Elecciones

Manuel De Bernardo. PA: "La Isla ha dado un cambio radical y lo ha liderado el PA"

Ocupa la Alcaldía desde hace ya más de seis años. Y se afana en hablar de la transformación que la ciudad ha experimentado en estos últimos años. "Ha sido un giro radical". "Un cambio profundo -insiste- que si no fuera por la crisis ya habría dado sus resultados".

Precisamente, los efectos de la crisis, el paro y la precaria situación económica de familias que apenas reciben prestaciones sociales han centrado su mensaje en estos últimos días de campaña, el momento que ha escogido para presentar su principal propuesta electoral: el Plan 5.000, destinado a la creación de empleo desde el Ayuntamiento.

-¿Es su gran apuesta para el próximo mandato?

-Creo que ha sido un punto de inflexión, que hay un antes y un después desde la propuesta que presentamos el pasado sábado, en la presentación de la candidatura. Es una propuesta que recoge la posibilidad de tomar una serie de medidas, desde la utilización de nuestros activos disponibles, para mitigar y suavizar en lo posible los efectos de la crisis en nuestra ciudad. España está viviendo unos momentos muy complicados. Nos quedan dos o tres años muy dificiles por delante. Y el Plan 5.000 es una apuesta firme por suavizar los efectos de la crisis en La Isla.

Evidentemente, hay otros que han lanzado sus propuestas de apoyo, de bonificaciones, de creación de empleo, de planes de contratación... pero nadie ha dicho de dónde va a sacar el dinero para hacerlo. Y nosotros sí. Todo está estudiado, hasta el último euro. Es un plan serio y riguroso, muy trabajado. Es una decisión firme y valiente.

El Ayuntamiento contará 18 millones de euros. Seis millones para inversión pública, seis para cubrir las nivelaciones de servicio de todas esas bonificaciones que permitan la generación de empleo, que sea más fácil abrir un negocio, etc... y otros seis millones para la contratación de personal. Y lo financio con el tema de la venta de activos y al rescatar la concesión del agua para otros 25 años. Son tres años clave y las economías familiares están tocando suelo. Es el concepto de familia que tenemos en Andalucía el que está salvando muchas situaciones. Tenemos que actuar, generar una esperanza mientras que en el país se adoptan las medidas económicas que hagan falta y los bancos abren la puerta a la financiación. Es la filosofía del Plan 5.000, dar un empujón, un respiro. E impulsar inversiones públicas -castillo de San Romualdo, tranvía- que redunden en la creación de empleo, en la reactivación de la economía.

-El PA ha apostado en esta campaña electoral por el puerta a puerta.

-Ha sido una campaña sin grandes alardes. Estamos en tiempos de crisis y hay que ser austeros. He preferido hacer una campaña de puerta a puerta, llegarme a muchas casas, a muchas barriadas, llamar a muchos timbres, a muchas puertas. Y en ese día a día conozco muchas circunstancias, las necesidades de muchas familias.

-También ha propuesto un campo de golf y una escuela de hípica.

-Hay empresas interesadas. Hoy puede haber dinero para ese tipo de iniciativas. Nadie te va a construir, por ejemplo, el Parque de la Historia y el Mar, pero sí hay gente dispuesta a meter un poco de dinero y gestionarlo una vez que están las instalaciones. Hay que dar esos pasos que permitan inversiones y que generen actividad económica a raíz de una actuación pública.

-El PA se enfrenta a unas elecciones decisivas en las que se decidirá su permanencia en la Alcaldía. ¿Qué balance hace de estos últimos días de campaña?

-He sentido la cercanía de la gente. Me he sentido querido donde he podido llegar en esta campaña. Y eso me da unas expectativas y una ilusión enormed para el domingo. El mensaje ha calado.

-Sin embargo, el partido ha pasado por sus horas más bajas en este mandato.

-Por momentos muy duros y difíciles. Es cierto. Pero estoy convencido de que hemos remontado mucho. Más de lo que vaticinan las encuestas y de lo que algunos piensan. Nos hemos recuperado y estamos creciendo. Esperamos, desde luego, que se cumplan las encuestas que maneja el partido y que nos sitúan como ganadores. Y creo que, a l final, cuando los isleños vayan a las urnas, el gran volumen de indecisos -todas las encuestas coinciden que en torno a un 40 por ciento de los votantes, algo que nunca ha habido en San Fernando- se va a decantar a favor del andalucistmo. Creo que los isleños están ahora mismo reflexionando sobre si merece que siga gobernando el partido que ha transformado esta ciudad y creo que, al final, se van a decantar por el sí.

Son nuestras expectativas y también la reflexión que hago. Esta ciudad ha experimentado su mayor transformación en la historia. Además, lo ha hecho en el marco de la crisis económica, de la que responsabilizo a los dos grandes partidos, que no han estado a la altura de lo que necesitan los españoles. Uno por hacer y otro por no hacer. Pero la transformación abordada en La Isla hace que sus perspectivas hoy sean mucho mejores y mucho mayores que las de cualquier otro municipio. Sus posibilidades de crecimiento proporcional son comparativamente con otras ciudades mucho mayores.

-También se ha hablado mucho de un nuevo pacto Bipartito, entre PA y PP.

-El PSOE -que es el que ha insistido en el tema del pacto- es el partido del paro, del doble lenguaje, de la mentira, del cinismo político. Esperamos ganar y vamos a ganar. Este partido espera ganar y, por ello, no habla de nada más. Eso es lo que me mueve y con esa ilusión vamos a las urnas el próximo domingo. Con esa ilusión hemos remontado y vamos a seguir remontando. Con esa ilusión gestionamos. Porque la gente del Partido Andalucista de San Fernando lo que sabe hacer es trabajar, trabajar y trabajar sin descanso. Y eso ha hecho que San Fernando haya confiado siempre en el PA, en el andalucismo. Porque el andalucismo fue la primera fuerza en las elecciones de 2007 (suma los votos del PSA).

Siempre, el ciudadano de San Fernando ha confiado en el andalucismo. Sabe que el PA nunca le va a traicionar. Podrá querer que hagamos más, podrá exigirnos más que a nadie. A los pequeños, probablemente, se nos exige más que a los grandes. Las dos grandes multinacionales de la política (PSOE y PP) nos han llevado directa o indirectamente a esta situación que vive el país. La gente, sin embargo, nos exige más a nosotros. No nos importa. Sabemos que la gente que ama a San Fernando, que se preocupa de la ciudad, se siente orgullosa de la gestión que ha liderado el PA en estos últimos años. Un cambio radical de la ciudad. Y espero que eso se note el domingo en las urnas.

-Un cambio que no se ha consumado.

-Exactamente. Un cambio que no se ha consumado, claro. Pero es por la crisis. Si hoy el tranvía no está terminado es por la crisis. Las grandes obras públicas, en otros tiempos, no se paraban. Y eso se puede aplicar a muchas más actuaciones. Nos pusimos un listón muy alto porque fuimos valientes. Hemos sido exigentes para nuestra ciudad y para con nosotros mismos. Otros se hubieran comprometido a menos para conseguir cumplir todo.

-Los temas de Defensa -el hospital, Camposoto- también han centrado la campaña.

-Lo que hace falta es que el hospital de San Carlos se convenie ya y que no vengan cada vez que hay elecciones a prometerlo. Va a ser una lucha constante en el próximo mandato. Es un compromiso. Voy a ir a machamartillo. Y Camposoto, más de lo mismo. Ojalá podamos coger esa franja que los isleños queremos que es la franja ligada a la carretera de la playa y Gallineras. Y en polvorines ya estamos trabajando en el plan de sectorización para negociarlo con el Ministerio de Defensa y a la Junta. Desde la gestión y el diálogo, estoy seguro de que nos vamos a entender, como nos hemos entendido en otras cosas: Puente Zuazo, el tranvía, el nudo de Janer, los accesos a Fadricas...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios