Elecciones

"Indignados no, arremangados"

  • La Junta acepta el malestar de los votantes y compromete un trabajo "aún más intenso" para salir de la crisis.

"El Gobierno no puede permitirse el lujo de estar indignado, sino que está arremangado trabajando por Andalucía". La Junta de Andalucía hizo ayer balance del resultado de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el partido que sustenta al Gobierno, el PSOE, ha sufrido una contundente derrota ante el PP, la primera en la historia de Andalucía.

La consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, comentó que la valoración realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el seno del Consejo de Gobierno fue en la línea a la realizada como secretario general socialista, con el destacado de una alta participación y la asunción de la victoria del PP. Y con el mismo apóstrofe: "Sin minimizar un centímetro la victoria del PP, si se extrapolan los resultados a las autonómicas, hay una mayoría progresista (en referencia a la unión de votos de PSOE e IU). El futuro a día de hoy no está escrito". El Gobierno andaluz ha rechazado en otras ocasiones extrapolar los resultados, pero en esta ocasión ha formado parte de su argumentario.

La lectura del Gobierno fue la misma que la expresada por el PSOE: la derrota se debe a "la crisis, al desempleo y a unas políticas de ajuste difíciles de explicar a los ciudadanos". A partir de ahí, Moreno habló de que el Gobierno no puede distraerse en otras cuestiones y tiene que centrrase en la salida de la crisis económica. ¿Cómo? Habrá una hoja de ruta, aún no definida. "Hoy es el día de la reflexión y de la llamada al trabajo intenso, a gobernar, manteniendo la seña de las políticas sociales", apuntó Moreno.

A la crisis y el paro apuntó la portavoz para justificar el "malestar" de los ciudadanos con el PSOE y rechazó que el escándalo de los expedientes de jubilación de empleo (ERE) fraudulentos haya tenido incidencia en los resultados. "En otras comunidades ha habido una pérdida superior de votos", anotó Moreno.

Así el Gobierno andaluz "ha tomado nota" de los que han dicho los ciudadanos, "está mirando a la sociedad, a sus problemas y a lo que nos han dicho con sus votos", apuntó la consejera, y "seguirá trabajando con un esfuerzo aún más intenso si cabe para encontrar salidas a la crisis".

Moreno eludió entrar en el debate de las elecciones primarias en el PSOE y se remitido al próximo comité federal, que será el que marque la "hoja de ruta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios