sexo del encuestado, los hombres no lo tienen muy claro pues hay un empate entre las dos posturas, mientras que el voto a favor sí gana entre las mujeres con un 51% frente al 42% negativo. En grupos de edad se mantienen también porcentajes muy similares entre los que están a favor o en contra de la operación, con un apoyo más claro entre los jóvenes.

El tercer gran proyecto en materia de infraestructas en Chiclana ha sido la obra de canalizaciones y alcantarillado, de cara a prevenir inundaciones en enclaves determinados del municipio. Aquí se cuenta con un apoyo rotundo por parte de los participantes en la encuesta pues el 71,7%  valora esta obra de forma positiva o muy positiva frente a un 21,7% que aporta un voto contrario a las mismas.

Los votantes de IU, PA y PSOE, por este orden, son los que realizan una valoración más positiva, mientras que los del PP y PSA ofrecen un porcentaje más bajo aunque siempre por encima del 63% favorable a la actuación.

Por bloques de edad, se obtienen datos contundentes a favor como el 85% de los más jóvenes, mientras que el resto lo apoya por encima del 60%. Hombres y mujeres votan con resultados muy similares respecto a la necesariedad de estas mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios