Elecciones

La Junta Electoral quita la mayoría absoluta al PSOE en Alcalá

  • Con este cambio IU, que gana un concejal (alcanzando los tres), se convierte en una fuerza que podría inclinar la balanza hacia un lado o el otro

La Junta Electoral de Zona ha corregido hoy un error en el cómputo de 25 votos en Alcalá de los Gazule, lo que ha restado un concejal al PSOE y se lo ha sumado a la lista de IU, con lo que los socialistas se quedan sin la mayoría absoluta.

El error, según ha explicado el candidato a la alcaldía de IU, Juan Carlos Fernández, se produjo la misma noche electoral debido a una confusión en la transmisión del recuento de votos en una mesa, que hizo que 25 votos de IU fueran adjudicados al PP.

El primer escrutinio en este municipio, considerado un bastión del socialismo y cuna de dirigentes socialistas andaluces como Luis Pizarro, Alfonso Perales o Bibiana Aído, había dado siete ediles al PSOE, cuatro al PP y dos a IU.

El error fue detectado la misma noche electoral pero no ha sido corregido oficialmente por la Junta Electoral de San Fernando hasta hoy, lo que ha dado pie a cierta confusión en el municipio, según ha comentado el teniente de alcalde de la localidad, el socialista Javier Pizarro.

Una vez corregido el error, el PSOE se queda en seis concejales y pierde la mayoría absoluta, el PP se queda igual, con cuatro, e IU gana uno, alcanzando los tres y convirtiéndose en una fuerza que podría inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

Juan Carlos Fernández ha convocado esta tarde una asamblea de "afiliados y simpatizantes" de IU para ver si se inclinan por negociar "con unos o con otros" y, como cabeza de lista, rehuye hablar de qué tipo de pacto y con quien lo haría "para no confundir" a la comisión negociadora que se formará esta tarde.

Por parte del PSOE, Javier Pizarro dice que aunque en estas elecciones los ciudadanos les han dado "un toque de atención", la formación socialista ha sido la más votada, con lo que podría gobernar en minoría "o con un pacto con IU", formación con la que aún no han mantenido ningún contacto y con la que podrían hablar una vez que la dirección provincial del partido fije una postura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios