Elecciones

Una cita decisiva para La Isla

  • El PA se juega su permanencia en la Alcaldía tras más de 20 años al frente del Ayuntamiento mientras que PP y PSOE ganan posiciones y aspiran a cambiar el color del Gobierno municipal isleño

La Isla afronta la convocatoria electoral del 22-M tras un mandato convulso, cuatro agitados años que han estado caracterizados por las obras del tranvía en la calle Real, la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes y el desfalco millonario perpetrado en la Caja municipal, un robo cuyo proceso judicial está aún pendiente pero que ha puesto en entredicho la gestión desarrollada desde el Ayuntamiento en materia económica.

El Gobierno bipartito que PA y PP formaron tras las municipales de 2007 -y que dio la Alcaldía al candidato andalucista Manuel María de Bernardo- ha marcado la pauta de estos últimos años. Después de que el pacto estallara por los aires en mayo de 2010, el PA -curiosamente, sin ser la fuerza más votada- ha conseguido gobernar en minoría durante al recta final del mandato, periodo que, precisamente, ha incluido la celebración de los actos centrales del Bicentenario.

El PA, en esta próxima cita con las urnas, se juega su permanencia en la Alcaldía tras más de 20 años al frente del Ayuntamiento isleño. Para ello, De Bernardo, que sucedió a Antonio Moreno en 2005, juega la baza de la gestión desarrollada durante este último periodo y, especialmente, la de la gran transformación que San Fernando ha emprendido con el proceso de peatonalización de la calle Real, acometido con las obras del tranvía, aún pendientes de terminación y, ahora, a la espera de que se resuelva el conflicto suscitado por las sentencias del TSJA que declaran nulo el proyecto y obligan a parar los trabajos.

Por su parte, PP y PSOE han visto una oportunidad de oro de hacerse con la Alcaldía. Para ello, los populares han puesto de cabeza de lista a uno de sus hombres de peso: el presidente provincial de la formación, José Loaiza. Lo ha hecho después de que, a principios de 2010, se planteara la posibilidad de nombrar como candidato al ex regidor andalucista, Antonio Moreno, después de que éste consumara su ruptura con la formación nacionalista.

La opción -que el PP nunca llegó a hacer oficial y que descontentó profundamente a la militancia isleña- fue finalmente descartada en julio, cuando se presentó a Loaiza como candidato a la Alcaldía.

Lo cierto es que el Bipartito ha tenido también un coste para el PP ya que parte de su electorado no le ha perdonado que pactara con De Bernardo en 2007 y que, finalmente, cediera en la lucha antitranvía en contra del trazado por la calle Real, que antes de los comicios abanderó con entusiasmo. Tanto es así, que esta situación ha llevado a la formación de un partido político independiente, Ciudadanos por San Fernando, que se ha gestado en el seno de la asociación de vecinos del Casco Histórico -otro de los colectivos contrarios al tranvía- y que lidera su antiguo presidente, Javier Cano.

El PSOE, que ganó las elecciones de 2007 pero que se quedó sin la Alcaldía tras el pacto de PA y PP, apuesta por conquistar la mayoría absoluta y confía en el desgaste del PA -agravado por el caso del desfalco- y del PP, al que cree que su paso por el Gobierno municipal tiene necesariamente que perjudicarle. Su candidato, Fernando López Gil, tendrá que lidiar con otro problema: las consecuencias que la crisis, el paro y las irregulares de la Junta tendrán sobre el Partido Socialista el próximo 22-M.

Por último, Izquierda Unida, con Pedro Reyes al frente, intentará nuevamente recuperar la representación que perdió en 1999 y UPyD -con José Ángel Expósito como candidato- se postula como alternativa a los partidos tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios