Elecciones

El PP gana las elecciones y se convierte en la primera fuerza

  • José Loaiza se asegura la Alcaldía isleña después de que el PSOE, anoche mismo, descartara la posibilidad de pacto

El PP ganó ayer las elecciones municipales y consiguió desbancar al PSOE como fuerza política más votada en la ciudad. Con 14.128 votos a favor -un 34,95 por ciento del total- José Loaiza se garantizó la Alcaldía isleña al conseguir diez concejales de la Corporación Municipal.

El PSOE, por su parte, fracasó en su tentativa de alcanzar la mayoría absoluta y quedó relegado a la segunda fuerza política en la ciudad con una diferencia de 387 votos del ganador. Los de Fernando López Gil -con 13.741 votos (un 34 por ciento)- se quedaron con el mismo número de concejales que alcanzaron en 2007: nueve.

El acuciado descenso del Partido Andalucista fue trágico. De ocho ediles que han mantenido a Manuel de Bernardo en la Alcaldía durante los últimos cuatro años, la formación pasa a tener tan sólo tres, lo que supone que deja de ser una de las fuerzas políticas de referencia en la ciudad. Además, pierde la Alcaldía que ocupa desde hace más de 22 años.

De Bernardo consiguió el respaldo del 4.591 ciudadanos, un 11,36 por ciento de los votos.

La noche del 22-M trajo consigo que dos de las tres pequeñas formaciones políticas que se presentaban a los comicios obtuvieran el respaldo suficiente para sacar concejales y conseguir estar represantadas en el Ayuntamiento. Ciudadanos por San Fernando alcanzó dos ediles. E Izquierda Unida recuperó la representación municipal que perdió en 1999.

La participación de estas elecciones ha arrojado unos datos sensiblemente superiores a los registrados hace cuatro años, con un incremento en el número de votos y de su porcentaje: en 2007 la abstención fue del 53,14 por ciento mientras que ayer bajó al 46,44. Además, se contabilizaron un total de 40.861 votos sobre un censo de 76.286.

El recuento de votos llegó a ser de infarto en determinados momentos de la noche. La ajustada diferencia entre PSOE y PP -apenas unos cientos de votos- marcó la tónica de un tenso escrutinio que trajo en vilo a ambas formaciones mayoritarias y a sus militantes hasta conocerse el final de los votos emitidos, cuando los resultados se decantaron a favor de los populares.

El PP celebraba su victoria en la noche isleña con gritos de alegría en la entrada a su sede y con vítores a su candidato, José Loaiza, que consultaba los resultados locales y provinciales justo ante de ofrecer sus primeras palabras: "El PP ha ganado las elecciones municipales de 2011". Su comentario reactivó los aplausos de los militantes y compañeros de candidatura, exultantes con los resultados.

Tenía el también presidente provincial de la formación varios mensajes que ofrecer. El segundo era agradecer el comportamiento de los isleños que habían acudido a votar porque no se habían registrado incidencias. Por supuesto siguió con el agradecimiento a sus votantes a los que aseguró que "no vamos a defraudarlos desde hoy y hasta el final del mandato".

Porque está convencido José Loaiza de que el día 11 de junio (día de la toma de posesión como regidor) el alcalde será del PP. "Espero ser el alcalde de esta ciudad el día 11", insistió. Más, después de los mensajes que "otros partidos" han ido lanzado durante la campaña. Se refería a la afirmación del PSOE de que no pactaría con el PA para alcanzar la Alcaldía.

Está dispuesto a gobernar en minoría, "sin problemas, sin miedo a nada, ni yo ni mi equipo", advirtió. Eso no significa, sin embargo, que cierre la puerta a acuerdos con otras fuerzas políticas. A todas, sin omitir ninguna, dejó claro. "Estoy dispuesto a un pacto para sacar a San Fernando de la situación en la que está", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios