Elecciones

El PP gana con claridad en 179 mesas y el PSOE solo se impone en cuatro

  • Todos los barrios votaron mayoritariamente a favor de los populares, sobre todo en la franja de la avenida y aledaños, La Laguna y el centro · Los socialistas se salvaron en una de Santa María y en tres de La Paz

El Partido Popular obtuvo una mayoría amplia en 170 de las 183 mesas electoral abiertas el pasado domingo. En otras nueve los resultados fueron algo más ajustados y sólo fue derrotado en cuatro de ellas: en la que estaba situada en el Instituto de Fomento en la Cuesta de las Calesas, con gente procedente del barrio de Santa María, mientras que las tres restantes estaban en la barriada de La Paz (una en Afanas y las otras dos en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en la calle Barbate). En cualquier caso, entre las cuatro mesas el PSOE sólo fue capaz de reducir en 29 los votos de ventaja que tenía el Partido Popular en el resto de la ciudad.

Los datos hablan por sí solos y simplifican el que los resultados finales dieran 17 concejales al PP, 7 al PSOE y tres a Izquierda Unida.

La diferencia ha sido tanta que ningún barrio se ha resistido a la candidatura del Partido Popular. Lugares más propensos al voto de izquierdas como por ejemplo el Cerro del Moro, Guillén Moreno, o la misma barriada de La Paz en extramuros, o La Viña y Santa María en el casco histórico, han votado de manera mayoritaria al Partido Popular.

Por ejemplo, en La Paz hay una diferencia de 1.500 votos a favor de los populares y en La Viña, por citar alguno del casco histórico, la cifra está en 500.

Pero donde el Partido Popular arrasa es en todos los colegios electorales que estaban situados en la avenida principal de la ciudad, que afecta también a las calles aledañas, en La Laguna, en Bahía Blanca y en la zona del centro de la capital gaditana.

En las dos que había en la Inspección Provincial de Trabajo de la calle Acacias, en plena Bahía Blanca, la lista encabezada porTeófila Martínez obtuvo 911 papeletas, el PSOE sólo77, Izquierda Unida 42. En Reyes Católicos y en el colegio San Felipe el resultado fue incontestable para el partido de la alcaldesa.

Las mesas en las que hubo algo más de emoción estaban en el colegio La Palma (139 a 103), en una de las del Seminario (83 a 79 y en la otra 111 a 85); en las dos del Instituto Alberti (sumaron 261 frente a 209), en otras tres del colegio público Adolfo de Castro en La Paz (59 a 54 en una, 148 a 138 en la segunda y 80 a 69 en la otra) y en otra más del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (102 a 84).

Si se lleva una comparación entre el casco histórico y extramuros, el Partido Popular casi triplica en número de votos al Partido Socialista en Puertatierra, donde los 24.197 votos obtenidos por Teófila Martínez quedan muy lejos de los 8.797 de la socialista Marta Meléndez.

En el casco histórico la diferencia es menor cuantitativamente ya que la diferencia supera los 4.000 votos. No obstante, los 4.218 que suma el PSOE son duplicados por los 8.498 del Partido Popular.

Tan claro fue el resultado del primero al segundo, como de éste al tercero. Izquierda Unida tuvo unos resultados muy regulares en todas las mesas, pero no consiguió superar en ninguna, al menos, al PSOE, porque el PP siempre le quedó lejos. Sólo consiguió igualar en el número de votos en dos mesas que fueron claramente del Partido Popular, ambas en La Laguna, el colegio público Tierno Galván, y la guardería Virgen del Rosario. No obstante, al final consiguió lo que realmente quería, quitarle un concejal a cada uno de los dos partidos mayoritarios y pasar de uno a tres escaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios