Elecciones

Javiero Cano, Ciudadanos: "No hablar del desfalco es llamar tontos a los isleños"

Ciudadanos por San Fernando es un partido político de carácter independiente que se ha gestado en el seno de la asociación de vecinos del Casco Histórico y a raíz de un profundo descontento de la sociedad hacia los partidos políticos tradicionales, PA, PP y PSOE.

-¿Qué balance hace de la campaña teniendo en cuenta que se trata de un partido formado a raíz de un movimiento vecinal?

-Muy bueno. Está siendo una sorpresa gratificante encontrar en la calle tanta receptividad por parte de los ciudadanos. Por eso me sorprenden tanto las encuestas, porque no se corresponden, para nada en absoluto, con el latido de la calle. La gente lo que quiere es cambiar esto, quiere cambiarlo todo. Y el cambio desde luego no pasa por poner a los tres mismos partidos y el Pleno integrado por los tres mismos partidos. Lo tengo muy claro y así se lo digo a la gente: si quiere que la ciudad siga con los mismos problemas, nada más que hay que votarlos a ellos (a PA, PP o PSOE). Nosotros venimos a cambiar cosas, no a perpetuar lo que hay.

-¿Qué espera Ciudadanos del 22-M?

-No nos metemos aquí buscando y perfilando un resultado. Queremos cambiar de sentido. Buscamos llamar la atención a la gente de que, tal y como se han portado los tres partidos que han gobernado en la ciudad durante los últimos 20 años, así sólo se está buscando la ruina y la quiebra de La Isla. Con tal de que fuera capaz de trasladarle a los ciudadanos esa idea me conformaría. Nos metemos en este tema porque hay necesidad de modificar el sistema. Hemos sufrido en nuestras propias carnes lo que es enfrentarte con un partido político tradicional, que un día dice blanco y al siguiente negro, y queremos cambiar el sistema. Nosotros cumplimos nuestra palabra. Lo que digamos y propongamos lo vamos a llevar a rajatabla, lo vamos a cumplir.

-Ciudadanos ha dicho que no va a pactar.

-Queremos que gobierne la lista más votada. Que los ciudadanos quieren que sea el PSOE, pues que gobierne el PSOE. Que quieren que sea el PP, pues que sea el PP. Lo que no nos gusta es que votar a un partido suponga votar a otro. Y todo el que no se comprometa a no pactar -sobre todo como pasa con determinadas formaciones, como ocurre con el Partido Andalucista, que es el que más rechazo provoca en la ciudad, en eso hay unanimidad- está haciéndose acreedor de esa opinión. Si voy a votar al PP, al final se va a traducir en un voto al PA. Ése es el clamor. Es que votar al PP es votar al PA, mientras que no se diga lo contrario. Y esto trasladable también al PSOE. Diga lo que diga, estoy seguro de que si no hay mayoría van a darse ofertas y contraofertas.

Nuestra idea es alcanzar representación suficiente para poder llevar la voz de la gente al pleno. Y que en cada votación se vote lo que más interese a los ciudadanos, no a los partidos. Nada de proyectos faraónicos, a largo plazo y de excesivo coste, que no son productivos. Queremos proyectos a corto plazo, realizables, pero que beneficien palpablemente a la ciudad.

-Ciudadanos ha advertido también de que no se ha hablado del desfalco en esta campaña.

-Me parece escandaloso. Si no se habla del desfalco en la campaña se está abofeteando a la ciudad. Le están diciendo a los ciudadanos que son tontos. Les da igual que nos hayan robado ocho millones de euros. Fíjate que ni siquiera hablan del tema. Puedo entender que en un debate uno no quiera hacer un análisis en profundidad, que no quiera entrar en una disputa... Vale. Pero que ni siquiera se mencione, es que te da igual, es llamarle tonta a la gente en la cara. Cada uno, a la hora de votar, valorará en la justa medida lo que hace cada partido y por qué han preferido omitir ese pequeño detalle, que es el desfalco. Es un tema que afecta incluso al empleo. Y, sin embargo, aquí, a los tres partidos de siempre, les da igual. Les da igual que se contrate a gente o no, que haya desempleados o no, que hayan cerrado tantos comercios en la calle Real a causa del tranvía, incluso ya con la obra terminada...

-¿Qué mensaje intenta Ciudadanos lanzar a los isleños en esta recta final de campaña?

-Que la gente se dé cuenta de que con estos tres partidos en el Pleno, la situación de la ciudad va a ser idéntica. Ciudadanos invita a los isleños a que, si quieren seguir con lo mismo, si les gusta la ciudad que hay ahora mismo, voten a cualquiera de estos tres partidos. Si quieren cambiar, tienen que votar a Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios