Elecciones

El PP incluye en su programa una defensa a ultranza de CajaGranada

  • Rechaza de plano que sea "moneda de cambio" y exige al PSOE que también apoye su autonomía · Propone tres líneas de Metro, una de ellas al aeropuerto

"Defenderemos la autonomía de CajaGranada y no consentiremos ninguna componenda que la perjudique en beneficio de otras cajas o ciudades".

La frase está extraída del programa electoral del PP de Granada, compuesto por 182 propuestas divididas en doce grandes bloques y un decimotercero referido en exclusiva al Milenario. En su mayoría, las promesas ya habían sido adelantadas en uno u otro momento, pero sí llama la atención la irrupción en la campaña de CajaGranada, una entidad que los populares no quieren que sea en ningún caso "una moneda de cambio". Su tesis es similar a la que sostiene el presidente de la caja, Antonio-Claret García: no es mala idea crear una gran caja andaluza, pero la granadina debe seguir siendo independiente.

El PP fue más lejos en su defensa de CajaGranada y exigió a los socialistas que también se pronuncien en el mismo sentido y que garantice la autonomía de la entidad de crédito. "Su silencio me preocupa", dijo el presidente provincial, Sebastián Pérez.

Minutos después, el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró que su partido que puede decir "alto y claro" que ha defendido la autonomía de CajaGranada y recordó que el PSOE impulsó el pacto del Saray, un acuerdo político y social "plenamente vigente" de defensa de Caja Granada.

El coordinador del programa, Santiago Pérez, detalló el contenido de cada bloque, el primero de los cuales incluye los "grandes compromisos" con Granada, como modificar la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada, crear un plan de cooperación entre la Universidad y los sectores productivos, dotar de fondos al Milenario, impulsar un Plan de Convergencia Interna para "equilibrar las desigualdades" entre los municipios o diseñar un Plan de equipamiento cultural que incluya el Espacio Escénico, el museo de la ciudad o la conexión con la Alhambra.

En cuanto a las infraestructuras, que ocupan una tercera parte del programa, algunas de las más destacadas son el desdoblamiento de la carretera a Córdoba -prevén que funcione en 2012-, la mejora de la A-92 y de las vías de acceso a la Alpujarra, una red provincial de lo que definieron como "vías de primer orden", el cierre del anillo y, en inversiones ferroviarias, la alta velocidad y las conexiones con el Levante y con Motril y Jaén.

El PP se compromete a agilizar las líneas 1 y 2 de Metro y a acometer la creación de una tercera, circular y que conectaría la capital con el aeropuerto, pasando por localidades del área metropolitana.

La vivienda -construcción de 15.000 protegidas y 5.000 en régimen de alquiler, así como la creación de un plan de acceso para los más necesitados-, la innovación, con la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, y por supuesto el empleo, con la creación de 25.000 puestos de trabajo, son otras prioridades para el PP, que no se olvida tampoco de la Sanidad -hospitales en Órgiva, Huéscar y Almuñécar, reforma integral del Virgen de las Nieves- ni de la Educación, campo en el que se contempla la reforma de 48 colegios.

Respecto al Milenario en 2013, el programa reitera las propuestas que ya adelantó hace un par de meses -entre otras, el teleférico a Sierra Nevada que ha rechazado la Junta o la organización de los Juegos del Mediterráneo-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios