Elecciones municipales

La Junta Electoral apercibe al alcalde de Los Barrios por una publicación

  • Le insta a retirar una página de la revista de feria por incluir un listado de proyectos a ejecutar

  • El equipo de Gobierno acata la decisión y retirará el contenido de la revista digital

Una persona deposita su voto en una urna Una persona deposita su voto en una urna

Una persona deposita su voto en una urna / Erasmo Fenoy

Comentarios 1

La Junta Electoral de zona ha apercibido al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y su equipo de Gobierno por incluir un listado de proyectos dentro de la revista de feria del municipio. El órgano les insta a retirar esa página de la publicación impresa y digital; el equipo de Gobierno ha ordenado ya retirar la página de la discordia de la revista web.

La Junta actúa a raíz de una denuncia de Podemos Los Barrios sobre la inclusión de proyectos de obras a ejecutar. Considera que este tipo de anuncio infringe la normativa electoral, que prohíbe la promoción de proyectos y obras. Por ello ordena la retirada de esa página, que en el formato impreso y distribuido por la Villa será complicada, además de advertir de la imposición de multas si se reitera ese comportamiento.

El equipo de Gobierno ha decidido no recurrir y ejecutar el dictamen jurídico, aunque recuerda que todos los años se publican los proyectos que se van a ejecutar. "En ningún caso eran logros, más bien información sobre las obras que empezaban en los próximos días, pero hemos preferido no recurrir la decisión. Si es verdad que lamentamos que a Podemos le moleste la revista de feria, una publicación histórica en la feria de Los Barrios", explicaron ayer fuentes municipales.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" y también "realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo". 

La legislación andaluza es incluso más estricta, ya que prohíbe "todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios públicos y, en general, de proyectos, realizaciones o resultados de las administraciones".

Al coincidir en un breve lapso de tiempo dos convocatorias electorales distintas se ha determinado que esa prohibición vaya desde la convocatoria de elecciones al Congreso hasta la celebración de las elecciones municipales, periodo en el que "ningún poder público -sea de naturaleza estatal, autonómica o local- podrá realizar actos de esta naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios