Pilar Sánchez. Candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez

"Pasaré a la historia como la alcaldesa que más inversiones ha traído a Jerez"

  • Afirma que "entre los indecisos hay muchísimos votos socialistas" y cree que "somos la opción más segura para Jerez: no fallaremos a nadie" · "Me parecería una barbaridad un pacto entre Pelayo y Pacheco", sostiene

—¿En esa montaña de indecisos que fijan los sondeos hay mucho voto oculto socialista?

—Sí, sí. Estoy convencida de ello. Creo mucho en el sentido común y en la sabiduría de la gente. Nadie puede ocultar lo que ha hecho bien este gobierno por Jerez. Si el PP hubiese estado gobernado en época de crisis sería la marca que ahora estaría en horas bajas, pero afortunadamente hemos gobernado nosotros, porque si no, no sé qué habría ocurrido en este país, y eso ha provocado que las consecuencias de la crisis y el desempleo hagan que muchas personas no quieran decir en voz alta qué van a votar. En ese montón de indecisos hay muchísimos votos socialistas.

—A tenor de las encuestas, ¿confía en la remontada?

—Confío en alcanzar unos resultados suficientes que nos permitan seguir gobernando y culminar este proyecto que empezamos y al que hoy curiosamente se han apuntado todos los partidos. Tenemos que poner en pie todo el modelo de ciudad que hemos venido desarrollando. La gente sabe a estas alturas de la película que sólo hay un gobierno posible. Me parecería una barbaridad que finalmente pudiera haber un pacto entre Pelayo y Pacheco o un gobierno en minoría del PPincapaz de sacar a la ciudad adelante. Sólo el PSOE ha dirigido esta nave, pese a la tempestad y los muchos problemas, con firmeza. No nos hemos ido corriendo, ni hemos mirado para otro lado. Hemos abordado de frente todos y cada uno de los problemas y hemos pagado las nóminas todos los meses, a las concesionarias, hemos sacado proyectos empresariales adelante, hemos rehabilitado barriadas populares... Nos avala una buena gestión y nos avala nuestra honradez, solvencia, capacidad, un plan de austeridad... Vamos a ganar aunque no alcancemos los resultados tan altos de 2007 porque nadie esperaba la crisis que hemos sufrido.

—Griñán se refirió el pasado martes a usted como “caballo ganador”, en clara alusión a la frase contraria que pronunció Cabaña. ¿Ha tenido tiempo de reflexionar sobre esta maniobra de parte de su partido para descabalgarla de la candidatura?

—El presidente no se anduvo por las ramas, fue al grano... Mire, esta ciudad tiene tantos temas que sacar adelante y he tenido tantos problemas y tanto sacrificio que le doy mi palabra de honor que le he dedicado al tema del partido cinco minutos. Es que no me ha preocupado nunca en absoluto porque mi partido es sensato. No he visto nunca tomar una decisión en contra de una agrupación que mayoritariamente apoya a su secretaria general y candidata. No he estado preocupada en absoluto, aunque haya habido intentos de debilitamiento. No les he dedicado ni cinco minutos.

—Usted pronunció hace unos años “me gusta jugar al todo o nada, la historia no la escriben los cobardes”, ¿no ha tenido la sensación de haber estado desafiando en este último año a la antigua jerarquía de su partido?

—Bueno... Soy un poco así, soy una mujer de tomar decisiones cuando hay que hacerlo y quizás algún error que haya cometido en esta legislatura es precisamente no haber tirado de esa faceta mía en determinadas cuestiones que tuvimos que hacer al principio del mandato y no hicimos. Pero bueno, no creo que haya desafiado a nadie, en todo caso me habré sentido yo desafiada. He trabajado como he tenido que trabajar, en lo institucional y en lo orgánico. Y la gente se ha querido situar donde se ha querido situar: dentro o fuera. Nunca he echado a nadie. Aquí cabe todo el mundo y el que se ha situado fuera sabrá por qué lo ha hecho. Jamás entenderé las razones aunque nadie me ha dado una sola razón.

—¿Qué visión tiene del trabajo realizado estos años por su equipo de gobierno?

—Mire, la legislatura ha sido tan complicada que la visión que tengo en conjunto de mi gobierno es que todo el mundo ha trabajado mucho: el delegado de Vivienda, la de Cultura... Todo el mundo ha dado de sí lo que ha podido y otra cosa son los intereses partidistas que hayan podido ir por otro lado, pero como eso no tiene nada que ver con la gestión municipal, pues he tenido un gobierno a la altura de las circunstancias. A los que les he exigido un trabajo lo han cumplido.

—¿Está satisfecha en esta ocasión con la lista que concurre a las municipales este domingo?

—Sí, sí. Es una lista muy sectorial. He apostado claramente por los autónomos, por las políticas sociales, por la igualdad, por el empleo... Falta algún perfil de economía y recursos humanos que habrá que completar con algún especialista, pero es una lista potente aunque no sea de renombre, que no lo es, pero sí que tiene gente que sabe de lo que habla ahora y en el futuro.

—Acaba la campaña y finalmente no ha firmado ante notario que no pactará con Pacheco.

—No tengo ningún problema en hacerlo. Quizás no lo he hecho porque he pensado que podía interpretarse como un acto de cara a la galería, electoralista, pero no tengo ningún problema en hacerlo. Mañana (hoy, para el lector) entregaré mi declaración de la Renta en la Asociación de la Prensa de Jerez y no tengo problema en firmarlo allí mismo. Pero vamos, no se trata de firmar porque sea negativo para la ciudad, que lo es, sino es que para mí es una decisión irrevocable. Me lo pida quien me lo pida, jamás volveré a soportar a una persona de ese talante, ese estilo y esas capacidades. Nunca sería alcaldesa si necesitara del apoyo de Pedro Pacheco, se lo puedo asegurar.

—Esta semana dijo que sería él quien firmaría que no pactará ni con usted ni con Pelayo.

—Qué bien, qué lo haga. Es un especialista del circo, un malabarista de un circo muy malo, desde luego.

—¿Pacheco es el causante de todos los males del Ayuntamiento, es para usted el diablo?

—No sé si el diablo pero es el gobernante que no se merece ningún pueblo del mundo.

—Esta pasada Feria ha dejado dos fotos significativas: una, del líder de CGT con líderes del PP jerezano; otra, de su ‘2’, Francisco Lebrero, y Pacheco en actitud amistosa. ¿Cómo interpreta ambas instantáneas?

—La segunda fue casualidad. Todo el mundo conoce a ‘mi’ Paco Lebrero. Es una persona tremendamente educada, que no hace aspavientos y coincidió en vuestra caseta con él  y estoy segura de que lo saludó con educación como haría con cualquier otro político. No tiene más interpretación. Mi equipo sabe lo que puede ser y lo que no puede ser de ninguna manera. Pero a la foto de Pelayo con Pepe García, que ha puesto todo su empeño en incendiar la campaña contra el PSOE y debería haber ido en la lista del PP, se le ve el plumero.  Los extremos se unen y en este caso tengo muy claro que tienen un pacto oculto que, sea como sea, les va a costar mucho llevar a cabo porque, gobierne quien gobierne, el Ayuntamiento lo tendrá muy negro si no se actúa por derecho e invitando a la mesa a todos los representantes de los trabajadores. El PP busca aliados muy extraños para gobernar a toda costa aunque los ciudadanos son mucho más inteligentes de lo que creen.

—La ciudadanía, también en Jerez, sale estos días a la calle para reclamar democracia real, ¿ese ruido también es interesado?

—Realmente no lo sé. Quiero pensar que, a nivel nacional, es fruto de la crisis y el desencanto, y es una reacción natural del ser humano.

—Días antes de las municipales de 2007 dijo usted: “La próxima legislatura será de muchos proyectos y poca bronca”. Proyectos ha habido, pero también mucha bronca, ¿hasta qué punto ha influido la crisis y hasta qué punto las decisiones desacertadas?

—Pilar Sánchez y su equipo obtuvieron la mayoría absoluta en 2007 gobernando. ¿Por qué? Porque aún no había crisis y pudimos tomar muchísimas decisiones y, en paralelo, la sociedad seguía creciendo. ¿Qué ha pasado?En esta época se han hecho más proyectos que nunca, se ha invertido en Jerez más que nunca, pero en cambio se ha producido un aumento del desempleo y de la falta de un modelo económico sólido en la ciudad. Hay gente que ha aprovechado esta circunstancia para disparar contra la alcaldesa, pero ésta ni provoca ni puede solucionar una crisis global. Aquí han confluido un montón de intereses de representantes sindicales y de partidos, especialmente el PP, que han tratado de asociar la idea de crisis a la alcaldesa, pero lo siento, no me voy a llevar ese título. Pasaré a la historia como la alcaldesa que más inversiones y políticas sociales ha traído a la ciudad. Eso he sido para Jerez estos cuatro años. Y si no, que se lo pregunten a las familias numerosas, a las que no pagan agua, a las que se les aplica la ley de dependencia, a las familias que se les ha rehabilitado su vivienda; la alcaldesa que ha promovido 3.000 VPO, la que arregló las inundaciones de La Liberación, la alcaldesa de los 900 millones de euros de inversión que han venido a Jerez... No soy la alcaldesa del paro. Soy la alcaldesa de los que más me han necesitado.

—¿Tiene solución la ruina del Ayuntamiento sin despidos?

—Contundentemente sí. Voy a optar por la prejubilación para los laborales, que es una medida que puede afectar a 600 ó 700 personas; hablo de una revisión del convenio colectivo en lo relativo a las productividades; y hablo de reunificar las empresas públicas. Nadie tiene garantías más reales para este Ayuntamiento que nosotros.

—¿Se ve capaz de sentarse con CGT y SIP para hablar de cómo ahorrar en gasto de personal tras los graves incidentes ante la sede de su partido?

—Por supuesto que sí. Son representantes legalmente elegidos por los trabajadores. No tengo nada más que decir. Soy una persona absolutamente demócrata en todas mis convicciones personales. Los de CGT, al igual que los del resto de sindicatos, son dignos representantes y, por tanto, me sentaré con ellos. Otra cosa es que no comparta cosas que hacen como darle patadas a un coche oficial o irse a la sede de un partido a reventar un acto en plena campaña. Eso es antidemocrático y sólo tiene un camino que es tomar las iniciativas judiciales y laborales que se tengan que tomar.

—¿Cuáles son sus prioridades de llegar a reeditar la victoria y cuáles cree que son las del PP; opina también que tienen una agenda oculta para después del 22-M?

—Mire usted, no le veo tanta capacidad al PP, no tiene ni agenda. Vendió la piel del oso antes de cazarlo y a María José García-Pelayo no le gusta la política local, no conoce el municipio y está aquí por un compromiso con Arenas. Obtenga el resultado que obtenga saldrá corriendo cuando vea la situación del Ayuntamiento. A ella le gustan otros espacios como el Parlamento. Nunca ha estado y el PP no tiene prioridades para Jerez. En cuanto a mis prioridades están muy claras:el empleo por encima de todo. Jerez, pese al daño que le han hecho algunos para tratar de hacérmelo a mí, es una ciudad maravillosa, de oportunidades y con un futuro increíble. Tenemos un proyecto para el centro increíble. Ahora a todo el mundo le interesa el centro pero somos nosotros quienes abriremos los Claustros quince años después, los que estamos haciendo la Ciudad del Flamenco, los que hemos rehabilitado el Alcázar, los que hemos traído autobuses nuevos... Los que han hecho todo eso se llaman Pilar Sánchez y su equipo. Además, ya hemos dicho que 1 de cada 3 euros del próximo Presupuesto municipal irá directo a la creación de empleo. También urbanizaremos los suelos industriales y es curioso que ahora lo proponga el PP, cuando votó en contra del PGOU. Nos comprometemos a terminar la rehabilitación de las barriadas populares y construiremos miles de viviendas para jóvenes. Y, por supuesto, no vamos a permitir que más del 60% del Presupuesto municipal vaya a destinado a gasto de personal.

—Su primera decisión importante si sigue como alcaldesa.

—Primero iré a visitar a los abuelitos del asilo de San José, que ya están en su residencia nueva, tal y como me comprometí a principios de 2007. Más allá de eso, quiero recuperar la mesa de concertación con sindicatos, empresarios y gobierno para iniciar con todos la reactivación económica de la ciudad. Yo sola no puedo y todos tenemos que arrimar el hombro, incluidos los medios de comunicación de la ciudad. Voy a pedir que sea la legislatura de revalorizar el nombre de Jerez. En segundo lugar, convocaré a la mesa sindical con todos los representantes para llegar a acuerdos en el Ayuntamiento de Jerez.

—¿Tiene propósito de enmendar algún error que pudo cometer en estos años?

—He aprendido mucho. Hemos gobernado y hemos adoptado más de 15.000 decisiones en estos años. En la próxima legislatura volveré a gobernar y a decidir, y lo haré con contundencia en las decisiones donde no se puede mirar para al lado ni para atrás. En la próxima legislatura se tiene que visualizar en muchas decisiones mucha más autoridad, y ahí no me va a temblar el pulso. Haré hasta 20 controles de calidad si es necesario en las medidas que afecten a los ciudadanos porque ha habido decisiones como el Plan de Movilidad que me han dejado mal sabor de boca aunque lo hayamos corregido.

—¿Qué futuro le aguarda si no repite, le atrae el poder y la gestión provincial?

—Lo que decidan los ciudadanos  va a misa. Si no repito, que espero que eso nunca ocurra, soy profesora, psicopedagoga, orientadora, tengo mi plaza en la Administración y he disfrutado siempre con mi trabajo como no se puede ni imaginar. No tengo ningún problema en seguir el rumbo que la vida me marque. Allí donde me coloque la vida, me vuelco y pongo mi corazón. Si no tengo oportunidad de seguir en política, no tengo ningún problema.

—Trate de convencer a los indecisos en pocas palabras.

—Necesitamos cuatro años más para demostrar todo lo que hemos hecho y somos capaces de hacer. Somos los únicos que hemos demostrado que tenemos ganas, ideas, fuerzas, responsabilidad, que somos honestos, austeros. Tenemos todo el camino trazado para poner en pie todos los proyectos que tenemos empezados y no me gustaría que se quedasen paralizados ni a medias porque llegara alguien que se volviese a pelear con las Administraciones. Les pido a los ciudadanos que nos apoyen porque somos de fiar y no les vamos a defraudar. Nunca he sido una carga para la ciudad, tengo el sueldo más bajo de la historia del Ayuntamiento y no he metido a nadie a trabajar aquí.  Somos la opción más segura que tiene Jerez, así que pido apoyo porque no fallaremos a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios