EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Servicio del SEPE

La aplicación del SEPE para tramitar los ERTE y el desempleo, colgada durante 24 horas

  • Empresas y asesorías laborales no podían completar el trámite porque la web se caía justo cuando van a dar el último paso

Imagen del punto en el que las empresas no pueden seguir sus trámites Imagen del punto en el que las empresas no pueden seguir sus trámites

Imagen del punto en el que las empresas no pueden seguir sus trámites

A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Según informan varias asesorías laborales, las empresas que llevan a cabo un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) no han podido tramitar el desempleo de sus trabajadores desde el mediodía de ayer hasta el mediodía de hoy.

La razón estriba en que no podían presentar los llamados certificados de empresa y los individuales de los trabajadores -la relación de cada uno de ellos, sus bases de cotización, el periodo trabajado y la relación laboral-, ya que la web impedía el acceso. Textualmente, se leía en pantalla: "acceso deshabilitado temporalmente. Disculpe las molestias, estamos trabajando para mejorar nuestros servicios. La aplicación se encuentra deshabilitada temporalmente, por favor, inténtelo más tarde".

Evidentemente, esto suponía un serio inconveniente para miles de empresas que tratan de finalizar los trámites y también para los trabajadores, ya que conlleva un retraso en el reconocimiento de la prestación por desempleo.

Una graduada social informa de que la presentación del certificado de empresa del ERTE y del certificado individual de cada uno de los trabajadores es el último paso para tramitar de forma completa la prestación del desempleo para los trabajadores.

Primero se solicita el ERTE ante la autoridad laboral, en este caso la Consejería de Empleo. Cuando hay respuesta positiva -o pasan cinco días y hay silencio positivo, que es lo que está sucediendo en la mayoría de los casos-, la empresa acude al SEPE para tramitar el desempleo de los trabajadores, y tiene que hacer dos cosas: por un lado, completar un excel con los datos de los trabajadores, incluida la cuenta bancaria, que servirá para que estos cobren el desempleo. Y, por otro, presentar un certificado del ERTE de la empresa (con todos los datos del expediente) y un certificado individual de cada uno de los trabajadores (con todos sus datos laborales).

Pues bien, en el caso del excel éste se puede enviar por correo electrónico (algo que según los expertos laboralistas "no ofrece seguridad jurídica alguna") o por la red Sara, una plataforma del Ministerio de Trabajo que, según las fuentes consultadas, "a veces funciona y a veces no".

Lo que llevaba bloqueado desde ayer era la plataforma para presentar los certificados de empresa y de los trabajadores. "Estamos desesperados -afirmaba esta mañana una persona que lleva los trámites-; trabajamos como locos para entregar los trámites en plazo para que ahora no podamos hacerlo". Solo algunos afortunados, al parecer, conseguían completar los trámites, pero la inmensa mayoría sigue sin poder hacerlo. Afortunadamente, a primera hora de la tarde de hoy la situación se ha reconducido y el programa vuelve a funcionar-

Las empresas que han presentado un ERTE antes del 29 de marzo, día en que se promulgó el decreto que obligaba a éstas a tramitar la prestación, tienen cinco días de plazo para completar el procedimiento, y ese plazo acaba precisamente hoy. Es verdad que no hay sanción si las solicitudes van fuera de plazo -el SEPE acaba de comunicarlo así a las empresas- pero se teme la inseguridad jurídica que esto puede crear.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios