Elecciones

Amat vuelve a demostrar que es 'intocable' en su municipio

El Partido Popular revalidaba la mayoría absoluta lograda en las elecciones municipales de 2007 en Roquetas de Mar, aunque perdía un concejal obteniendo un total de 16. La otra gran triunfadora de la jornada electoral sería Izquierda Unida, logrando tres concejales.

Los grandes derrotados son los socialistas, que obtienen sólamente cinco concejales, perdiendo dos ediles. Indapa mantiene su único concejal, en la persona de José Porcel, gracias a los votos logrados en Aguadulce. No habría logrado ningún concejal UPyD, que se presentaba por primera vez a las elecciones municipales, aunque obtiene casi un millar de votos. Izquierda Unida vuelve a tener representación en el ayuntamiento tras perder en 2003 sus ediles debido a la crisis interna que sufrió con una escisión. Según el Partido Popular la lista liderada por Gabriel Amat habría obtenido incluso unos dos mil votos más que en los pasados comicios municipales, pero el aumento del censo le ha hecho perder un concejal.

Otros análisis, como el de los partidos de la oposición, afirmaban que la pérdida de un edil se debe al efecto del conflicto de Las Salinas.

Por parte del Partido Popular ocuparían sus sillones Gabriel Amat, Eloísa Cabrera, Paqui Toresano, Antonio García Aguilar, Pedro Antonio López, José Juan Rubí, Mayte Fernández Borja, José Galdeano, María Dolores Ortega, Francisco Emilio Gutiérrez, Nicolás Manzano, María Ángeles Alcoba, Genoveva Sánchez, Luis Miguel Carmona, Ángel Mollinedo y Paqui Ruano, repitiendo la gran mayoría de ellos como ediles del anterior equipo de gobierno municipal. Por parte socialista se sentarían en el salón de plenos Juan Ortega, María José López Carmona, Emilio Holgado, Ana Belén Zapata y Rafael López Vargas. Tanto Ortega como López Vargas volverían a ser concejales tras varios años distanciados de la primera línea política.

Según los datos gubernamentales habrían votado 25.386 personas, el 54,61% del censo total formado por unos 45.300 electores, siendo la abstención del 45,39%, es decir 21.098 personas. Hubo 266 votos nulos (1,05%) y 633 en blanco (2,52%). El PP obtuvo 14.804 votos (58,93%); PSOE 4.569 (18,19%); IU 2801 (11,15%), Indapa 1419 (5,65%) y Unión, Progreso y Democracia 894 (3,56%). Según afirmaba Gabriel Amat, rodeado de la euforia de su militancia, "hemos subido en votos y porcentaje respecto a 2007 aunque obtenemos un concejal menos, así que quiero dar las gracias a todos los hombres y mujeres que han confiado en nosotros".

Por su parte el candidato socialista Juan Ortega quitaba hierro al resultado argumentando que la crisis económica nacional habría sido determinante en la derrota, si bien "nuestras expectativas para los próximos cuatro años son muy esperanzadoras porque se podrá hacer una buena oposición entre Indapa, Izquierda Unida y PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios