Elecciones municipales

Las elecciones municipales en el Campo de Gibraltar, en directo

Una persona deposita su voto en una urna Una persona deposita su voto en una urna

Una persona deposita su voto en una urna / Erasmo Fenoy | Jorge del Águila (Campo de Gibraltar)

Los casi 211.000 electores del Campo de Gibraltar (residentes en la comarca o en el extranjero) renuevan hoy sus ayuntamientos y escogen a sus representantes en el Parlamento Europeo. Es un año especial: será el primero de San Martín del Tesorillo como municipio independiente. Aquí se narrará el desarrollo de la jornada electoral en directo.

00:30. Fran Gómez (IU) ha logrado la mayoría absoluta, renovando así su condición de alcalde de Jimena, que por primera vez convocó elecciones sin contar con los votos de Tesorillo. La formación de izquierdas ha logrado ocho concejales, tres más que en la Corporación saliente. El PSOE pierde dos escaños y se queda con tres, mientras que el Partido Popular permanece como la tercera fuerza, a pesar de caer en número de votos, con dos ediles.

23:40 El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Castellar de la Frontera, donde ha conseguido desbancar a Izquierda Unida con la mayoría absoluta que le dan los siete concejales logrados, por cuatro de la formación que encabeza Juan Casanova. 

22:55. El escrutinio de los votos comienza a dejar los primeros datos significativos. En Algeciras, con el 85% ya contado, el PP de Landaluce gana, aunque pierde la mayoría absoluta al pasar a 12 concejales. En La Línea, La Línea 100x100 logra la mayoría absolutísima con 20 ediles, con casi el 50% de los votos escrutados. 

21:45. Comienzan a publicarse los primeros resultados de las municipales. El recuento está todavía en porcentajes muy bajos al haber esperado al de las europeas.

Urna con votos en uno de los colegios del Campo de Gibraltar Urna con votos en uno de los colegios del Campo de Gibraltar

Urna con votos en uno de los colegios del Campo de Gibraltar / Erasmo Fenoy | Jorge del Águila (Campo de Gibraltar)

20:00. ¡Todo visto para sentencia! Son las ocho de la tarde y es hora de que los colegios electorales cierren sus puertas y comience el recuento. Les recordamos que primero se llevará a cabo el escrutinio de las papeletas azules, las de las elecciones europeas, al tratarse de una administración superior, y a continuación ya se empezarán a abrir los sobres de las municipales. 

19:15 Con el 100% del recuento de los votos emitidos hasta las 18:00, la participación aumenta en 3.214 personas con respecto a 2015. El número de votantes solo ha subido en Algeciras y La Línea, las poblaciones más grandes de la comarca. La participación más alta se registra en San Martín del Tesorillo, con un 68,86%.

18.30 El segundo avance de participación deja un aumento global en número de votantes en el Campo de Gibraltar, pero solo por el crecimiento de votos en Algeciras y La Línea, mientras que en el resto de municipios ha bajado. San Martín del Tesorillo sigue destacando, con un 68,86% de los electores que ya han depositado su voto.

17.20 Una de las anécdotas de la jornada se está produciendo en el colegio San Bernardo, en Algeciras. Las cuatro mesas (sección 16 y 17) están colocadas justo al revés que en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Los votantes, por inercia con apenas un mes de diferencia en los comicios, acuden generalmente a la mesa incorrecta. Los vocales advierten de este cambio a los electores. Los presidentes explican que todo el material estaba dispuesto y se dieron cuenta una vez arrancadas las votaciones, por lo que ya no había margen para cambiar todo de sitio. 

Mesa electoral en San Martín del Tesorillo, que vive sus primeras elecciones como municipio independiente Mesa electoral en  San Martín del Tesorillo, que vive sus primeras elecciones como municipio independiente

Mesa electoral en San Martín del Tesorillo, que vive sus primeras elecciones como municipio independiente / Rafael Cerpa

15.30 Hoy es un día muy especial en el nuevo municipio. Tras largos años de lucha, los tesorilleros eligen hoy por primera vez a su Corporación municipal. Sus vecinos y alcaldables nos lo cuentan en este reportaje: El primer voto de Tesorillo

14.00 La participación crece en la mayoría de los municipios del Campo de Gibraltar. El primer avance de participación muestra más dinamismo que en 2015 y refleja el entusiasmo de los vecinos de Tesorillo, que votan por primera vez como municipio: ha votado ya el 47,47% de ellos. Todos los datos, municipio a municipio, en esta información.

Colegio electoral del IES Baelo Claudia Colegio electoral del IES Baelo Claudia

Colegio electoral del IES Baelo Claudia / Jorge del Aguila (Campo de Gibraltar)

13:20 Ambiente electoral en toda la comarca: desde la Subdelegación del Gobierno de Andalucía han remarcado la normalidad y buena participación que se está registrando en los diferentes colegios electorales. Desde las 9 en punto de la mañana, ya había ciudadanos con sus papeletas preparadas para estrenar la jornada del 26-M de comicios locales y europeos. Si aún tiene dudas sobre cuál es su colegio electoral, la Oficina del Censo Electoral tiene un sistema de consulta

12.15 ¿Cómo votó su municipio en los últimos comicios? En menos de seis meses, los andaluces han tenido que acudir a las urnas en tres ocasiones. La primera, el 2 de diciembre, las elecciones andaluzas que culminaron con un vuelco político dando entrada a un gobierno de derechas PP-Ciudadanos apoyado por Vox- Unas elecciones en las que, pese a ganar el PSOE, Ciudadanos y Vox entraron con fuerza en el Campo de Gibraltar y en las que el PP cayó a un tercer puesto en la comarca, cuarto en Algeciras.

En las generales del pasado 28 de abril Pedro Sánchez y el PSOE consiguieron ser la fuerza más votada, aunque todavía está pendiente la formación de gobierno y las alianzas. En la comarca, el PSOE volvió a ser la fuerza más votada, con Ciudadanos y Vox de segundo y tercero y el PP relegado al cuarto puesto. 

Las terceras son estas municipales, que llegan en un panorama muy distinto al que había hace cuatro años. Todos los resultados del año 2015 y los datos de estos comicios se pueden consultar en el especial de elecciones de Europa Sur.

11.30 La actividad en los colegios va al alza. Los candidatos de los diferentes municipios van compartiendo en redes sociales el momento de su votación con un mensaje común: animar al electorado a depositar su voto. Uno de ellos es el alcalde de San Roque y candidato del PSOE Juan Carlos Ruiz Boix, muy activo en redes sociales. El socialista intenta mantener la Alcaldía que ostenta desde 2011, con el reto de gestionar la prosperidad en un municipio con 18 millones de superávit.

El alcalde y candidato de La Línea 100x100, Juan Franco, vota en su colegio El alcalde y candidato de La Línea 100x100, Juan Franco, vota en su colegio

El alcalde y candidato de La Línea 100x100, Juan Franco, vota en su colegio

11.00 No habrá retrasos por la conformación de mesas: el cien por cien de las mesas electorales en Andalucía han quedado constituidas con normalidad, según la información facilitada a los medios por la Delegación del Gobierno en Andalucía. Almería ha sido la provincia más rápida de España junto con Palencia. Los colegios están funcionando con absoluta normalidad y siguen recibiendo a candidatos, como el alcalde de La Línea, Juan Franco, que también ha acudido a votar temprano. Franco aspira a revalidar en solitario la Alcaldía tras cuatro años de Gobierno de coalición.

En el caso de Los Barrios, el colegio electoral situado en el instituto Carlos Cano cerrará quince minutos más tarde, a las 20:15. Al poco de comenzar las votaciones, un elector informó de que había sobres en las mesas que contenían papeletas de Los Barrios 100x100. El presidente de la mesa suspendió la votación 15 minutos hasta que todo fue revisado. La formación local se ha desvinculado de estos hechos, que ha calificado como una "manipulación para dañar la imagen de la formación". Es, hasta el momento, la única incidencia en Los Barrios. 

10.30. Una de las grandes incógnitas en esta convocatoria electoral es si habrá mucha abstención después de dos convocatorias previas (andaluzas y generales) que habrían cansado al electorado. El Campo de Gibraltar suele registrar unos datos de participación bajos, especialmente por algunas localidades. Incluso en las últimas elecciones generales, en las que hubo una gran movilización, la comarca siguió quedando por debajo del dato nacional. Revisamos las diferencias entre abstención, voto en blanco y voto nulo

El alcalde y candidato del PP, José Ignacio Landaluce, visita el centro de datos del Ayuntamiento de Algeciras El alcalde y candidato del PP, José Ignacio Landaluce, visita el centro de datos del Ayuntamiento de Algeciras

El alcalde y candidato del PP, José Ignacio Landaluce, visita el centro de datos del Ayuntamiento de Algeciras

10.00 Hoy es el día de los datos y las incidencias. El Ayuntamiento de Algeciras ha habilitado un Centro Municipal de Datos ubicado en la Casa Consistorial, desde donde se controla el dispositivo electoral, coordinado por el secretario general del Consistorio, José Luis López Guío. En el CMD y en dos turnos, los operadores reciben los datos que desde cada una de las mesas electorales les hacen llegar los representantes de la Administración, para procesarlos y realizar el seguimiento de la jornada.

En San Roque, el Ayuntamiento ha abierto un centro permanente de atención al ciudadano para resolver cualquier duda.

Cruz Roja Española pone a disposición de las personas mayores de 65 años y con movilidad reducida, así como para personas con discapacidad, un servicio de vehículos adaptados para facilitarles el traslado a los colegios electorales. Se puede solicitar llamando, entre las 9.00 y las 18.00, al siguiente teléfono: 956 22 22 22.

Juan Casanova, alcalde de Castellar y candidato de IU, vota en su colegio electoral Juan Casanova, alcalde de Castellar y candidato de IU, vota en su colegio electoral

Juan Casanova, alcalde de Castellar y candidato de IU, vota en su colegio electoral

9:30. Comienzan las votaciones de los candidatos más madrugadores, como el actual alcalde de Castellar, Juan Casanova, o el candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Juan Lozano. Los campogibraltareños podrán optar por 47 candidaturas diferentes repartidas en los ocho municipios. A lo largo de esta jornada se va a elegir a 146 concejales, desde la Corporación más numerosa con 27, Algeciras, hasta las más pequeñas con 11, Castellar y Tesorillo. Recordamos las claves de las elecciones municipales.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Juan Lozano, durante la votación El candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Juan Lozano, durante la votación

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Juan Lozano, durante la votación

9.00 Se abren los colegios de la comarca para comenzar las votaciones. Los electores tienen hasta las 20.00 para depositar sus papeletas. En esta convocatoria de elecciones municipales concurren en el Campo de Gibraltar 47 candidaturas. El municipio con más listas para elegir es Algeciras, con once, mientras que los que presentan menos son Castellar y Tesorillo, con tres. Todas las candidaturas del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios