Primeras elecciones como municipio El primer voto de Tesorillo

  • Los vecinos del nuevo municipio campogibraltareño concurren a las urnas con ilusión en sus primeros comicios

Los tres candidatos a la Alcaldía de Tesorillo, María José Pro, Jesús Fernández y Jesús Solís. /

San Martín del Tesorillo ya es un municipio con todas las de la ley (si es que le faltaba algo). Los tesorilleros se han echado a las calles desde primera hora de la mañana este domingo 26 de mayo para ejercer su derecho a voto por primera vez tras su constitución en municipio independiente. En la primera marcha a las urnas de sus vecinos se respira un ambiente de ilusión y de gran expectación por ver quién será el primer alcalde oficial que fije el rumbo de Tesorillo en los próximos años. ¿Será el Partido Socialista, quizá Izquierda Unida o tal vez el Partido Popular?

Tesorillo ha amanecido este 26 de mayo con esta fecha grabada a fuego en las mentes de sus habitantes y no porque por la tarde el campo de La Era acoja el derbi Tesorillo-Guadiaro (19:00). Este domingo, que parece uno cualquiera, no es un día como los demás: los tesorilleros concurren a las urnas por primera vez como tales para elegir al primer alcalde de su historia, la persona que gobernará el recién constituido municipio durante los próximos cuatro años.

Ese ambiente de novedad y de liberación tras tantos años de reclamar la segregación del pueblo se ha visto reflejado y recompensado por fin. Tesorillo ya puede decidirse a sí mismo. Y eso hicieron sus vecinos: votar. A la hora de apertura de los colegios de San Martín (el CEIP José Luis Sánchez) los primeros en querer depositar su voto han comenzado a aparecer en buen número y durante las horas más tempranas ha continuado un goteo constante de ciudadanos para proseguir con la expresión de la voluntad de los tesorilleros.

La opinión expresada por los votantes es una: esto es lo que querían y todos están muy contentos de poder ejercer el voto por su pueblo. Desde los que más primaveras tienen a los que menos se han acercado para aportar su grano de arena a un día histórico, no sólo para San Martín, sino para todo el Campo de Gibraltar. Nadie ha querido perderse la llamada a las urnas y las calles del pueblo presentan un aspecto de día importante.

Tesorillo se constituyó como nuevo municipio el 2 de octubre de 2018, se segregó de Jimena de la Frontera y pasó a ser la octava localidad de la comarca del Campo de Gibraltar. Así, se lo concedió la Junta de Andalucía tras un largo camino de reivindicación por los intereses de San Martín del Tesorillo. Una aspiración cumplida que se remonta unos veinte años atrás y que se ha visto realizada y ejercida este domingo por primera vez.  

No tener que depender de Jimena de la Frontera para los quehaceres diarios más básicos de los vecinos aporta un gran salto a San Martín. En unos meses ya no tendrán que tomar por obligación la carretera que desemboca en el núcleo urbano de su antigua alcaldía para cualquier trámite. Poco a poco la independencia se irá haciendo más y más efectiva a todos los niveles en Tesorillo. 

Tras años de reivindicación y papeleo, el municipio comienza una nueva etapa de burocracia, tutelado por la Diputación Provincial, hasta que el Ayuntamiento quede constituido como tal, para garantizar la prestación de los servicios públicos y asumir poco a poco todas las competencias.

Uno de los principales motivos de que Tesorillo haya llegado a ser lo que es ahora tiene mucho que ver con la identidad de sus vecinos, que se sienten de aquí y no de allí cuando formaban una parte del todo con Jimena. “Ellos están muy lejos y para cualquier cosa había que desplazarse hasta Jimena. Era una verdadero fastidio”, asegura una vecina. “No tenemos nada que ver uno con los otros. Esto era lo que queríamos”, expresa otro tesorillero que acababa de ejercer su derecho a voto. Esta segregación se ha convertido principalmente en una cuestión práctica, así lo han refrendado los candidatos a la alcaldía durante la mañana. 

Entre tres candidaturas se debaten los del octavo municipio del Campo de Gibraltar: Jesús Fernández (IU), Jesús Solís (PSOE) y María José Pro (PP)

“Estamos ilusionados por lo que significa esta jornada: este 26 de mayo es un hito histórico para Tesorillo”, explica el candidato del PSOE a la Alcaldía. “Durante los quince días de campaña anunciamos la ilusión que nos hacía a todos los candidatos este día”, ha agregado.

El alcaldable de Izquierda Unida y presidente de la gestora destaca que "los ciudadanos de Tesorillo estamos convencidos de que hoy es un día histórico. Todo el mundo está ansioso por conformar esta primera votación exclusiva de nuestro municipio”.

Se ve que la gente tiene ganas de participar y de decidir el futuro de San Martín del Tesorillo”, ha destacado la alcaldable del Partido Popular. “Espero una alta participación por ser la primera vez que votamos. Estoy ilusionada independientemente de los resultados”, comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios