Economía

El menor turismo tras la Semana Santa modera la inflación al 1,1% en abril

El menor turismo que experimentó España tras la Semana Santa tuvo un efecto a la baja en los precios del ocio y la cultura y en los hoteles, cafés y restaurantes en abril, que llevaron a la inflación a moderarse una décima respecto a marzo, hasta situarse en el 1,1%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el dato del IPC que adelantó el pasado 27 de abril, que refleja un mayor descenso de la inflación subyacente (eliminados los efectos de los componentes volátiles de la cesta de la compra -energía y alimentos-), con cuatro décimas menos hasta el 0,8%.

Este dato muestra el comportamiento alcista que está experimentando el precio de los productos energéticos, principalmente, que han roto la tendencia a la desaceleración, con alzas de los carburantes y lubricantes.

Los precios del ocio y la cultura registraron un descenso interanual del 1,4%, frente al alza del 1% del mes pasado, debido al abaratamiento de los paquetes turísticos, frente al encarecimiento del año pasado. Los hoteles, cafés y restaurantes subieron el 1,6%, seis décimas menos, por el menor encarecimiento de los servicios de alojamiento. Los precios de la vivienda también se moderan, dos décimas, al subir el 0,8%, por el abaratamiento del gas, que el año pasado se encareció, y pese al aumento del gasóleo para calefacción y la electricidad.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, afirmó ayer que los precios de los paquetes turísticos habían repuntado en marzo por la celebración de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en abril. Asimismo, alertó de que en los próximos meses la tasa de inflación estará determinada "en buena parte por la evolución de los precios del petróleo". El precio del Brent llegó a rozar durante la sesión de ayer los 78 dólares por barril, impulsado por las expectativas de que nuevas sanciones a Irán afectarán al nivel de las ventas del tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según el último cuadro macroeconómico proporcionado por el Gobierno, el deflactor del consumo privado se situará en el 1,4% en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios