Tribuna Económica

fernando faces Santelmo Business School

La vulnerabilidad de la deuda española

El disparo de la deuda y el déficit públicos pone de manifiesto la vulnerabilidad de la deuda y de la recuperación económica española ante el próximo endurecimiento de las condiciones financieras y las condiciones para la disponibilidad de los fondos del Next Generation EU. En 2020 el déficit público de España se ha disparado hasta el 10,97% del PIB, casi cuatro veces superior al de 2019. La deuda pública, una vez incorporado el déficit del Sareb, ha alcanzado el 120% del PIB, 1.346.000 millones de euros. En el transcurso de las dos últimas crisis la deuda pública española se ha multiplicado por cuatro. El crecimiento del déficit y la deuda pública ha afectado a todos los países, pero en mayor medida a aquellos que, como España, no han logrado sanear el deterioro de las cuentas públicas causado por la crisis financiera de 2008.

El déficit de las administraciones públicas en 2020 ha sido motivado por una caída de los ingresos tributarios de 24.287 millones de euros y por un aumento del gasto público de 53.070 millones de euros. La caída de los ingresos ha sido consecuencia de la reducción de la actividad económica, destacando la caída de -33,2% del impuesto de sociedades y el -11,5% del IVA. Gracias a los ERTE y las ayudas a las familias, los ingresos del IRPF aumentaron el 1,2%. El total de ingresos se redujo un 5%. El mayor impacto fue debido al incremento del gasto público del 10,1%, 45.000 millones fueron gastos Covid. No obstante hay un incremento del gasto estructural de 8163 millones de euros que agrava el histórico déficit estructural de España.

Ante el escenario catastrófico del Covid-19, Bruselas suspendió temporalmente el cumplimiento de las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad hasta 2022. Por el alargamiento de la pandemia se está estudiando la posibilidad de prolongar la suspensión hasta 2023 .El BCE continúa con la política de liquidez y bajos tipos de interés hasta que la recuperación esté asentada. El problema es que la recuperación está siendo desigual, de tal manera que en 2023 habrá países que estén en plena recuperación, mientras que otros, como España , estarán retrasados. Llegado este momento España podría tener graves problemas para el cumplimiento de las reglas fiscales. Sería el retorno del fantasma de la austeridad. La Airef asegura que España necesitará una década para cumplir con el objetivo de déficit del 3%, y tres décadas, hasta el 2050, para reducir la deuda al 60% del PIB exigido por Bruselas. Es cierto que llegado este momento habrá flexibilidad y se contemplará el impacto del Covid en cada país en términos de pobreza y paro, Conseguir el objetivo del pacto de estabilidad implica que la tasa de crecimiento del PIB debe de ser superior a la de la deuda. Para lo cual España necesita recibir los 140.000 millones del Next Generation EU e invertirlos en aumentar el potencial de crecimiento de España. Pero es importante advertir que la disposición parcial de estos fondos va a estar condicionada al cumplimiento del calendario y los objetivos de estabilidad presupuestaria exigidos por la Comisión y el Consejo Europeo, así como al cumplimiento de otras reformas pendientes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios