Elecciones Municipales 2019

Empieza la batalla por Algeciras

  • Landaluce (PP) se centra en las barriadas y critica al Gobierno por reducir efectivos policiales

  • Juan Lozano y Fernando Silva (PSOE) aseguran que el alcalde está “agotado y perdido”

Sergio Pelayo (Cs) presenta su candidatura en el Alborán.

Sergio Pelayo (Cs) presenta su candidatura en el Alborán.

Empieza la batalla por Algeciras y se prevé ardua. Aunque es esta noche cuando comienza oficialmente la campaña y los partidos llevan ya días adelantando trabajo, en las últimas horas la actividad de los candidatos se ha multiplicado.

El PP de José Ignacio Landaluce, con una gira de visita a los vecinos de distintas barriadas y con reparto de propaganda por las calles. Ayer estuvo con los de La Reconquista, mientras remitía una dura crítica al Gobierno de PedroSánchez por “la marcha de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo desplegados en Algeciras y el Campo de Gibraltar”. El regidor reclamó que se reúna la Junta Local de Seguridad, en la que están presentes representantes de las distintas administraciones y estamentos con competencias en materia de seguridad pública “puesto que hay muchos temas que no solo nos afectan, sino que nos preocupan”.

En La Reconquista, Landaluce lanzó el mensaje por el que ha apostado para este 26-M. “Ahora tocan las barriadas y los grandes proyectos que están en marcha son para la barriadas. Ya se han conseguido 7.500.000 euros para la zona de la Piñera y se ha planeado la mejora de la carretera del Cobre y de la calle principal de los Pastores”. “Se han presentado diez empresas para acometer las obras en La Reconquista, que abarcaran la gran avenida de la barriada, desde los Juzgado hasta la Avenida Virgen del Carmen”, continuó. A la vez que explica sus planes a los vecinos de las barriadas, el alcalde dirige de momento la mirilla hacia Madrid, pero sus rivales en las urnas lo colocan en el eje de sus reproches.

El PSOE de Algeciras, con el impulso de las últimas generales, no quiere perder ni un segundo para intentar recuperar la Alcaldía después de ocho años. Tampoco está dispuesto a concederle un metro de ventaja al actual alcalde, al que dedicó un virulento ataque que le convierte en su objetivo para las dos próximas semanas y media.

Antes incluso de que haya comenzado la campaña electoral, o más bien como aperitivo, el secretario general del PSOE algecireño y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Silva, arremetieron contra la gestión de Landaluce, al que le otorgaron “un suspenso grande”. “Ya no es senador porque el pueblo de Algeciras no lo ha querido. Durante este tiempo en el cargo le habrá servido a su beneficio, porque a Algeciras, no”, dijo Lozano, que entiende que lo único que ha sacado el alcalde en esta etapa es “un book de fotos enorme con mucha gente” y “muchas medallas repartidas”.

Lozano puso la posición del PP en el conflicto de la estiba frente a la de un PSOE que “desde un primer momento estuvo del lado de los estibadores y de las empresas, trabajando desde la Junta de Andalucía para frenar un decreto lesivo para el sector”. Mientras tanto, Landaluce se ha dedicado -en opinión de Lozano- a “pasearse”. “El día 26 comienza un nuevo ciclo en Algeciras con una lista socialista preparada para gobernar al día siguiente, para trabajar en que la ciudad sea otra vez referente de empleo, comercio, cultura y barriadas”, dijo el candidato, que consideró que Landaluce lo único que ha conseguido en estos últimos cuatro años ha sido “con fondos de otras instituciones dirigidas por los socialistas o de los programas de la Unión Europea”. 

Landaluce, con los vecinos de La Reconquista. Landaluce, con los vecinos de La Reconquista.

Landaluce, con los vecinos de La Reconquista.

Fernando Silva hizo balance del grupo municipal socialista que se despide este jueves en el último Pleno del mandato (9:00). Pero sobre todo respaldó a Lozano en sus críticas a Landaluce, al que ve “agotado y perdido”. Le censuró la pérdida de policías locales, la falta de limpieza en las calles y los problemas de tráfico. Pero sobre todo que Landaluce se presentó como “un salvador económico y deja más del doble de deuda que cuando llegó”. “Hay un riesgo alto de sostenibilidad, pero sobre todo hay posibilidad de hacer las cosas bien. Esto es reversible. Sólo hay que dejar atrás los caprichos de este alcalde”, concluyó el socialista.

Otro que está teniendo una gran actividad estos días es Sergio Pelayo, el alcaldable de Ciudadanos, quien ayer celebró la presentación de su candidatura en el hotel Alborán de Algeciras.

Mientras tanto, el candidato a la Alcaldía de Adelante Algeciras, Javi Viso, acompañado por la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y concejales de esta confluencia mantuvieron un encuentro con representantes del sector del taxi de la ciudad, con los que analizaron la situación del sector y a los que trasladaron algunos de los compromisos contemplados en su programa de gobierno.La necesidad de implementar medidas contra la lacra que suponen los “taxis piratas”, en la línea de profundizar en los niveles de coordinación entre las policías local y portuaria, o la mejora de los recursos formativos de los efectivos municipales en materia de movilidad, entre otras.

De igual manera, Viso y los representantes del sector coincidían en la necesidad de acometer mejorar en las infraestructuras del servicio de taxi, tales como la instalación de marquesinas en paradas o la habilitación de carriles de servicio público en determinados eventos de la ciudad y tenerlos en cuenta en los nuevos planeamientos y obras de remodelación de algunas vías. “El servicio público de taxis es una de la apuestas de nuestra candidatura en sus políticas de movilidad y así se lo hemos hecho saber al colectivo, con el que a buen seguro cooperaremos de manera eficaz desde un gobierno de Adelante Algeciras”, afirmó Viso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios