Elecciones

Y si por el estómago les conocemos...

  • El cocinero Pepe Oneto analiza el menú que los candidatos de PA, PSOE y PP han compuesto con sus platos favoritos

Un programa de televisión nos recordaba no hace tanto que Somos lo que comemos. La forma de comer, la elección de los alimentos, refleja parte de la personalidad El análisis que el cocinero isleño Pepe Oneto ha realizado de los menús elaborados para esta ocasión por los candidatos de PSOE, PA y PP, Fernando López Gil, Manuel de Bernardo y José Loaiza, respectivamente, no pretende llegar a eso. Sólo es una forma de conocerlos un poco más. Los detalles mundanos ayudan a acercar al personaje. Lo intentamos con la comida.

¿Qué dirías de alguien que elige de menú puchero, pescaíto frito, algo de chocolate de postre y cerveza sin alcohol? Oneto responde: "Se debate entre la tradición y el régimen alimenticio", es su primera reacción a los platos mencionados. Es un amante de la tradición, de la comida popular. Pero algo le descoloca, el postre, porque se sale de los cánones. "Se nota que es muy goloso", asegura. Si hubiera optado por una elaboración de la gastronomía isleña podría haber elegido una poleá. En esta caso, Manuel de Bernardo (PA) nos había demostrado que sabía qué era.

"Es un amante de la cocina andaluza, sin duda". Son las palabras que utiliza para describir al candidato que optó por el salmorejo y el choco a la plancha en su menú. Son ejemplos de la cocina de la zona oriental y de occidente, también muy de La Isla. "El salmorejo ayuda a recibir el siguiente plato", comenta. La elección es acertada, a su juicio. Es un menú ligero, inteligente, moderado. Sabio. El más equilibrado. También su punto final, el helado, "un complemento ideal para la digestión. Fue el alcaldable socialista, Fernando López Gil, quien ofreció esta selección.

Queda José Loaiza, candidato del PP, que dejó claro que le encanta la comida de cuchara y los huevos fritos con patatas. Pero como era un exceso comenzar con un berza para seguir con ese plato, decidió que su primer plato serían chicharrones con una cerveza fría. "Es inteligente a la hora de elegir. Ha puesto platos que nos gusta a todos. Ha sido valiente", apunta Pepe Oneto. Sin embargo, reconoce que no debe ser una comida muy habitual para evitar el colesterol. Pero deja claro algo: "Eso de los chicharrones y la cerveza demuestra que es un sibarita. Además si elige berza debe ser con todas sus consecuencias". O sea, incluida la pringá.

A nuestro cocinero le gusta cada plato comentado, que sirven para saciar el apetito. Pero se nota, matiza, que no son expertos en cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios