Elecciones

El PSOE consigue abrir brecha con el PP después de 16 años

  • Los socialistas superan por vez primera los 200.000 votos gracias a su espectacular triunfo en Jerez · El PP mantuvo su poderío en Cádiz y La Línea y ganó en El Puerto

Le costó. Le costó nada menos que 16 años pero en 2007, en las últimas elecciones municipales celebradas hasta las que se repetirán mañana, el PSOE logró abrir brecha con el PP en la provincia de Cádiz. Una diferencia cercana a los 60.000 votos y de casi 11 puntos porcentuales ratificaban sin discusión la supremacía de los socialistas en territorio gaditano.

Cierto es que esa supremacía no llegó a los límites de elecciones locales como las de 1983 ó 1987, en las que la diferencia en número de votos de los socialistas sobre el resto de sus adversarios políticos superó con creces los 100.000, pero en 2007 el partido que seguía liderando Francisco González Cabaña en la provincia dejaba atrás su derrota de 1995 a manos del PP y sus estrechas victorias de 1999 y 2003.

Hubo un dato llamativo: hace ahora cuatro años el Partido Socialista superaba por vez primera la barrera de los 200.000 votos en la totalidad de los municipios gaditanos, frente a un PP que perdía unos 19.000 sufragios y se quedaba con poco más de 152.000.

En la victoria socialista hubo un nombre propio que jugó un papel esencial: Pilar Sánchez. La alcaldesa de Jerez arrasaba en las urnas a García-Pelayo (PP) y a Pacheco (PSA) y lograba una mayoría absoluta incontestable. También adquirieron un papel protagonista Fernando López Gil, que conseguía una victoria para el PSOE en San Fernando 20 años después; Irene García Macías, que se alzaba con un triunfo nítido en Sanlúcar; y Rafael Quirós, que devolvía la Alcaldía de Barbate al Partido Socialista además con una mayoría absoluta para muchos inesperada.

Los socialistas seguían recuperando poco a poco parte del terreno perdido a mediados de los noventa, sobre todo en las grandes ciudades. Pero seguían manteniendo algunas lagunas importantes como, por ejemplo, La Línea, donde el PP volvió a revalidar la mayoría absoluta; El Puerto, donde los populares lograban su primera victoria al no tener ya como rival al independiente Hernán Díaz; y, sobre todo, Cádiz.

La capital gaditana registraba otra de las grandes noticias de la noche electoral al lograr Teófila Martínez (PP) su cuarta mayoría absoluta y revalidar por tercera vez los 18 concejales para su partido. Después de 12 años en la Alcaldía, Martínez demostraba que seguía sin sufrir desgaste alguno y condenaba a otros cuatro años de oposición al PSOE y a su candidato, Rafael Román, que ya esa misma noche electoral anunciaba que no sería el candidato de su partido a la Alcaldía de Cádiz en los comicios de 2011.

Hubo otros protagonistas importantes de esas elecciones. José María Román, por ejemplo, sufría un importante tropiezo en Chiclana y aunque su partido, el PSOE, ganaba esos comicios ya se vislumbraba lo que sucedería 20 días después: la pérdida de la Alcaldía en uno de los baluartes socialistas de todo el territorio gaditano.

Fueron las de 2007 las elecciones del descalabro andalucista, tanto del PSA como, en menor medida del PA. El andalucismo quedaba fuera del gobierno de Jerez y de la Corporación Municipal de Algeciras y sufría una dolorosa derrota en San Fernando.

También fue un día aciago para los partidos independientes de la provincia, con la excepción hecha de Roteños Unidos que, de la mano de Lorenzo Sánchez, pasaba de ser la tercera fuerza política a ganar los comicios con una claridad aplastante, rozando incluso la mayoría absoluta.

Izquierda Unida, por su parte, logró plantar cara al bipartidismo y aseguró alcaldías fundamentales para este partido como las de Conil, Trebujena, Puerto Serrano o Espera, a las que añadía Alcalá del Valle. Caras serias hubo en la sede de esta formación política en Puerto Real, donde se visulumbraba un pacto PSOE-PA que destronaría a Barroso. Sin embargo, el escrutinio de la Diputación se convertiría después en el salvavidas del eterno regidor puertorrealeño.

Porque si el PSOE fue el claro triunfador el día de las elecciones, no pasaría lo mismo cuando el 16 de junio se constituyeron los nuevos ayuntamientos. La política de pactos causó muchos rasguños y más de una herida dolorosa a los socialistas. Y el causante fue curiosamente IU, formación con la que el PSOE cerró un acuerdo marco en toda Andalucía para garantizar gobiernos de izquierdas y respetar la lista más votada. Y aunque los izquierdistas fueron leales a ese pacto en Algeciras, Tarifa, Los Barrios y posteriormente en la Diputación, no sucedió lo mismo ni en Chiclana (donde cuatro partidos se unieron para destronar a José María Román), Olvera y Algar, que dejaron de ser socialistas. El PSOE sí cumplió su parte del trato en Puerto Real y en Conil, obviando cualquier tipo de alianza y permitiendo la continuidad en la Alcaldía de los izquierdistas José Antonio Barroso y Antonio Roldán.

Por su parte, el PP y el PA sí demostraban más lealtad y confirmaban sus alianzas en varias localidades, siendo sus pactos más trascendentales los de San Fernando y Ubrique, poblaciones en las que el PSOE se quedó con la miel en los labios al verse obligada a seguir en la oposición pese a haber ganado las elecciones.

Los titulares de la primera página de Diario de Cádiz en sus diferentes ediciones del 28 de mayo de 2007 hablaban por sí solos: "Teófila Martínez consigue su cuarta mayoría absoluta con 18 concejales"; "El PSOE es el más votado en La Isla, aunque el PA podrá pactar con el PP"; "El PP se impone en El Puerto con 11 ediles e IP sufre un gran varapalo"; "El PSOE gana en Chiclana con 11 ediles, pero pierde la mayoría absoluta" y "El PSOE gana en Arcos y arrebata Sanlúcar y Barbate a los populares".

Muchos querrán que esos titulares sean similares a los que se publiquen este lunes y también serán muchos los que desearán no verlos repetidos. Pero sí hay un elemento que provocará la coincidencia general: en 2007 Fernando Alonso ganó en Mónaco y recuperó el liderato del Mundial de Fórmula 1. Mañana el piloto español corre en Montmeló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios