Elecciones

José Loaiza García, PP: "Si tengo mayoría, levanto al Ayuntamiento y le doy la vuelta"

Dice que la campaña del PP ha sido la más austera de todas, la única que se ha correspondido con la realidad económica del momento. Alude al cambio. Al cambio de verdad, insiste. El cambio en Madrid, Sevilla y San Fernando que -afirma- solo puede venir de la mano de los populares. Y sostiene que votar al PP, hoy, es de sentido común. También, por supuesto, en La Isla, donde el presidente provincial de la formación concurre por primera vez como candidato con la certeza de dar un vuelco al Ayuntamiento.

-Estamos al final de la campaña, ¿qué balance hace el PP?

-Positivo. Entre otras cosas, porque el PP ha ido siempre a lo positivo. Hay otros que solo se han dedicado a ir en contra el Partido Popular. Ladran luego cabalgamos, dice el refrán. La campaña ha sido también la más austera de todos los partidos. Y eso los ciudadanos lo ven claramente. Hemos hecho la campaña de la única manera que se debería hacer teniendo en cuenta la situación que están pasando muchas familias isleñas con la crisis.

Y creo que los isleños, en este final de campaña, tienen claro que hay que apostar por el voto del sentido común, el que nos dice que San Fernando no puede ir con el paso cambiado, que tiene que apostar por el PP en San Fernando, en Andalucía y en España.

-El PP ha enumerado varios compromisos con La Isla. El hospital de San Carlos, Camposoto, el Parque Natural...

-El Partido Popular de Madrid y Sevilla no va a paralizar esta ciudad como lo ha hecho el PSOE de López Gil. El PP ya lo demostró en 2003 cuando se firmó el protocolo de desafectación de los terrenos. En estos siete años de Gobierno de Zapatero, ese protocolo no ha servido para nada. Hay un compromiso personal de Javier Arenas y de Mariano Rajoy para desatascar la situación del hospital de San Carlos, algo que es vital para los ciudadanos. Pero también hay un compromiso de impulsar los accesos a la ciudad y la construcción de nuevos colegios, que son incumplimientos del PSOE, y de sentarse a negociar los terrenos de Camposoto y Fadricas.

-Precisamente, la renuncia de Defensa a continuar el proceso legal de los polvorines y propiciar su desarrollo ha marcado la segunda mitad de la campaña y, a buen seguro, con independencia de quién gobierne, será una prioridad del próximo mandato.

-Es una buena noticia para todos los ciudadanos y una mala noticia para el PSOE y para López Gil, que han tenido bloqueado este tema. López Gil ha defendido al Ministerio de Defensa ante los ciudadanos de San Fernando, ante este Ayuntamiento. Se puso del lado del Ministerio y no se puso al lado de los ciudadanos. Lo de los polvorines es una buena noticia, aunque le fastidie al PSOE. Porque al PSOE cuanto peor le vaya a San Fernando, es mejor para él. Y esta decisión que ahora han tomado los abogados del Estado, los abogados de Defensa, le da la razón a los ciudadanos de San Fernando.

-El discurso electoral, en estos últimos días de campaña, se ha reducido al posible pacto entre PA-PP frente a la mayoría del PSOE.

-Cuando uno no puede ofrecer nada, habla de pactos. Cuando uno, a los 12.000 parados, a los pensionistas, a las personas que están trabajando y ahora tienen que alargar la edad de su jubilación dos años más, no le puede ofrecer nada más que engaños, habla de pactos. Cuando uno defiende el partido que está gastándose el dinero de los parados en meter a amigos suyos en ERE fraudulentos, cuando uno -lo digo así de claro- se ha visto beneficiado -legalmente, pero se ha visto beneficiado- de ayudas a la formación, no puede ofrecer nada. Lo único que puede ofrecer es el discurso del pacto, pacto, pacto... Y yo lo digo así de claro. Mi pacto es con las urnas, con los ciudadanos de San Fernando. Y mi partido no se plantea ningún pacto. Ahora, son los ciudadanos de San Fernando los que van a decidir. No me planteo pactar con nadie.

-El PSOE ha emprendido esta semana una campaña centrada justo en ese tema, en la posible reedición del Bipartito que se gestó tras las municipales de 2007.

-Es el doble discurso del PSOE y de  López Gil. Mandó una carta pidiendo una campaña limpia. No firmamos porque sabemos que el PSOE nunca juega limpio. Y ahí está la  prueba. En lugar de hacer propuestas en su campaña, se dedica a hablar del pacto una y otra vez. Bueno, y a propoponer cosas que ya dijo hace cuatro años y que no se han cumplido, como la desafectación de los terrenos de Camposoto. Lo que dijo hace cuatro años, lo vuelve a decir hoy. Lo mismo. Y en cuatro años no se ha hecho nada.

López Gil, además, sólo sabe vivir de la Junta de Andalucía. Todo lo que se vaya a hacer, lo va a desarrollar la Junta. Quien tiene que desarrollar la ciudad, es el alcalde de la ciudad porque representa a los vecinos. Y el alcalde tiene que hacer lo que quieran los vecinos.  Y aquí, López Gil vive para la Junta.

-El PP lleva a gala en su discurso la reactivación económica de la ciudad, la creación de empleo... Y ha eludido incluir grandes propuestas o proyectos.

-Queremos una ciudad amable. San Fernando necesita ser una  gran ciudad, la mejor ciudad para trabajar y para vivir. Y para eso tiene que estar limpia y cuidada, que no lo está. Y, luego, nuestro plan va enfocado al desarrollo económico de la ciudad, a partir de los terrenos que hoy tenemos bloqueados, con el propósito de crear empleo. Y siempre lo digo. Un Ayuntamiento no crea empleo. Sería un error, porque sería insostenible y más en la situación en la que estamos. Pero sí puede generar las acciones necesarias y poner las condiciones para que la sociedad genere empleo.

-Entonces, ¿no se cree el plan de empleo que ha presentado el PA?

-No. No me lo creo. Entre otras cosas, porque de entrada parte de algo utópico -de un dinero que no se sabe si se tendrá o no, como es un rescate o una concesión- parte de algo que puede ser realidad o no. No es un plan serio. Un plan de empleo hay que hacerlo basado en la empleabilidad, orientación, formación y asesoramiento. Y con la lealtad institucional del Gobierno de la nación y de la Junta, que son los que desarrollan las políticas activas de empleo. Lo demás es mentir. Por eso mi programa pretende generar ilusión para las cosas que necesita San Fernando, como la limpieza, y luego preparar la ciudad, que somos capaces, para generar empleo.

-Si usted es alcalde de San Fernando, ¿pasará el tranvía por la calle Real?

-El problema del tranvía no es que yo sea alcalde o no. Es que no se sabe qué va a pasar con él. Hasta que los tribunales no decidan, hasta que Renfe no admita si va a pasar por la vía del tren. Que eso no está admitido. Solo hay que tirar del diario de sesiones del Parlamento de Andalucía, de la última comparecencia de la consejera, donde no se sabía nada de esa comisión mixta de Adif, Renfe y Junta, que todavía no se ha reunido. No está el material homologado, no está empezada la obra de Chiclana, no se sabe qué va a pasar con la sentencia... Lo ideal sería que todas estas incertidumbres se arreglaran ya. Porque con incertidumbres no se progresa. Necesitamos terminar con estas incertidumbres y si el tranvía va a pasar, que pase lo antes posible, que empiece a generar economía y que sea positivo para la ciudad.

-Hay partidos que han criticado que las grandes formaciones hayan omitido el desfalco en la campaña.

-El PP sí ha hablado del desfalco. En algún debate he aludido al robo. En el mitin, cuando vino Javier Arenas, dije que San Fernando no podía confiar en un alcalde al que se le habían perdido siete millones. Y lo he dicho. El desfalco está ya bajo tutela judicial. Y creo que los ciudadanos lo tienen muy claro. Se le han perdido siete millones al alcalde y a su teniente de alcalde de Hacienda. También lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo: nosotros apostamos por una auditoria general de todo el Ayuntamiento. No tengo problemas. Si a mí los ciudadanos me dan mayoría absoluta, yo levanto al Ayuntamiento y le doy la vuelta.

- ¿Y si no tiene mayoría?

-Si no tengo mayoría, lo haré si me dejan... porque eso son votos de todos. Si me dejan, lo hago. También le digo que estoy dispuesto a gobernar en minoría, pero no creo que me deje Cabaña (secretario provincial del PSOE). Porque Cabaña, al primero que va a quitar de en medio, es a López Gil. A mí no me dejara gobernar Cabaña (en minoría) porque el primero que desaparece de la vida municipal es López Gil (para propiciar un pacto con PA). Más claro, agua.

-¿Qué mensaje quiere el PP trasladar a los ciudadanos en esta recta final de la campaña?

-Que confíen en el PP. Habremos podido cometer algunos errores y pedimos disculpas por ello, pero le pedimos a los isleños confianza en el PP y en Pepe Loaiza. Quien me conoce sabe que lo que digo lo cumplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios